Cómo limpiar una piscina vacía

Hay varias situaciones en las que podemos vernos en la necesidad de limpiar una piscina vacía. Por ejemplo, porque la hemos vaciado durante el invernaje, o porque hemos comprado la vivienda de segunda mano y nos hemos encontrado con una piscina en peor estado de lo que pensábamos.

La ventaja de limpiar la piscina vacía es que puedes trabajar en rincones que normalmente no se limpian bien si el vaso está lleno de agua, en especial los escalones, esquinas, curvas, etcétera.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Para saber cómo limpiar una piscina vacía correctamente, lo principal es ajustar los productos de limpieza al material de la piscina que tenemos en caso. Por norma general, las piscinas de poliéster, plástico o liner necesitarán productos menos abrasivos (o incluso jabón neutro) y habrá que ser más cuidadosos con ellas.

Las herramientas con que aplicaremos esos productos sí que van a ser las mismas con independencia del material de la piscina.

Intex - Estiria piscina 500x150 | 12330

Material necesario para limpiar una piscina vacía

¿Con qué limpiar una piscina vacía? Pues, esencialmente, con productos específicos de limpieza para piscinas, y con cepillos y esponjas para aplicarlos. Vamos a ver a continuación cuáles son más en detalle:

Cepillos para piscinas

Ya hemos hablado de los cepillos para piscinas en nuestra web. Son muy útiles no solo para limpiar sino también para desincrustar restos de suciedad o algas que se quedan en las juntas del gresite.

Si tu piscina es muy honda, necesitarás también un mango telescópico para poder llegar desde el suelo a las zonas superiores de las paredes.

Y si quieres desincrustar las algas en una piscina de gresite, te aconsejamos emplear un cepillo de aluminio, más duro y agresivo.

Cepillo Curvo Piscina - Fijación Clip | Accesorios Piscina | PoolIberica
  • 💦 Cepillo Curvo para piscina con sistema de fijación estándar a través de Clip (Fijación Rápida)
  • 💦 Medidas: Anchura: 45cm

Esponjas de piscina

En determinadas alturas y tipos de superficies puede ser más práctico usar una de estas esponjas que un cepillo para aplicar el producto de limpieza.

Rebajado
Wohlstand 2 Piezas de Cepillos de Esponja para Piscina Piscina Cepillo de Pared de Limpieza Cepillo para Piscina Herramientas de Limpieza para Fregadora de...
  • Paquete: Incluye 2 esponja limpieza piscina, con un tamaño de 14,5 x 8,5 x 7 cm, que puede ayudarlo a eliminar la suciedad alrededor de la bañera de hidromasaje y la mugre en la pared lateral interior de la piscina.
  • Material Premium: El cepillo para paredes de piscina está hecho de esponja de alta calidad, suave y liviana, esponja de alta densidad con buena resistencia al rebote, no es fácil de deformar. Alta eficiencia de limpieza, duradera y reutilizable y no rayará la superficie. El mango está hecho de plástico, de alta resistencia y resistencia a la corrosión, robusto y duradero.
  • Diseño Ergonómico: Mango para esponja limpieza piscina forma ergonómica para un mejor agarre a la vez que es más fácil y cómodo de usar. Facilita la limpieza de la piscina. La goma termoplástica antideslizante en el mango garantiza un agarre cómodo incluso cuando está mojado.
  • Práctica Herramienta de Limpieza: esponja línea flotación piscina doméstico es una herramienta de limpieza versátil y eficaz que se puede usar en interiores o al aire libre.El cepillo de esponja para piscina puede limpiar eficazmente la suciedad y las manchas en la pared de la piscina, brindándole un entorno de natación saludable e higiénico.
  • Aplicación: Puede ayudarlo a eliminar la suciedad alrededor de su bañera de hidromasaje y la suciedad en la pared lateral interior de la piscina.Nuestros cepillos de esponja no solo limpian la piscina, sino que también pueden limpiar jacuzzis, piscinas, baños y spas, peceras y botes. Estos estropajos de esponja también se pueden utilizar para fregar y limpiar paredes, pisos, baldosas, escritorios, contratenores y otros equipos de cocina.

Salfumán

Un producto muy agresivo que nos puede servir para eliminar los sedimentos de cal incrustados en las paredes. Debes utilizarlo siempre diluido en agua, en una proporción no superior a 1/10 (es decir, un litro de salfumán por cada litro de agua).

Tamar Salfuman Desincrustante 5 litros
49 Opiniones
Tamar Salfuman Desincrustante 5 litros
  • Potente limpiador
  • Envase de 5 Litros

Limpiador para líneas de flotación y paredes

Este es el producto genérico si necesitas limpiar una piscina vacía de poliéster o liner PVC. Se trata de desengrasantes que normalmente se aplican con pulverizador sobre la zona que deseamos limpiar, y luego se frotan con las esponjas que hemos presentado antes.

Sirven sobre todo para eliminar todas esas manchas amarillentas o ennegrecidas que suelen aparecer en los bordes de las piscinas y en la línea de flotación del agua.

Una alternativa de andar por casa puede ser el jabón neutro o un detergente poco abrasivo, pero siempre deberás diluirlos en agua y hacer una pequeña prueba para evitar dañar la lona de tu piscina desmontable.

