Calentadores solares para piscinas

Seguro que no somos los únicos que no encuentran nada agradable un baño de agua fría. Como mucho nos gusta tibia, tirando a calentita, ¿verdad? El problema es que, por mucho que en verano haga calor, cuando se va el sol el agua de la piscina queda muchas horas a la intemperie sin nada de luz ni recibir radiaciones directas, y eso tiene como consecuencia que su temperatura de un día para otro cae drásticamente. Para solucionar este problema y ganar en confort de baño existen aparatos como los calentadores solares para piscinas.

Una calentador solar de agua para piscina es uno de los diversos métodos que existen en el mercado para atemperar el agua un poquito… tan solo los grados suficientes para que un baño desagradable se convierta en una experiencia placentera. Para ello, como puedes imaginar, usa la propia energía del sol. Por eso se denominan también colectores solares para piscinas: porque recogen la temperatura del sol y la transmiten hacia el agua.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

La calefacción solar para piscinas es un método económico y sostenible de calentar el agua de tu piscina a cambio de una pequeña inversión inicial.

No vamos a explicar qué es ni para qué sirve un calefactor solar para piscinas, porque la respuesta es bastante obvia: se trata de un dispositivo cuya función es calentar el agua de la piscina. En el caso de los colectores solares, este calentamiento lo hacen de manera natural a través de la radiación solar (al contrario que los calentadores eléctricos, que consumen energía).

Intex 28685 - Alfombra calentador solar de agua 120 cm, Negro

Ojo: un colector solar no es una manta térmica

Los usuarios menos experimentados en el mantenimiento de piscinas pueden confundir fácilmente los cobertores solares con los colectores o calefactores solares para piscinas.

Los primeros son cubiertas, de hecho también se denominan mantas térmicas, y se colocan encima del agua cubriendo la piscina. Aparte de preservar o incluso aumentar unos grados su temperatura, ayudan a combatir la evaporación y protegen la piscina de suciedad.

Los calefactores solares de piscinas, de los que nos ocupamos en esta publicación, son dispositivos a través de los cuales circula el agua. Su única función es calentar la piscina, pero lo hacen de manera mucho más eficaz que las cubiertas térmicas. Aquí puedes ver con claridad la diferencia entre ambos accesorios:

¿Cómo elijo el colector solar adecuado para mi piscina?

A la hora de comprar un calentador solar para tu piscina, es necesario que tengas en cuenta varios detalles para no errar en la adquisición.

  • Lo primero es el tamaño del calefactor, o mejor dicho, su capacidad. Cada modelo de colector es válido para una piscina de determinada cantidad de agua, pero debes tener en cuenta que todos los modelos de calentadores solares se pueden conectar entre sí. Por ejemplo, si necesitas un calentador solar para piscina grande siempre puedes comprar dos o más unidades de un modelo más pequeño.
  • Compatibilidad con tu depuradora. Los colectores solares necesitan de la acción de una bomba de filtro para poder absorber y bombear el agua, así que normalmente irán conectados a tu depuradora. En cada calefactor podrás comprobar cuál es la capacidad máxima de la depuradora a la que podrás conectarlo. Si conectas un colector a una depuradora demasiado potente, el agua pasará demasiado rápido y no se calentará apenas.
  • Por supuesto, también es importante elegir el tipo de calefactor solar de acuerdo con la piscina que tengas en casa. Si es hinchable o enterrada, te recomendamos un calefactor solar de tipo alfombra. Si es una piscina de acero elevada, mejor uno de tipo panel que te ahorrará sitio en el jardín.
Steinbach 49123 - Calentador Solar para Piscinas (LDPE, 0,7 x 6 m, para Piscinas de 20 m³ de Capacidad)

Tipos de colectores solares para piscinas

Todos los calefactores solares para el agua de la piscina tienen una cualidad común: disponen de una intrincada red de tubitos por donde pasa el agua. Estos tubitos hacen un recorrido tan largo precisamente para que al agua le dé tiempo a coger temperatura mientras circula por ellos (si el circuito fuese muy corto, el agua saldría hacia la piscina con la misma temperatura que ha entrado).

Pero al margen de este sistema común, en el mercado podemos encontrar tres tipos básicos de colectores solares: los de tipo panel, los de espiral y los de tipo alfombra.

Calentadores solares de tipo panel

También llamados paneles solares para piscinas, estos calefactores son perfectos para piscinas elevadas ya que se pueden disponer en vertical a lo largo del muro de la piscina, y de esta manera no ocupan espacio en el suelo del jardín. Son más prácticos que los de tipo alfombra, pero claro, no se pueden montar en cualquier tipo de piscina.

En nuestra opinión los paneles solares son el método de calefacción idóneo si tienes en casa una piscina desmontable, que casi siempre será elevada.

