Depuradoras de cartucho para piscinas

No existe piscina sin depuradora, o al menos no es nada recomendable. Eso es algo que tienen más o menos claro todos los propietarios. Sin embargo, un detalle que no está tan claro es la decisión de qué tipo de depuradora comprar para tu piscina. Hay dos tipos principales en el mercado, y hoy vamos a hablar del más económico: las depuradoras de cartucho.

Las depuradoras de cartucho para piscinas utilizan los populares filtros de papel, que lógicamente hay que ir sustituyendo cada cierto tiempo, para mantener el agua en buenas condiciones. Vamos a conocer en este artículo no solo qué es una depuradora de cartucho, sino también cuáles son sus cualidades principales, cómo diferenciarlas de otros tipos de depuradoras, y qué modelos te vas a encontrar habitualmente en el mercado español.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Y si finalmente te decides a adquirir una, te daremos todas las pautas para que al terminar tu lectora sepas cómo elegir la mejor depuradora de cartucho para la piscina que tienes en casa.

INTEX 28604 Depuradora cartucho Filtros tipo A, 2000 L/h

¿Qué es una depuradora de cartucho exactamente y para qué sirve?

La función de cualquier depuradora en una piscina, y no solo las depuradoras de cartucho, es mantener el agua limpia. La diferencia entre ellas reside en el método que utilizan para filtrar el agua, y en el caso que nos ocupa las depuradoras de cartucho utilizan unos filtros de papel (también llamados cartuchos) que son los que le dan nombre a esta clase de depuradoras. Por ese motivo, las depuradoras de cartucho para piscinas se conocen también como depuradoras de filtro.

Las depuradoras, sean del tipo que sean, no son los únicos elementos que te ayudan a filtrar el agua en una piscina. También están, por ejemplo, los skimmers, cuyo uso no es incompatible con la depuradora o con herramientas de limpieza manual como los limpiafondos de mano.

Intex 29000 - Cartucho tipo A altura 20.2 cm & diámetros 10.8/5 cm

¿Cómo funciona una depuradora de cartucho?

En este apartado vamos a darte unas nociones básicas acerca de cómo funciona una depuradora de cartucho para piscinas, encaminadas sobre todo a los usuarios menos expertos, pero te recomendamos siempre leer las instrucciones y recomendaciones del fabricante para el modelo concreto que hayas comprado.

Ten en cuenta que si la depuradora no está correctamente instalada, no te servirá nada de lo que digamos aquí.

Pues bien, el funcionamiento de una depuradora de cartucho es muy sencillo: el cartucho de papel se coloca dentro del depósito de la depuradora, y la depuradora se conecta a la piscina a través de una manguera por la que va pasando el agua. El agua pasa por el filtro, el cartucho retiene las impurezas, y vuelve a la piscina por otra manguera distinta de la primera.

Como ves, no es más que un circuito cerrado donde la potencia de la depuradora determinará la cantidad de agua que puede filtrar (la medición se hace siempre en litros por hora). En consecuencia, no puedes usar una depuradora poco potente en una piscina muy grande, porque no le dará tiempo a limpiar todo el agua. Y tampoco tiene sentido lo contrario: una depuradora súper potente en una piscina pequeña es un absoluto desperdicio, porque estará filtrando agua limpia todo el rato.

¿Dónde reside el secreto de la eficacia de una depuradora de cartuchos? Pues efectivamente: en que los cartuchos estén limpios y en perfecto estado de revista. Para esto, aparte de cambiarlos cada cierto tiempo, puedes también sacarlos y darles un pequeño manguerazo o enjuague (sin pasarse) y así podrás usarlos más tiempo sin cambiarlos.

Cómo conectar una depuradora de cartucho

Tiempo necesario: 15 minutos.

No es difícil saber cómo instalar una depuradora de cartucho, pero es importante hacerlo bien porque si no luego el circuito no va a funcionar correctamente. Si es la primera vez que vas a conectar tu depuradora de cartucho a tu piscina desmontable, te recomendamos que atiendas a la siguiente guía a paso:

  1. En primer lugar, asegúrate de que introduces un cartucho nuevo en el depósito de la depuradora.

  2. Todas las depuradoras tienen dos conectores para manguera: uno por donde entra el agua y otro por donde sale. Asegúrate de que las mangueras están firmemente conectadas a su salida correspondiente (suelen ser conexiones roscadas).

