Bombas de calor para piscinas

Hay diversos métodos para calentar el agua de tu piscina, pero sin lugar a dudas el más eficaz (también el más costoso) es utilizar una bomba de calor para piscinas… aparatos también conocidos como inverters.

Este tipo de accesorios, aunque pueden ser un tanto complejos, nos permiten aumentar varios grados la temperatura de nuestra piscina. Es muy útil para poder disfrutar de un baño más agradable en verano, o incluso para alargar un poquito la temporada de baño en aquellas zonas con un clima más frío.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Nosotros somos grandes fans de las bombas de calor para piscinas, pero debemos reconocer que su instalación es más compleja que la de otros accesorios calefactores y además no suelen resultar demasiado prácticas para piscinas desmontables o vasos de poca capacidad. Su uso más lógico sería en grandes piscinas enterradas con mucha capacidad de agua. Ahí es donde le sacaremos todo el partido a la instalación.

Gre HPM30 - Bomba de Calor Mini para Piscina sobre Suelo de hasta 30 m3

En qué debes fijarte antes de comprar una bomba de calor para la piscina

  • Capacidad: cada bomba de calor es adecuada para un determinado tamaño de piscina: hasta 30 metros cúbicos, hasta 50 m3, hasta 75 m3… en caso de duda, coge siempre la más grande porque siempre consumirá menos.
  • COP: estas son las siglas que corresponden en inglés a coeficiente de rendimiento, y se trata de un valor que nos indica básicamente lo eficaz que es una bomba. Se consigue dividiendo la potencia de calor que produce entre la potencia de calor que absorbe. Cuanto más alto sea el COP, más eficaz es la bomba.
  • Consumo de la bomba: cada aparato dispone de una potencia denominada en watios que será un factor determinante a la hora de calcular el impacto en la factura de la luz mensual.
  • Ubicación: es importante tener claro de antemano en qué lugar vas a ubicar la bomba. Más adelante te daremos algunas pistas acerca de este punto.
  • Monofásica o trifásica: la instalación de la mayoría de las viviendas es monofásica (220v) pero hay también bombas trifásicas (380v). Revisa bien que estás adquiriendo la bomba adaptada a tu instalación doméstica.
Gre HPM30 - Bomba de Calor Mini para Piscina sobre Suelo de hasta 30 m3

Bombas de calor para piscinas Gre

Hay muchas marcas de bombas de calor para piscinas, y cada una de ellas dispone siempre de varios modelos (adaptados a piscinas de mayor o menor capacidad). Entre todas ellas, las bombas de calor Gre quizá sean las que tienen una mayor oferta en modelos de baja potencia, o lo que es lo mismo, con un precio algo más asequible y adecuadas para piscinas no excesivamente grandes.

Además, tenemos incluso una línea especial de mini-bombas de calor, especiales para piscinas elevadas, denominada mini pool heating. Esto convierte a Gre en la mejor marca de bombas de calor para piscinas desmontables (casi casi la única opción disponible a gran escala en España para este tipo de piscinas).

Bombas de calor para piscinas Zodiac

Ya hemos hablado de la marca Zodiac en nuestra sección de robots limpiafondos. En el ámbito de las bombas de calor, Zodiac se centra sobre todo en modelos muy potentes y dirigidos casi en exclusiva a piscinas muy grandes o de tipo comunitario. Lógicamente, la inversión en ellos también es mucho mayor que en el caso de las bombas de calor de Gre.

Bombas de calor para piscinas Astralpool

Astralpool es otra marca enfocada en la climatización de grandes piscinas. El alto precio de las bombas de calor Astralpool provoca que las desaconsejemos para pequeñas piscinas domésticas, pero por otro lado son una de las opciones más sólidas para instalar en una piscina grande, especialmente si tenemos un habitáculo amplio y ventilado en el jardín para hacer la instalación de la bomba de manera independiente a la del filtro.

Ventajas de las bombas de calor para piscinas

  • Se trata del método de calefacción para piscinas piscinas más eficaz.
  • Es el método de calefacción más adecuado, o quizás el único realmente eficiente, para calentar una piscina grande.

Desventajas de las bombas de calor para piscinas

  • La inversión inicial es muy elevada.
  • El consumo eléctrico es un factor a tener en cuenta. Al final lo que haces es calentar la piscina a costa de la factura de la luz.
  • Si tu piscina es muy pequeña, vas a obtener prácticamente el mismo resultado usando un método más sencillo como puede ser un calentador solar o incluso un cobertor solar.
  • Debes acondicionar bien el lugar donde vas a ubicarla.
  • Las bombas de calor pueden vibrar, así que es interesarte colocar elementos amortiguantes en las patas.
Poolhammer59695300 Proline Mini - Bomba de Calor para Piscinas de hasta 12 m³

¿Cómo funciona una bomba de calor para piscinas?

Los inverter para piscinas se diferencian de otros accesorios calefactores (como pueden ser los calentadores eléctricos o los calentadores solares) en que son fundamentalmente una máquina térmica. Lo que hacen en resumidas cuentas es coger la energía de un sitio -que se denomina foco frío- y trasladarla a otro -foco caliente- que en este caso es el agua.

Esto lo consiguen mediante energía eléctrica, y el efecto térmico final es que consiguen invertir el flujo normal del calor (que normalmente sería desde un foco más caliente a uno más frío). De ahí viene precisamente el nombre de inverters para la piscina.

Gre HPM30 - Bomba de Calor Mini para Piscina sobre Suelo de hasta 30 m3

¿Cuánto tarda una bomba de calor en calentar una piscina?

Como es natural, lo que tarda una bomba de calor en calentar una piscina depende tanto de la potencia del aparato como de la capacidad del vaso. A mayor potencia, la bomba tardará menos en calentar el agua pero también gastará más y lo notarás en la factura de la luz. Así que, de algún modo, el tiempo que tarda una bomba en calentar una piscina lo puedes elegir tú. En todo caso, si necesitas una referencia no deberías considerar nunca menos de 24 horas de tiempo para calentar una piscina completa.

Nosotros te recomendamos que optes siempre por modelos potentes, sobredimensionados a la capacidad de tu piscina, ya que aunque el consumo inicial va a ser mayor (la bomba funcionará a tope para calentar el agua), una vez alcanzada la temperatura objetivo la bomba trabajará a muy baja intensidad, distribuyendo solo la potencia mínima necesaria para mantener la temperatura.

Si además te preocupas de mantener una instalación eficiente, por ejemplo usando un cobertor solar que evite la evaporación del agua caliente, el consumo de la bomba todavía será menor.

La instalación de la bomba de calor en la piscina de tu casa

Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de instalar una bomba de calor para tu piscina es que debes hacerlo en el exterior (la bomba debe ser capaz de captar el aire), y con suficiente espacio tanto detrás como delante de ella para que esté bien ventilada.

Además, lo ideal es que la superficie donde la sitúes sea plana. Y por supuesto, recuerda que necesita estar enchufada para que funcione.

La instalación de una bomba de calor para piscinas debe hacerse siempre en mitad del circuito de depuración del agua: es decir, entre la salida de la depuradora, y antes de la salida del agua hacia la piscina por las boquillas de impulsión.

A través de este vídeo podrás entender mejor cómo realizar las conexiones de tu bomba de calor, además de aprender algunos consejos muy útiles:

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.