Rebajado
Limpiador Línea de Flotación, Bordes y Paredes de piscinas - 5 Litros
  • Especial para piscinas liner, poliéster y pintadas
  • Eliminar los cercos de grasa y suciedad en los bordes, paredes de las piscinas y zonas anexas
  • Desengrasante no alcalino para la limpieza de bordes y paredes de piscinas

Limpiador desincrustante para piscinas de gresite

Los limpiadores desincrustantes son los productos adecuados para las piscinas de cemento, gresite… aquellas superficies donde se puede quedar incrustadas las impurezas. Este tipo de limpiadores líquidos son todos muy similares, y simplemente debemos elegir uno u otro en función de si vamos a limpiar una piscina vacía de gresite o de un material más liso.

EQM SOLUCIONES QUIMICAS | ECO-501/502 | 5L | Limpiador Desincrustante Piscinas Cemento-Gresite/Fibra-Poliéster | Limpieza del Vaso, Bordes y línea de...
  • POTENTE Y RÁPIDO. ECO-501 es un potente limpiador detergente desincrustante, de fácil aplicación y acción rápida.
  • ¿PARA QUÉ TIPO DE PISCINAS SE USA?. Producto formulado para la limpieza del vaso de piscinas de cemento, baldosas, azulejos, gresite.
  • EFICAZ EN TODO TIPO DE SUCIEDAD. ECO-501, disuelve incrustaciones cálcicas y magnésicas así como depósitos orgánicos adheridos en paredes y fondo tales como algas y grasas.
  • ¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA LIMPIAR LAS PAREDES DE LA PISCINA?. Antes del comienzo de la temporada de verano es necesaria la limpieza de paredes y suelos de la piscina, ya que, si estos restos no se han retirado, afectará el agua y tendremos que consumir más productos para poder mantener limpia el agua.
  • ¿CÓMO SE APLICA?. Añadir ECO-501 y frotar con cepillo, dejar actuar 10-15 minutos para que disuelva mejor las incrustaciones. Posteriormente aclarar, preferiblemente con agua a presión. Si persistiera la incrustación debería repetirse nuevamente la operación. Es aconsejable para su aplicación el uso de mascarilla y guantes.

IMPORTANTE: hay que enjuagar la zona muy bien con agua después de aplicar y restregar los productos limpiadores.

Una hidrolimpiadora

No es que sea obligatoria ni necesaria, pero disponer de un buen chorro de agua a presión puede ahorrarnos bastante tiempo de trabajo, en especial si la piscina es muy grande. La utilizaremos para retirar los restos de los productos de limpieza desincrustantes y enjuagar bien la piscina.

Rebajado
Kärcher Hidrolimpiadora de alta presión K 2 Universial Edition - presión 110 bar, caudal 360 l/h, cortador de suciedad, pistola de alta presión, peso 3,8...
  • La clase básica de alta calidad de Kärcher Lavadora a presión para una suciedad más ligera en la casa
  • Práctico almacenamiento del cable en el bolsillo lateral para cables y un soporte para la lanza pulverizadora en el lateral del dispositivo
  • Con un peso de solo 3,8 kg, es aún más ligero y cómodo de transportar
  • Aplicaciones motos y bicicletas, coches más pequeños, muebles de jardín y herramientas de jardín, paredes más pequeñas, escaleras y caminos
  • Lavadora de alta presión, pistola de alta presión, manguera de alta presión de 3 m, cortador de suciedad, filtro de agua integrado, adaptador para manguera de jardín A3/4

Cómo limpiar una piscina vacía paso a paso

Tiempo necesario: 2 horas.

Una vez has vaciado la piscina y te has asegurado de tener a mano todo el material que hemos visto antes, te recomendamos que sigas estos pasos por orden, uno a uno.

  1. Barrer el fondo de la piscina

    Lo primero es barrer o aspirar toda la suciedad que pueda haber quedado en el suelo de la piscina. Ramitas, polvo, insectos, arenilla, hojas… Si tu piscina es muy grande te recomendamos usar un chorro de agua a presión o una manguera para acumular toda la suciedad en una esquina y poder recogerla más cómodamente.

  2. Limpiar bien las paredes

    Este es el momento de usar los productos limpiadores de paredes y bordes que hemos visto antes, junto con las esponjas. ¿Se puede limpiar una piscina vacía con lejía? Sí, se puede, pero por el precio que tienen es mucho más recomendable usar los productos específicos de limpieza de piscinas que hemos recomendamos más arriba.

  3. Repartir bien los productos limpiadores por toda la pared

    Es importante, con la ayuda de los cepillos y esponjas, repartir bien los productos de limpieza por las cuatro paredes de la piscina, haciendo especial hincapié en las esquinas. Lo suyo es conseguir que aparezca una pequeña capa de espuma blanquecina. Si ves que alguna zona se te resiste, utiliza una pequeña bayeta y frota con ahínco sobre ella.

  4. Dejar que los productos actúen

    Cuando tengas esta espuma, simplemente deja actuar los productos. Espera 15-20 minutos sin hacer nada (puedes aprovechar para recoger los aparatos o herramientas que ya no vayas a utilizar más).

  5. Enjuagar bien la piscina, por dos veces si es necesario

    Pasado el tiempo de aplicación, es hora de retirar el producto. Tendrás que ayudarte de una manguera, hidrolimpiadora, o cualquier sistema que te permita utilizar un chorro de agua a presión. Recomendamos hacer una pasada doble para asegurarnos de que no queda ningún resto de producto en la piscina, ya que el efecto puede ser perjudicial cuando volvamos a llenarla de agua.

  6. Limpiar manualmente todos los accesorios y complementos de tu piscina

    Este último paso dependerá de cada piscina, pero por lo general cuando la hemos vaciado de agua es un buen momento para limpiar a fondo algunos elementos que de otro modo no están a nuestro alcance: escalones, barandillas y barras de escalera, apoyos, la compuerta del skimmer, algunos bordes…

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.