Un ejemplo de este formato es el calentador solar de Gre:

Rebajado
Gre AR2069 - Calentador solar para piscina
  • Sistema de calentamiento para climatizar el agua de las piscinas elevadas, fabricado en polietileno
  • Permite aumentar la temperatura del agua hasta 6ºC
  • Sistema de calentamiento por luz solar
  • Potencia de la bomba mínima recomendada 1/3 CV

Calentadores solares de tipo alfombra

Las alfombras o mantas solares funcionan de la misma manera que los paneles, pero no hay que instalarlos de ninguna manera: son simplemente una alfombra que hay que depositar en el suelo al lado de la piscina. Lógicamente esto tiene el inconveniente de que nos resta espacio útil en nuestro patio o jardín, sobre todo si la piscina es grande y que tenemos que disponer varios calentadores en serie.

La ventaja es que si necesitas un calentador solar para una piscina enterrada este será el formato más idóneo y más cómodo de instalar. También son recomendables para piscinas hinchables sobre cuya pared no puedes instalar un panel fijo.

En general, la mayoría de modelos del mercado son válidos para cualquier tipo de piscina, y solamente se diferencian en la forma de instalación. Como hemos dicho antes, los calentadores solares para piscinas desmontables es mejor que sean de tipo panel, mientras que los de tipo alfombra son más óptimos para piscinas enterradas… pero esto no significa que no puedas usar cualquier dispositivo en cualquier clase de piscina.

Al final, lo más importante es que las conexiones sean las adecuadas para permitir que el agua pase por el calentador. Ni más ni menos.

Intex 28685 - Alfombra calentador solar de agua 120 cm, Negro

Colectores solares en espiral

En los calefactores solares de espiral el tubo por el que circula el agua está enrollado sobre un eje, y protegido por una cúpula de plástico que amplifica la temperatura en el interior.

Rebajado
Gre 90230 - Calentador Solar para Piscina de entre 7,5 y 10 m3
  • Sistema de calentamiento solar para climatizar el agua de las piscinas
  • Permite aumentar la temperatura del agua unos 3ºC
  • Sistema de calentamiento por luz solar
  • Recomendado para piscinas de entre 7,5 y 10 metros cúbicos
  • Se pueden conectar varios calentadores en serie entre sí

¿Cómo funciona un calentador solar de agua para piscinas?

Es importante entender cómo funciona un calentador solar para piscinas, sobre todo a la hora de elegir modelo.

El concepto es realmente muy simple: el calefactor solar va conectado tanto a la piscina como a la bomba de filtro que usemos en la depuradora. Lo colocamos, por decirlo de alguna manera, como si fuera un intermediario en el circuito de la depuradora. De esta manera, el agua además de filtrarse también pasa por el colector solar, que además suele ser de color negro para absorber más radiaciones del sol, y de esta manera aumenta su temperatura notablemente (entre 3 y 5 grados centígrados como mínimo) antes de regresar a la piscina.

Como la depuradora está filtrando el agua continuamente, al final todo el agua de la piscina pasa por el calentador y en consecuencia los bañistas acabarán notando el cambio en su propia piel. Eso sí, para que el colector solar de tu piscina sea efectivo es recomendable poner en marcha el circuito con cierta antelación antes de que nos metamos en el agua.

El calentador solar para piscinas de Bestway

Hay múltiples modelos de calentadores solares para el agua de la piscina, pero sin duda uno de los más conocidos y apreciados en España es el calefactor solar para piscinas Bestway. En nuestro país hay un parque enorme de piscinas Bestway, y al final es lógico que los propietarios prefieran adquirir los accesorios del mismo fabricante.

El calentador solar Bestway para piscinas es un calefactor de tipo alfombra, que se coloca sobre el suelo, y que es compatible con mangueras tanto de 32 como de 38 mm de diámetro (las dos medidas estándar). Sus dimensiones son de 110×171 cms, y puede conectarse con filtros de arena de 7000 litros por hora de capacidad.

Rebajado
Bestway 58423 - Calentador Manta Solar Piscina Clean Sun Powered Pad 110x171 cm
  • Compatible con mangueras de 32 y 38 mm
  • Utiliza la energía solar para aumentar la temperatura del agua entre 3 y 5 ºC dependiendo de las condiciones climatológicas
  • Compatible con bombas de filtrado de 9.462 l/h y filtros de arena de 7.570 l/h e inferiores
  • Calienta hasta 1,88 metros cuadrados, pero puedes usar varias si la piscina es más grande
  • Calienta hasta 1,88 metros cuadrados, pero puedes usar varias si la piscina es más grande

El mejor calentador solar para la piscina: Intex

El de Intex se trata de un calentador solar de tipo alfombra muy similar al que hemos analizado de la marca Bestway. Lo destacamos como el mejor calentador solar para piscinas domésticas debido a su excepcional relación calidad-precio. Su tamaño es de 120 x 120 cms y es compatible con depuradoras de arena de 0,33 CV de potencia máxima, o depuradoras de cartucho de hasta 7570 litros/hora de caudal.

Las conexiones para las mangueras del calentador solar de Intex son de 32 mm de diámetro, pero el producto incluye un adaptador propio para mangueras de 38 mm.

Intex 28685 - Alfombra calentador solar de agua 120 cm, Negro
  • ¡Nota! Este producto está diseñado para usarse únicamente con piscinas portátiles almacenables. No apto para piscinas instaladas de forma permanente
  • Con forma cuadrada, las medidas de la alfombra solar son 120x120 cm (antes de que se llene de agua

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.