Cobertores solares para piscinas

Hay diversas formas de proteger el agua de tu piscina de la intemperie y de las inclemencias meteorológicas cuando no la usas, pero sin duda la más eficaz y la que recomendamos siempre que puedas permitírtelo es la instalación de un cobertor solar.

Las cubiertas solares para piscinas constituyen, por así decirlo, el escalón superior a las clásicas lonas de protección. No solamente evitan que el agua esté expuesta a la suciedad (evita que caigan insectos o residuos sobre ella) sino que además ayudan a conservar una temperatura óptima. Por este motivo se denominan también mantas térmicas para piscinas: funcionan como lo haría una manta térmica para las personas, aplicando el calor natural que obtiene de los rayos del sol.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Este tipo de cobertores reciben también el nombre de cubiertas de verano para piscinas, ya que se utilizan sobre todo para cubrir la piscina durante la temporada de baño, en contraposición a las cubiertas de invierno que se utilizan para cubrir la piscina fuera de la temporada de verano. Aparte de que, si lo piensas despacio, en invierno apenas habrá sol y por tanto la función básica de una cubierta isotérmica queda anulada.

¿Qué es un cobertor solar de piscinas? Pues muy sencillo: se trata de una lona térmica confeccionada principalmente a base de burbujas o plástico acolchado en su lado superior (el que se coloca hacia arriba, cara al sol). Estas burbujas de aire son capaces de retener la radiación solar y transmitirla a la zona inferior, la que está de cara al agua, y son las que diferencian a estas cubiertas térmicas de una lona de piscina normal.

No Hay Productos Disponibles.

¿Para qué sirve un cobertor solar para piscinas?

Un cobertor solar para piscinas tiene varias propiedades, pero siempre destaca una función principal por encima del resto: nos permite calentar el agua de la piscina gracias al aprovechamiento de la energía solar.

En general, la cubierta solar de la piscina hay que ponerla (cubrir la piscina) cuando no nos estemos bañando, ya sea de día si estamos fuera de casa, o de noche. Y los beneficios son distintos dependiendo del momento en que la usamos.

Si cubrimos la piscina con la manta térmica durante el día, lo que estaremos consiguiendo es calentar el agua. La cubierta es capaz de absorber los rayos del sol por su parte superior, y transmitir esa temperatura hacia la parte inferior. Además, evitaremos también la evaporación del agua, del cloro y demás productos de mantenimiento que se suelen emplear en las piscinas.

Pero también es muy recomendable cubrir la piscina por la noche. Aunque no haya sol, la cubierta solar actuará como barrera aislante para evitar que la temperatura acumulada durante el día se escape durante las 12 o más horas que no vamos a estar utilizándola hasta el día siguiente.

Para que esta labor sea realmente eficaz, necesitamos poder quitar y poner la cubierta rápidamente cuando nos apetezca, y para ello es totalmente necesaria la instalación de un enrollador.

Gre CPERT63 - Cubierta de Verano para Piscina Enterrada Rectangular de 600 x 300 cm, Color Azul, Tamaño 595 x 295 cm

¿Cuál es la diferencia entre un cobertor solar y una lona convencional?

La diferencia entre las típicas lonas de protección de toda la vida y los cobertores solares para piscinas es muy sencilla de explicar. Las lonas simplemente son un plástico que se coloca encima de la piscina y de esta manera se evita que caigan cosas en el agua, aparte de ayudar a disminuir la evaporación porque evita los rayos de sol directos.

Por su parte, las mantas térmicas para piscinas no reciben ese nombre por casualidad. Aparte de la función protectora que realizan las lonas convencionales, una manta térmica (o cubierta solar) se aprovecha del calor del sol para transmitir parte de esa temperatura al agua y de esta manera conseguir que la piscina no se enfríe demasiado mientras no se usa.

Este el motivo también de que los cobertores solares de piscinas sean algo más caros que una lona convencional.

