Boquillas de aspiración para las piscinas

Entre los elementos necesarios, o muy habituales, que encontramos en nuestras piscinas suelen estar las boquillas de acceso y retorno del agua. Ya hemos hablado de las boquillas de impulsión, y en esta ocasión conoceremos las boquillas de aspiración para piscinas. Las boquillas son los agujeros por donde entra y sale el agua, y en el caso de las de aspiración como su propio nombre indica sirven para absorber o aspirar el agua, generalmente hacia el circuito de limpieza.

Hay muchos casos en que las piscinas no traen las boquillas incorporadas (en especial si la has construido tú o es desmontable), de modo que tendrás que comprarlas aparte. Si nunca ha tenido que comprar boquillas de aspiración para tu piscina, aquí vamos a ofrecerte unos consejos básicos para que no te equivoques.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Una boquilla de aspiración para piscinas es una pieza de forma redonda (generalmente es un tapón roscado, de manera que su instalación es más sencilla que las de impulsión) que está hecha de acero inoxidable o de plástico ABS de color blanco.

Al igual que sucede con las de impulsión, es importante que el diámetro interno de la boquilla de aspiración que compres para tu piscina coincida con el de la manguera del limpiafondos o aparato que vayas a conectar en ella. Habitualmente suelen ser de 50 milímetros, pero debes verificarlo bien en casa.

Fluidra 24415 - Boquilla aspiración pisc. horm. encolar d.50 pn10 Blanco

¿Para qué sirven las boquillas de aspiración en las piscinas?

Por lo general, la función principal de una boquilla de aspiración en una piscina es servir de conector para la manguera del limpiafondos. Por ejemplo, si tienes un robot o un limpiafondos eléctrico, tendrás que conectar su manguera a la boquilla de succión de la piscina para que pueda coger el agua y filtrarla en su interior.

En otros casos, la boquilla va encolada a la tubería de succión de la piscina, de manera que coge el agua por allí, la pasa por el filtro o depuradora, la limpia, y la devuelve sin impurezas de nuevo a la piscina a través de las boquillas de impulsión.

Suinga Boquilla de aspiración para conexión de limpiafondos en Piscinas de hormigón.

La diferencia entre las boquillas de aspiración y las boquillas de impulsión

A grandes rasgos, las boquillas de succión para las piscinas sirven para conectar el limpiafondos y absorber el agua hacia él. Por el contrario, las boquillas de impulsión sirven para retornar o devolver el agua limpia (por lo general desde el circuito de la depuradora).

De modo que su función es muy distinta. Por las boquillas de aspiración el agua sale de la piscina, y por las de impulsión el agua entra.

Sin embargo, en la apariencia (por fuera) una boquilla de succión y una de impulsión son casi idénticas. No dejan de ser tapones o conectores para determinados agujeros de la piscina, con independencia de la dirección en que fluya el agua por ellos.

Boquillas de aspiración para piscinas desmontables

La gracia de una piscina desmontable reside en que la puedes montar y desmontar, colocar y recoger, cuando tú quieras, de manera que no te estará ocupando espacio cuando termine la temporada de baño.

Pero, como sabes, las piscinas desmontables pueden ser de enorme tamaño, y necesitan de un buen circuito de limpieza, como cualquier otro tipo de piscina. En este caso, suelen llevar como mínimo dos agujeros en sus paredes, para poder conectar una depuradora (ya sea de filtro o de arena).

El tubo de succión de la depuradora va hacia uno de los orificios, que deberás cubrir con una boquilla de aspiración como las que presentamos en este artículo, mientras que el tubo de retorno se conecta al otro agujero mediante las boquillas de impulsión.

En estos casos, tanto las boquillas de succión como las de impulsión deben ser también desmontables, para poder quitarlas cuando quieras recoger tu piscina hasta la temporada siguiente.

Boquillas de aspiración e impulsión para piscinas

Como ya hemos apuntado antes, en algunos casos las piscinas ya traen los agujeros de entrada y salida de agua, y como usuario tú simplemente tienes que taparlos o conectarlos con el adaptador o boquilla correspondiente. Como no importa en este caso la dirección en que fluya el agua, te puede bastar con uno de estos modelos denominados boquillas de aspiración e impulsión, que lo mismo te sirven para un caso que para otro.

Rebajado

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.