Depuradoras de arena para piscinas

Las depuradoras con filtro de arena son una de las soluciones preferidas por los propietarios para mantener en buen estado el agua de su piscina elevada, especialmente si esta es de tamaño grande. Su misión es la misma que la de cualquier otro sistema de filtrado, (como los skimmers o las depuradoras de cartucho), pero lógicamente la implementan de otra manera.

En este artículo vamos a conocer mejor las depuradoras de arena, pero sobre todo vamos a distinguirlas y compararlas con las depuradoras de filtro, debido a que muchos usuarios las confunden o no tienen claras las diferencias entre ambos métodos de depuración.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

A modo de introducción, cabe señalar que los filtros de arena son capaces de filtrar más agua que los de cartuchos (aunque son menos precisos), y duran muchísimo más. No tendrás que cambiar el filtro en años, aunque eso sí, conviene limpiarlo un par de veces por semana para mantenerlo en buen estado.

INTEX 55225 - Depuradora de Arena Krystal Clear 4.500 L/H, Para piscinas desmontables de hasta 29.100 L., 6 funciones y sistema de bloqueo

¿Qué es mejor, una depuradora de arena o una de cartucho?

En términos absolutos, una depuradora de arena es mejor que una de cartucho, porque su capacidad de filtrado suele ser mayor. Esto es en líneas generales, claro, porque si cogemos una depuradora de arena muy básica y una de las de cartucho más potentes del mercado, entonces ya la cosa se iguala bastante.

Sin embargo, que filtre más no quiere decir que sea más adecuada para todo el mundo. Una depuradora de arena suele ser más eficaz cuanto mayor es la piscina (cantidad de agua a filtrar), mientras que si la piscina es muy pequeña puedes tener suficiente con un modelo de cartucho, que además tiene un funcionamiento más simple y más económico.

Hay que decir también que las depuradoras de arena son elementos que aparecen en el mercado más tarde que las de filtro, y poco a poco la tendencia es a que se impongan.

Si vas a comprar una depuradora de arena para tu piscina, vas a encontrarte con tres fabricantes principales en España. No quiere decir que estas sean las únicas ni las mejores marcas de depuradoras de arena del mercado, pero sí que recomendamos siempre usar la misma marca de depuradora que tu piscina, para evitar incompatibilidades. Y no cabe duda que Intex, Bestway y Gre son las firmas con mayor número de piscinas en los jardines y patios de nuestro país.

INTEX 55225 - Depuradora de Arena Krystal Clear 4.500 L/H, Para piscinas desmontables de hasta 29.100 L., 6 funciones y sistema de bloqueo

Depuradoras de arena Intex Krystal Clear

Las depuradoras de arena Intex llevan el nombre de Krystal Clear y se diferencian según su potencia y su capacidad de filtrado. Para saber qué depuradora de arena escoger, simplemente tendrás que dividir los litros de agua de tu piscina por la capacidad de filtración o caudal mínimo que admite la depuradora (esto es igual para todas las marcas). Estas son las capacidades de los modelos de depuradoras de arena Intex que se comercializan en España:

  • 4500 litros por hora
  • 6000 litros/hora
  • 7900 litros/hora
  • 10500 litros/hora
  • 12000 litros/hora

La mayoría de modelos incluyen un temporizador para poder programarla y ponerla en marcha cuando lo necesites (por ejemplo, si te vas de vacaciones).

Intex comercializa varias piscinas con la depuradora incluida, pero si necesitas adquirir una unidad por separado, el catálogo que te vas a encontrar es el siguiente:

Depuradoras de arena Bestway

Los distintos modelos de depuradoras de arena Bestway siguen la misma o similar escala que los de Intex.

  • 2006 litros/hora, para piscinas de hasta 16000 litros.
  • 3785 litros/hora, para piscinas de hasta 27000 litros.
  • 5678 litros/hora, válida para piscinas de hasta 42000 litros de agua.
  • 7751 l/hora, para piscinas de hasta 54000 litros.
  • 9463 l/h, apta para piscinas muy grandes de hasta 70000 litros de capacidad.

Todas funcionan con arena de sílice convencional, que no suele venir incluida. También son compatibles con los sacos de bolitas de vidrio filtrantes. Lo que sí suelen incluir las depuradoras Bestway son las mangueras, las boquillas de impulsión y de absorción, y por supuesto las abrazaderas y piezas necesarias para instalar todo el conjunto.

