Cómo calentar el agua de la piscina

Esta es una cuestión que tarde o temprano se le pasa por la cabeza a cualquier propietario o usuario de piscinas particulares (o residenciales). A veces el agua está más fría de lo normal, o las temperaturas por la noche bajan un poco más de la cuenta… y eso se nota al día siguiente. Y nos acabamos preguntando. ¿De qué manera se puede calentar el agua de la piscina? ¿Hay alguna forma de calentar la piscina cuando a nosotros nos interese y así hacer el baño más agradable?

Las respuesta es , hay varios métodos, pero no todos son iguales ni se adaptan a todas las circunstancias. En este artículo conoceremos cómo calentar el agua de la piscina a través de diversos accesorios, y explicaremos cuándo son aconsejables unos u otros.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.
Aquaforte - Calentador solar para piscina, calefacción solar

Vamos al grano: en el mercado existen múltiples aparatos para calentar el agua de la piscina, y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que pasamos a detallar en los siguientes apartados:

Cómo calentar tu piscina con un cobertor solar

La primera distinción que debemos hacer es que no es lo mismo calentar la piscina que mantenerla caliente. Dicho de otro modo: no es lo mismo dar temperatura a una piscina que tiene el agua fría, que protegerla para que el agua no pierda la temperatura que ya tiene.

Los cobertores solares son una solución sencilla que está enfocada más a esta segunda opción.

Lo cual significa que no deberías intentar calentar tu piscina con un cobertor solar, en especial si vives en una zona fría, donde la temperatura disminuya mucho por las noches, y pretender que en poco tiempo el agua de la misma aumente varios grados.

INTERNATIONAL COVER POOL Manta Térmica 600 micras Eco para Piscina de 3 x 3,5 Metros con Refuerzo en Todo el Contorno
  • Las Mantas Térmicas son ideales para evitar las pérdidas de calor de su piscina evitando la evaporación. Estas lonas térmicas están realizadas en polietileno con burbujas que ahorran energía. Además, impiden que caiga suciedad en la piscina. La manta térmica económica es una cubierta fácil de colocar y con opciones de ribeteado a petición del cliente.
  • Aumenta la temperatura del agua. Ahorro en el consumo de energía Reduce el consumo de productos químicos Elimina la evaporación del agua Ahorra dinero Reduce la contaminación del agua por deshechos Mantiene la temperatura de la piscina durante la noche Reduce la huella de carbono
  • La cubierta térmica se puede recortar facilmente, en caso de que tenga que darle forma para su piscina, por ejemplo las esquinas redondeadas, hueco para escaleras, etc …
  • Si usted tiene cualquier duda, puedes ponerse en contacto con nosotros a través del e-mail: info@internationalcoverpool.com o al teléfono 615 837 646
  • CON REFUERZO EN TODO EL CONTORNO* SI DESEA UNA MANTA SIN REFUERZO, BUSQUE ESTE PRODUCTO B07ZQDBMNK. Y SI LA DESEA CON REFUERZO EN LOS ANCHOS, ESTE OTRO B07ZRTX5ZK.

Los cobertores solares sirven, sobre todo, para tapar la piscina cuando no se usa y conservar la temperatura que ya ha adquirido de manera natural durante el día, por la exposición al sol.

Se conocen también como mantas térmicas para piscinas, y tienen el aspecto básico de una lona de piscina. Su particularidad, como puedes imaginar, es que captan energía del sol por la cara externa, y la transmiten hacia abajo (cara interna) para que el agua no se enfríe. Como decimos, con este sistema no se consigue tanto calentar el agua, sino evitar que se enfríe.

Ventajas de calentar tu piscina con un cobertor solar

  • Es un sistema sencillísimo de usar, que no requiere instalación. Se tapa la piscina, y ya está. Además, es bastante eficaz siempre y cuando tu piscina esté expuesta al sol directo.
  • Es una de las formas más baratas de calentar tu piscina.