    En la mayoría de depuradoras de filtro, la toma superior es la de entrada, y la inferior la de salida.

  3. Una vez aseguradas las conexiones, debes coger los extremos de ambas mangueras y conectarlos a las correspondientes tomas de la piscina.

    Ojo: no te equivoques, la manguera de entrada de agua tiene su toma, y la de salida la suya. No puedes intercambiarlas. Normalmente las piscinas tienen un identificador que señala cuál es la toma por donde sale el agua hacia la depuradora, y cuál es la toma por donde vuelve el agua ya filtrada.

  4. Además, las mangueras deben llevar una llave que abre o cierra el paso del agua. Asegúrate de que las llaves están cerradas. No es el momento de abrir el circuito todavía.

  5. Solo cuando has conectado y asegurado las mangueras en la parte exterior, puedes retirar los tapones que cierran estas tomas en el interior de la piscina.

  6. Ahora es el momento de abrir las llaves y el circuito del agua, tanto en las mangueras como en la propia depuradora.

  7. Por último, para que la manguera se ponga en funcionamiento es necesario enchufarla a una toma de corriente.

Diferencias entre depuradoras de cartucho y de arena

  • La principal diferencia entre ambos tipos de depuradora es evidente: el sistema de filtrado. Las de cartucho usan cartuchos de papel, y las de arena usan arena de vidrio o arena filtrante.
  • Las depuradoras de cartucho tienen menos capacidad de filtrado que las de arena.
  • En promedio, las de arena son más caras.
  • Como norma general, las depuradoras de cartucho están más indicadas para piscinas de tamaño pequeño, o pequeño-mediano. Son más que suficientes, y más económicas que las de arena. Por este motivo, es muy común usar depuradoras de cartucho en piscinas desmontables (que no suelen tener un tamaño excesivo).
  • Las de arena tienen un manómetro para saber si se ha acumulado aire dentro del circuito. Las de cartucho, no.

¿Cómo elijo una depuradora de cartucho para mi piscina desmontable?

A la hora de comprar una depuradora de cartucho para una piscina desmontable, simplemente hay que fijarse en el caudal de agua que puede admitir nuestro modelo. A menor caudal y menor potencia de la depuradora, menos agua podrá trabajar y por tanto más pequeña será la piscina donde la instalemos.

Dicho de otro modo: si compras la depuradora más barata del mercado probablemente te estarás llevando a casa el modelo menos potente y con menos capacidad de filtrado. Si tu piscina es grande, sencillamente la depuradora no será suficiente y seguirás teniendo el agua sucia (y además estarás desperdiciando consumo porque la depuradora estará funcionando igualmente todo el rato).

Por ejemplo: una depuradora con cartucho con caudal mínimo de 2000 litros por hora puede ser suficiente para mantener limpia una piscina de más o menos 10000 litros (puede tardar sobre cinco horas si haces la cuenta). Esto es simplemente una referencia, pero para que te hagas una idea. Simplemente divide los litros de tu piscina por el caudal/hora de tu depuradora, y así sabrás cuánto tiempo deberás tenerla encendida para limpiar todo el agua. Lo mejor en última instancia es siempre consultar las especificaciones del fabricante, que es donde suele venir todo mejor explicado.

Rebajado
Bestway 58381 Cartucho Filtro 1.249 m3/h 16 W Cartucho Tipo II
  • Tanque de filtro resistente a la corrosión, se puede instalar fuera
  • Filtración de 1.249 litros por hora
  • Accesorio esencial para su piscina elevada para mantener una buena calidad del agua Su piscina permanecerá tan buena como el primer día
  • Funciona con una toma de corriente de 220 - 240 V, 50 Hz y 16 W
  • Capacidad de bomba de 330 gal/h y flujo integrado de 280 gal/h

Otro detalle que debes tener en cuenta, aunque no es difícil de solucionar, es que las boquillas de las depuradoras, las tomas de las piscinas y los diámetros de las manguera han de tener las mismas medidas. La medida normal es un diámetro de 38 milímetros, pero también puedes encontrar modelos de 32 milímetros (más estrechos) en las depuradoras más pequeñas. Si esto te sucede, no hay problema: puedes comprar un adaptador. Pero tienes que darte cuenta antes de intentar hacer la instalación.