Depuradoras de arena Gre

La ventaja más evidente de las depuradoras de arena Gre frente a las de otras marcas es que dispone de un catálogo de accesorios y repuestos mucho más amplio (sacos de arena, manómetros, piezas sueltas… todo del mismo fabricante, que siempre es una garantía.

Las depuradoras de arena Gre sirven para cualquier tipo de piscina desmontable, aunque lógicamente están concebidas para las de su propia marca, y de hecho se venden también en conjunto (piscina Gre + depuradora incluida).

Como ocurre con las de otras marcas, existen varios modelos de distinta potencia disponibles para elegir (entre 100 y 200 watios de potencia, y entre 3 y 4 metros cúbicos de caudal de agua por cada hora de trabajo). Eso sí: las depuradoras de arena Gre no suelen incluir las mangueras ni la arena para el filtro.

Componentes y Características de una depuradora de arena para piscinas

A la hora de comprar una depuradora de arena para tu piscina, debes fijarte sobre todo en las siguientes especificaciones:

  • Bomba: la responsable de que el agua circule desde la piscina y hacia la piscina.
  • Filtro: aquí es donde va la arena.
  • Manómetro: todas las depuradoras de arena llevan un manómetro para saber el nivel de presión del aire.
  • Control o selección de operaciones: las depuradoras de arena tienen varios modos de funcionamiento, y con este mando de control podemos elegir cuál queremos.
  • Prefiltro: este es un pequeño cesto o canastilla, que es muy útil para que las hojas y partículas de mayor tamaño no pasen al motor de la depuradora. No todos los modelos lo incluyen, pero es un accesorio muy práctico para prolongar la vida útil de tu depuradora y evitar obstrucciones/averías a largo plazo.

Además, todas las depuradoras (no solo las de arena) tienen dos boquillas donde se conectan las mangueras que deben conducir el agua desde y hacia la piscina. Y por supuesto luego está la arena filtrante, o las bolitas de arena de vidrio, que normalmente no vienen incluidas con las depuradoras.

Steinbach Filtro Active Balls+ – 040386 – Bomba no autoaspirante para Piscinas de hasta 19.000 litros – con válvula de 7 vías con Palanca de Ajuste y...

Arena filtrante para las depuradoras

Evidentemente, la depuradora no sirve de nada si no tiene un filtro dentro que se encargue de la función de limpieza. Esa tarea en esta clase de depuradoras la hace la arena filtrante, que suele ser arena de sílex (o de sílice) y que se vende en sacos o paquetes de varios kilos, como este:

Gre AR200 - Arena Sílex para Piscina, Saco 25 kg
  • Arena de sílex para diferentes filtros y depuradoras de piscinas
  • Retiene la suciedad del agua de la piscina, previniendo la aparición de algas u otros organismos
  • Funciona eficientemente y se consigue un óptimo mantenimiento del agua de la piscina
  • Granulometría 0,4 - 0,8 mm
  • Saco de 25 Kg

Lógicamente, a menor granulometría (granos más finos), mejor calidad de filtrado obtendremos.

Bolas de vidrio filtrante

Estas bolitas filtrantes son una alternativa más moderna y en general más práctica a los tradicionales sacos de arena para depuradoras. Se trata de bolitas de arena de vidrio de 5 o 6 cms de diámetro que tienen una capacidad de filtrado y retención de residuos mucho mayor que la arena tradicional.

Para que te hagas una idea: 1 kilo de estas bolitas puede sustituir o hacer el trabajo equivalente a 25 kilogramos de arena.

¿Cuánto valen las depuradoras de arena más baratas?

Las depuradoras de arena son más caras que las de cartucho, pero los modelos más básicos tampoco tienen un precio exagerado. Puedes encontrar los modelos más básicos en el rango de los 100-150 euros. Lógicamente, ese precio aumentará conforme busques depuradoras de mayor potencia.

¿Es buena idea comprar una depuradora de arena de segunda mano?

Una de las características de las depuradoras de filtro de arena es que el filtro es mucho más duradero que los de cartucho. Hay que limpiarlo cada poco tiempo, pero para sustituirlo podemos esperar muchos años.

Sin embargo, esto no quiere decir que la depuradora esté en condiciones y se pueda extender su vida útil tras varios años de uso. En los conductos internos siempre pueden quedar atrapadas impurezas y sedimentos que hay que saber limpiar, aparte del desgaste en el resto de componentes propio del paso del tiempo.