Desventajas de calentar la piscina con un cobertor solar

  • Si lo que pretendes es subir varios grados la temperatura del agua en poco tiempo, este no es el sistema más adecuado para ello.
  • Si la piscina no tiene una gran exposición al sol, la manta térmica no te va a servir de mucho.

Calentar tu piscina con un calentador solar

Si hablamos de calentar el agua de la piscina, y no solamente de mantener su temperatura, entonces tenemos que olvidarnos de los cobertores y mirar hacia los calentadores.

Los calentadores para piscinas son instrumentos mucho más eficaces que las mantas térmicas para elevar unos grados la temperatura del agua. Los hay de dos tipos: solares y eléctricos. Y aquí vamos a hablar de los primeros.

Un calentador solar funciona de una manera muy sencilla: el agua se saca de la piscina, pasa por un circuito o red de tuberías muy estrechas que es donde se calienta por la acción del sol, y después vuelve a entrar en la piscina.

Para que el agua haga este recorrido, como es natural, es necesaria la intervención de una bomba de filtro o de una depuradora.

Monzana Calentador Solar de Piscinas 166x66x6cm Rendimiento 6200 L/h Panel Solar Captor Ajustable

Ventajas de calentar tu piscina con un calentador solar

  • Al funcionar con energía solar, puedes calentar tu piscina gratis (o casi gratis, considerando únicamente la inversión inicial en el calentador).
  • Es un sistema fácil de instalar, y sirve para cualquier tipo de piscina (incluso desmontables).

Desventajas de calentar la piscina con un calentador solar

  • No funcionan por sí solos: necesitan que tengas una bomba de filtro instalada en tu piscina, para poder hacer pasar el agua por ellos.
  • Solo son eficaces si la piscina está muy expuesta al sol.

Calentar el agua de la piscina con un calentador eléctrico

Una alternativa a los calentadores solares que hemos visto antes, para aquellos casos en los que la piscina no esté muy expuesta al sol, son los calentadores eléctricos. Funcionan de una manera muy similar a los solares, conectándose también al circuito de la depuradora, pero la energía para calentar el agua de la piscina no la obtienen del sol, sino de la corriente eléctrica.

Si planeas calentar tu piscina con un calentador eléctrico, tienes que estar atento a la potencia del mismo. A mayor tamaño de piscina, más watios necesitarás en tu calentador eléctrico (y más caro te saldrá ponerlo en marcha).

Calefactor eléctrico INTEX 3 kW piscina exterior 12 m3

Ventajas de calentar tu piscina con un calentador eléctrico

  • No dependes de la exposición al sol, o de si salen días nublados.
  • Suelen calentar el agua de manera muy rápida, así que son muy eficaces en casi todas las situaciones.

Desventajas de calentar la piscina con un calentador eléctrico

  • Su precio es similar al de los calentadores solares, pero debes de sumar también el coste de la electricidad. A largo plazo, es un sistema de calentamiento de la piscina que puede salir caro.
  • Necesitas tener un sistema d e limpieza por filtración previamente instalado en tu piscina. Si no, no lograrás hacer que el agua pase a través del calentador.

Cómo calentar tu piscina con una bomba de calor

Las bombas de calor a menudo se confunden con los calentadores, pero no son el mismo tipo de aparato. Las bombas, conocidas también como inverters, son el mejor sistema para calentar el agua de la piscina, pero también el más costoso.