INTERNATIONAL COVER POOL Enrollador Piscina telescópico Manta térmica hasta 5'50 MT

Cómo elegir un cobertor solar para tu piscina correctamente

A la hora de comprar un cobertor solar para tu piscina es importante tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Dimensiones y forma de la piscina: este punto es el primero y el más imporante. Hay cubiertas solares para piscinas de todos los diseños, tamaños y formas habituales, pero lógicamente si tu piscina es redonda o rectangular tendrás más posibilidades de encontrar uno a medida. En cambio, si tienes una piscina enterrada de forma irregular, construida en obra, tendrás que comprar dos o más cobertores de distintos tamaños, y disponerlos de tal manera que cubran la superficie del agua en su totalidad. También puedes comprar un trozo grande de cubierta solar y cortarla a medida, pero este sistema no lo recomendamos tanto porque dificulta el uso del enrollador (que para nosotros es prioritario).
  • Micras de grosor: el grosor de la cubierta determina su capacidad aislante. No es lo mismo una manta térmica de 400 micras que una de 600 micras de grosor, por ejemplo.
  • Mantenimiento: los cobertores solares, como ya hemos dicho, se usan principalmente en verano, durante la temporada de baño. En invierno, cuando no vayamos a usarlos, conviene guardarlos siempre a la sombra. Incluso en verano, si fuera posible, conviene tenerlos a la sombra el mayor tiempo posible. Puede sonar paradójico que el sol sea perjudicial para una cubierta solar, pero es que precisamente las propiedades de estas lonas térmicas consisten en absorber mucha temperatura y amplificar el calor de los rayos de sol que captan. Si los dejamos meses y meses a la intemperie, el sol puede terminar quemándolos o desgastándolos mucho.

¿Y si Necesito un cobertor solar para una piscina ovalada?

La mayoría de cubiertas solares de piscinas disponibles en el mercado son redondas o rectangulares, tal y como son casi todas las piscinas en nuestro país. De hecho, los cobertores rectangulares pueden servirte perfectamente para una piscina redonda (viceversa es más complicado).

Sin embargo, si tienes en casa una piscina de forma ovalada quizá tengas más problemas debido sobre todo a la longitud, ya que estas suelen ser piscinas grandes. En estos casos, por suerte, también tienes algunas opciones específicas en Amazon (aunque no tantas como en los demás formatos), así que aquí te dejamos algunas:

Ventajas de usar una cubierta térmica en tu piscina

  • Es un accesorio muy satisfactorio, y diríamos que casi obligatorio, para aquellos bañistas que soportan especialmente mal el agua fría.
  • Muy recomendable en zonas donde las temperaturas veraniegas son algo más «suaves» (por ejemplo, norte de España).
  • A la larga suponen un ahorro de dinero al evitar la evaporación tanto del agua de la piscina como de los productos químicos que usemos para su mantenimiento.

Desventajas de usar una cubierta térmica en tu piscina

  • Son más caros que una lona de protección tradicional.
  • Necesitan la instalación de un enrollador para poder usarlos cómodamente.
  • Las propiedades de captación y retención de temperaturas pueden verse afectadas si tu piscina tiene altos niveles de cloro (desgaste).
  • No son aptos para todas las piscinas: si en tu jardín hay árboles o muros que den demasiada sombra sobre el agua… el cobertor solar pierde mucha eficacia. Nosotros recomendamos su instalación solo en piscinas realmente expuestas.
tillvex Cobertor Solar para Piscinas Rectangular 450x220 cm | Espesor de la lámina Solar 120 µm | La Cubierta Solar se Puede Cortar a Medida | Calefacción de...

Cobertores solares de piscinas Intex

La ventaja de comprar un cobertor solar de la misma marca que tu piscina es básicamente que te aseguras de que el fabricante tiene todas las cubiertas de todas las dimensiones que comercializa. Así que no tendrás que andar haciendo cálculos y adaptando tamaños.

Si tienes en casa una piscina Intex, aquí tienes una lista con la mayoría de cubiertas solares Intex que se comercializan en nuestro país. Como ves las hay tanto redondas como rectanculares, y adaptadas a todos los tamaños de piscinas de la marca.

Cobertor solar para piscinas Bestway

Bestway es otro de los principales fabricantes de piscinas en nuestro país, así que como en muchos jardines hay una piscina Bestway la propia marca se encarga de proporcionar también los cobertores solares a sus propietarios.

Si buscas un cobertor solar para piscinas desmontables, sea cual sea la marca de la tuya, también encontrarás bastantes opciones en cuanto a tamaños y formas dentro de las cubiertas solares de Bestway.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.