En consecuencia, no nos parece una buena comprar una depuradora de arena de segunda mano, sobre todo porque como hemos visto antes tampoco es una herramienta de precio desorbitado. Podemos permitirnos perfectamente adquirir una nueva si lo necesitamos.

Bestway Flowclear Pool - Filtro de arena con dosificador ChemConnect integrado

Ventajas de las depuradoras de arena

  • Tienen una gran capacidad de filtrado. Tardan menos tiempo que una de cartucho en filtrar la misma cantidad de agua.
  • Su mantenimiento y limpieza es muy sencillo. Son poco trabajosas.
  • Son la mejor opción para filtrar el agua de una piscina de tamaño mediano-grande.
  • Prácticamente todas las marcas importantes de piscinas tienen su propia línea de depuradoras compatibles
  • Suelen ser desmontables: es decir, se componen de varias piezas separadas que se pueden guardar por separado cuando no necesitemos usar la depuradora.

Desventajas de las depuradoras de arena

  • Su precio en promedio es más elevado que las de cartucho, así que la inversión inicial será más elevada.
  • Para una piscina muy pequeña siguen siendo eficaces, pero pierdan la ventaja funcional respecto a otros sistemas de filtración más básicos.
Monzana Depuradora 15.900 L/h Sistema de Filtro de Arena Adaptador Ø32mm - 38mm Válvula 6 Vías 600W

¿Cómo funciona una depuradora de arena para piscinas?

El funcionamiento de las depuradoras de arena es esencialmente el mismo que el de las depuradoras de cartucho. Están conectadas por mangueras a la piscina, de modo que se establece un circuito cerrado a través del cual el agua sale de la piscina, pasa por el filtro de la depuradora (que en este caso es de arena) y se vuelve a enviar a la piscina por una toma diferente.

Una depuradora de arena tiene por lo general varias funciones (casi siempre son 5), que se pueden resumir en las siguientes referencias:

  • Filtrado: la función principal de la depuradora y la que tendrás activada durante la mayor parte del tiempo.
  • Vaciado: como su propio nombre indica, sirve para desagüar la piscina. El agua simplemente se extrae de la piscina y se envía al desagüe, sin pasar por el filtro.
  • Cierre o bloqueo: en esta posición el circuito de agua permanece cerrado. Es decir, no pasa agua de la piscina hacia la depuradora.
  • Lavado: esta es simplemente la función de limpieza del filtro de la depuradora. Lo único que hace es invertir el sentido de circulación del agua, de manera que arrastra consigo todas las impurezas que hubieran quedado antes retenidas en el filtro.
  • Enjuague: un aclarado rápido que hay que hacer (bastan 20-30 segundos) después de ejecutar la función de limpieza o lavado que hemos explicado antes. Su función es eliminar los residuos que pudieran haber quedado depositados en los conductos antes de expulsar el agua sucia.

Por este motivo verás cómo todas las depuradoras de arena tienen en su parte superior una manija, aguja o válvula de selección para poder operar con cada una de las funciones que hemos descrito antes.

Cómo limpiar una depuradora de arena Correctamente

Una de las ventajas que tienen las depuradoras de arena es que su mantenimiento y limpieza son bastante sencillos. En este caso basta con invertir el sentido de la circulación del agua para que el propio agua elimine todas las partículas y suciedad que se ha ido acumulando en la arena (la función lavado que hemos explicado en el apartado anterior). Lógicamente este agua llevará impurezas, pero es perfectamente útil por ejemplo para el riego.

La arena filtrante propiamente dicha solo tenemos que cambiarla (sustituirla por completo) cada mucho tiempo de uso.

Aparte de saber cómo limpiar tu depuradora de arena, hay otra operación que es importante no descuidar (aunque no se refiere estrictamente a la limpieza). Nos referimos al control de la presión del aire. Todas las depuradoras de arena tienen un manómetro que nos indica el valor de esta presión, y cuando supera los valores recomendados es necesario desenroscar la rueda o válvula de la parte superior para purgar el aire acumulado.

Esta operación es muy importante para el funcionamiento de una depuradora de arena, ya que si hay aire acumulado el agua no circulará correctamente. Cuando abras la válvula y empiece a salir aire, deberás cerrarla cuando veas que sale agua (eso querrá decir que ya no queda nada de aire en el interior del circuito).

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.