Aparte, hay modelos de depuradoras que se venden con o sin las mangueras incluidas. En este último caso, tendrás que comprarlas aparte.

Depuradoras de cartucho Intex

Las depuradoras de cartucho Intex más comercializadas en España son cinco, cada una de ellas apta para un determinado tamaño de piscina. Es muy fácil saber qué depuradora de cartucho Intex elegir si coges como referencia la siguiente tabla:

  • Depuradora de cartucho Intex 1250 litros/hora: tiene 30 watios de potencia y es apta para piscinas de hasta 5500 litros.
  • Depuradora de cartucho Intex 2006 litros/hora: tiene 45 watios de potencia y es apta para piscinas de hasta 10000 litros.
  • Depuradora de cartucho Intex 3785 litros/hora: tiene 99 watios de potencia y sirve para una piscina de hasta 17000 litros.
  • Depuradora de cartucho Intex 5678 litros/hora: 165 watios de potencia, para piscinas de hasta 20000 litros. Además, es programable.
  • Depuradora de cartucho Intex 9463 litros/hora: tiene 360 watios de potencia y vale para piscinas de hasta 25000 litros. También se puede programar.

Como ves, las más pequeñas son menos potentes y te saldrán mucho más económicas. No es necesario que compres la mejor depuradora del mercado o la más potente si la piscina de tu casa es muy pequeña: estarás tirando el dinero y no vas a notar ninguna diferencia en la limpieza del agua.

Depuradoras de cartucho Bestway

No cabe duda de que tanto Intex como Bestway son las dos principales marcas de depuradoras de cartucho en España, y por supuesto para evitar problemas nosotros recomendamos usarlas si tienes una piscina Intex o Bestway respectivamente.

La escala de modelos de las depuradoras de cartucho Bestway sigue una estructura similar a la que hemos presentado antes para Intex:

  • Depuradora de cartucho Bestway de 1249 litros/hora, para piscinas de hasta 8000 litros de agua.,
  • Depuradora de cartucho Bestway de 2006 litros/hora, apta para piscinas de hasta 14300 litros.
  • Depuradora de cartucho Bestway de 3028 litros/hora, para piscinas de 17400 litros de capacidad máxima.
  • Depuradora de cartucho Bestway de 5678 litros/hora, para piscinas de hasta 25000 litros.

Problemas comunes: mi depuradora de filtro no succiona

Si tu depuradora de cartucho no succiona, el problema más común suele ser la acumulación de aire en las mangueras. Si entra aire en alguna de las dos mangueras (la de entrada o la de salida), el agua no podrá circular.

Para purgar el aire, simplemente tienes que abrir la válvula de aire de la depuradora (la pequeña rosquita que está situada en la parte superior), y agitar suavemente las mangueras para que el aire se escape por allí.

Otro problema diferente es que la depuradora succione (el circuito del agua funcione correctamente), pero no sea capaz de limpiar. En la mayoría de los casos, esto es debido a que el filtro no está haciendo su trabajo. Deberás cambiarlo por uno nuevo, o como mínimo limpiarlo bajo un chorro de agua, y volver a poner en marcha el sistema para comprobarlo. Por supuesto, asegúrate también de que estás usando el tipo de filtro adecuado para tu depuradora.

Cartuchos de repuesto para tu depuradora

Los cartuchos o filtros de papel son un repuesto necesario que siempre debes tener a mano en tu set de herramientas o mantenimiento. De hecho, es frecuente adquirirlos en packs de varias unidades. La frecuencia con que debes cambiarlos dependerá sobre todo de la cantidad de suciedad que tengan que filtrar, lo cual depende de las condiciones de tu piscina, ubicación, si tiene o no tiene árboles cerca, etcétera.

A la hora de comprar cartuchos de repuesto para tu depuradora, nuestro consejo es que optes siempre por cogerlos de la misma marca que tu aparato (son económicos, por lo que no tiene sentido andar mirando productos de otros fabricantes), y sobre todo no equivocarte con el tipo o formato de cartucho que usa tu depuradora. Ya sabes que existen varios en el mercado: cartuchos de tipo A, tipo B, tipo H… y cada tiene dimensiones distintas así que no puedes meter cualquier cartucho en cualquier depuradora.

Para más información, te remitimos a nuestra guía de filtros de papel para piscinas donde podrás conocer todo lo que necesitas acerca de estos productos.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.