Tienen la apariencia de un pequeño aparato de aire acondicionado, y nosotros lo recomendamos principalmente para zonas con un clima frío, o suave, donde no quede más remedio que contar con un buen sistema de calentamiento para poder disfrutar de la temporada de baño en condiciones. Y también para piscinas residenciales o especialmente grandes.

well2wellness Bomba de calor para piscina con una capacidad de calentamiento de hasta 12 kW

Ventajas de calentar tu piscina con una bomba de calor

  • Es la mejor manera de calentar el agua de la piscina, sin discusión. Sobre todo si se trata de una piscina grande.
  • No dependes de ningún elemento externo para que funcione: ni sol, ni circuito de filtración

Desventajas de calentar la piscina con una bomba de calor

  • Es el sistema para calentar piscinas más costoso.
  • La instalación puede resultar compleja, y lo mejor es que cuentes con la ayuda de un profesional.
  • Son tanto más rentables cuanto más grande sea la piscina. Así que no son la mejor opción para piscinas desmontables o pequeñas piscinas particulares.

Cómo calentar tu piscina con un intercambiador de calor

Otra forma de calentar el agua de la piscina en casa son los intercambiadores de calor. Son sistemas que emplean un juego de dos cámaras adyacentes en las cuales el agua de la piscina (fría) nunca entra en contacto con el agua que se ha calentado en la caldera del intercambiador (caliente). Es decir, se transmite la temperatura de una cámara a otra, pero sin que los fluidos de ambas se mezclen.

WSIKGHU Intercambiador de calor de piscina de acero inoxidable intercambiador de calor para piscina (292 x 134 mm (L x Φ) 28 kw)

Ventajas de calentar tu piscina con un intercambiador de calor

  • Es un sistema con excelente relación entre rendimiento (eficacia en el calentamiento) y precio.
  • Son capaces de calentar el agua muy rápidamente.

Desventajas de calentar la piscina con un intercambiador de calor

  • Instalación algo dificultosa, poco accesible para usuarios inexpertos.
  • Es necesario calibrar muy bien la potencia que necesitamos en nuestro intercambiador en función del número de litros que vamos a calentar.

¿Se puede calentar el agua de la piscina gratis?

Cuando hablamos de calentar la piscina gratis, nos referimos por lo general a los sistema que usan la energía solar para calentar el agua de la piscina. En este caso, tendríamos que citar tanto a los calentadores solares como a las mantas térmicas que se usan para cubrir la piscina.

Aunque es cierto que gratis, gratis, no son: tienes que comprar el artilugio de marras aunque sea solo como inversión inicial.

Dicho esto, en nuestra opinión la mejor manera de calentar el agua de la piscina gratis es planificando su construcción (orientación, ubicación en el patio, ausencia de árboles o paredes cercanas) de modo que reciba la mayor cantidad posible de horas de sol al día.

Cómo calentar el agua de la piscina con paneles solares

La idea de calentar el agua de la piscina con energía solar está cada vez más extendida en nuestro país, no solamente por los elevados costes de la electricidad sino por la gran cantidad de horas de sol que reciben las piscinas en las regiones del centro y sur de España.

Una alternativa más potente a los cobertores y calentadores solares que hemos visto anteriormente es calentar la piscina con paneles solares.

Se trata de un sistema que debe de montarse a través de una empresa instaladora especializada (no es un aparato que compres en Amazon, como otros que hemos visto en este artículo), y que además de muchas horas de sol al día requiere también de cierta superficie disponible para instalar los paneles, ya sean en vertical o en horizontal.

También es necesario que la piscina disponga previamente de un circuito de filtración instalado, con depuradora, que permita el flujo de agua desde la piscina a los paneles, y viceversa.

Podemos verlo, si se quiere, como una versión más compleja y sofisticada de los calentadores solares que hemos visto antes. Un calentador solar es válido para piscinas más pequeñas, y también para piscinas que se monten y se recojan cada temporada, mientras que un sistema de climatización de piscinas con paneles solares estaría más orientado a piscinas de obra, con instalación fija, y un tamaño mediano-grande.

Cómo calentar el agua de la piscina de forma casera

¿Eres más de soluciones de andar por casa? Pues si eres un poco manitas que sepas que es posible calentar el agua de tu piscina de forma casera y muy fácil: cubriéndola con un plástico. Aquí puedes ver cómo:

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.