Barandillas para piscinas

Las barandillas de piscina, también llamados pasamanos, son uno de esos accesorios que en un primer momento podemos pasar por alto, pero que con el uso y con el paso del tiempo nos damos cuenta de que tienen más importancia y utilidad de la que nos imaginábamos. Por suerte, nunca es tarde para instalar un pasamanos en tu piscina y poder salir o entrar cómodamente en el agua.

Las barandillas para piscinas se instalan sobre todo en piscinas enterradas (no tienen por qué ser de obra necesariamente, también pueden ser de las prefabricadas). Si lo que tenemos en el jardín es una piscina elevada, entonces el elemento equivalente a las barandillas o pasamanos serían las escaleras de piscina. En esos casos no hay alternativa posible.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Eso sí: en una piscina enterrada la instalación de los pasamanos no es necesariamente incompatible ni excluyente con la de las escaleras.

Antes de comprar una barandilla para tu piscina (o varias), es importante que tengas en cuenta los consejos y apuntes que encontrarás en esta guía. Así que, antes de meternos en harina, vamos a comenzar por el principio:

MYAOU Barandilla para Piscina, barandilla para Piscina de Acero Inoxidable 304, barandilla de sujeción Manual de fácil Montaje, Capacidad de Carga de...

¿Para qué sirve una barandilla o pasamanos de piscina?

Principalmente, cuando hablamos de este tipo de accesorios nos referimos a barandillas de acceso a las piscinas. Es decir: pasamanos que sirvan para que los bañistas con algún problema de movilidad puedan entrar y salir del agua en condiciones de seguridad.

Si vas a colocar una barandilla en tu piscina, este debe ser el propósito. A veces también se habla de barandillas de piscina cuando queremos instalar una valla o un cerramiento perimetral al borde de la misma. Estos productos solo tienen una función de separación, y se trata de elementos distintos a lo que es estrictamente un pasamanos para piscina.

MYAOU Barandilla para Piscina, barandilla para Piscina de Acero Inoxidable 304, barandilla de sujeción Manual de fácil Montaje, Capacidad de Carga de...

Cómo elegir la mejor barandilla para tu piscina

A la hora de comprar una barandilla para la piscina en Amazon, te vas a encontrar con multitud de modelos y diseños disponibles. En muchos casos, el diseño es una cuestión estética y dependerá tan solo de tu gusto, pero sí que tendrás que atender a otros detalles que quizá al principio no sean tan evidentes.

  • Posición de la barandilla: hay barandillas de bajada o barandillas horizontales.
  • Puntos de apoyo: normalmente las barandillas de piscina traen dos puntos de apoyo para fijar en el suelo, y estos puntos pueden estar situados en el mismo plano, o en plano inclinado.
  • Capacidad de carga: esto viene a determinar la fuerza o el peso que la barandilla es capaz de soportar. Se expresa en kilogramos, y es un factor clave a la hora de elegir modelo. No es lo mismo que la piscina vayan a usarla solamente niños, o personas mayores.
  • Accesorios: hay barandillas que incorporan tacos y tornillos de sobra para el montaje, embellecedores, o incluso instrumentos para limpiar o abrillantar el acero. Revisa bien este punto antes de lanzarte como loco al modelo más barato que encuentres.

Otro aspecto que no debes dejar a la ligera es la ubicación de los pasamanos. Puedes colocar tantos como quieras, pero ten en cuenta que lo suyo es ponerlos solo donde realmente la gente salga y entre del agua. De otro modo, si llenas el borde de la piscina con barandillas al final serán más una molestia que otra cosa. Por norma general, salvo que la piscina sea extremadamente grande te bastará con instalar solo una barandilla de acero.

Si instalas las barandillas de tu piscina al principio de la vida útil de la piscina, o nada más tenerla, piensa que el lugar donde las coloques quedará ya inhabilitado para situar en sus alrededores otros accesorios o áreas de juego para niños (como toboganes y demás).

Placa para barandilla de Piscina o SPA, Piezas de Repuesto de barandilla de Piscina de Tubo de Escalera, Acabado de Acero Inoxidable anticorrosión, Juego de 2

Barandas para piscinas de acero inoxidable

Las barandillas para piscinas de acero inoxidable son el material más habitual, con diferencia, que nos encontraremos para este tipo de productos. De hecho, puedes tener verdaderos problemas para encontrar pasamanos de cualquier otro tipo.

Por lo general, para construir las barandillas de piscina se emplean dos tipos de acero inoxidable: el AISI 304 y el AISI 316. La diferencia entre ambos es muy sencilla: el acero inoxidable 316 tiene un tratamiento especial contra la corrosión y el desgaste, y es el que debemos usar si la piscina tiene un clorador salino. Para una piscina convencional, podemos montar cualquier barandilla de acero inoxidable 304 sin ningún problema.

¿Y las barandillas de aluminio para piscinas?

Existen las barandillas de aluminio para piscinas, pero tienen un mercado muy reducido. A estar situadas en un ambiente húmedo y siendo su principal función el servir de sujección para personas, la resistencia del acero inoxidable es muy difícil de igualar. Otra cosa distinta es si queremos poner algún tipo de barandilla perimetral, que delimite la zona de baño del área de jardín. Ahí sí tienen cabida otros materiales como el aluminio. Pero cuando se trata de barandillas de acceso a piscinas, la cosa cambia.

En el ámbito doméstico, el 99% de los modelos que vas a encontrar son barandas para piscina de acero inoxidable.

Cómo instalar el pasamanos para tu piscina correctamente

Lo más importante a la hora de instalar las barandillas para tu piscina es que estas queden firmemente ancladas al suelo. Solo hay que hacer una cosa, pero hay que hacerla bien, porque con el paso de los años estas piezas van a soportar peso y presión constantemente (en especial cuando los bañistas salen del agua). Además, ten en cuenta que la fuerza y los tirones que soportarán las barandas de tu piscina serán mayores cuanto más profunda sea la zona de baño frente a ellas.

La manera más usual de instalar el pasamanos de tu piscina es con tornillos hacia el suelo (normalmente van tres en cada poste), así que el método de sujección y las herramientas empleadas pueden variar ligeramente en función del material de construcción de dicho suelo. Lo normal es que sea de hormigón… pero ya sabemos que en este mundo hay opciones para todos los gustos.

En todo caso, te dejamos este instructivo vídeo que seguro que te ayudará a conocer las pautas generales para hacer el trabajo:

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.