Depuradoras solares para piscinas

¿A quién no le seduce la idea de tener una piscina autosuficiente que funcione las 24 horas del día sin gastar electricidad? Pues eso ya es realidad hoy día gracias a las depuradoras solares. Una depuradora solar es la responsable de que una piscina pueda funcionar única y exclusivamente con energía del sol, manteniendo el agua limpia y perfectamente filtrada sin gastar más de lo necesario.

Las bombas de filtración para piscinas son uno de los aparatos de limpieza más habituales, y en la actualidad se pueden encontrar también bombas solares. Las bombas de filtración solares para piscinas funcionan de la misma manera que las convencionales, pero la energía para que funcionen la obtienen del sol y no de la corriente eléctrica.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Para ello, vienen provistas de un kit solar de depuración (compuesto por un controlador central y varios paneles solares) que es el que se conecta a la depuradora propiamente dicha. Por su parte, la depuradora o bomba de filtración la conectas a la piscina de la misma manera que harías con cualquier otra.

PlusEnergy Kit Depuradora de Piscina Solar 370W 2/4cv + 2 Paneles solares 280W y Accesorios

Qué debes tener en cuenta antes de comprar la depuradora solar de tu piscina

  • Tal y como sucede con cualquier depuradora para piscinas, deberás comprar tu depuradora solar de la potencia adecuada en función del tamaño de la piscina (o litros de agua a depurar).
  • Normalmente los kit solares de depuración incorporan dos paneles solares que suman entre 260 y 280 watios de potencia.
  • La potencia de los paneles solares que alimentan tu depuradora es distinta de la potencia del motor de la bomba de filtración (usualmente 370 watios, suficiente para ofrecer un flujo de agua de hasta 10.000 litros por hora válido para la mayoría de piscinas particulares). Por ejemplo, una bomba de 900 watios puede mover hasta 20.000 litro de agua por hora, y una de 1200 watios ofrecerá hasta 30.000 litros.
  • La estructura de los paneles solares puede ser para situarlos en el suelo o en el tejado de la vivienda. Debes tener claro lo que necesitas antes de elegir el modelo concreto de bomba.
Kit Solar + Bomba Depuradora para Piscina 370W 24V 1/2cv + 2 Paneles Solares + Conectores

¿Cómo funciona una depuradora de piscina solar?

Una de las grandes ventajas de las depuradoras solares para piscinas es que su uso depende totalmente del sol. Esto implica que, además de salirte totalmente gratis, el sistema está enchufado de continuo pero solo comienza a funcionar cuando tiene energía suficiente para hacerlo: es decir, en las primeras horas de la mañana.

Este detalle tiene otra consecuencia muy interesante: la bomba de filtración tendrá mayor capacidad de filtrar el agua y funcionará con más potencia cuando reciba más energía del sol. Esto es, en las horas centrales del día (que es cuando la mayoría de bañistas usan la piscina). Y, del mismo modo, cuando se haga de noche el sistema dejará automáticamente de filtrar el agua porque no obtendrá energía para hacerlo. Justo cuando la piscina ya no esté en uso.

En el capítulo de inconvenientes de las depuradoras solares, obviamente hay que mencionar el hecho de que el sistema no va a funcionar o no te va a filtrar correctamente en el caso de que haya nubes o la piscina esté situada en una zona sombreada.

En promedio, las bombas de depuración solares para piscinas funcionan un promedio de 5-6 horas durante el invierno (en días soleados, claro está) y de 7-8 horas durante el verano.

¿Vale la pena comprar una depuradora para piscina solar? Opiniones

Las bombas de filtración solares son una solución muy eficaz para disfrutar de un mantenimiento óptimo de tu piscina sin tener que preocuparte por el gasto. Sin embargo, debes tener en cuenta dos detalles my importantes antes de «comprar porque sí».

En primer lugar, debes asegurarte de que tu piscina recibe las horas y la cantidad suficiente de luz solar para que la bomba funcione a pleno rendimiento durante el tiempo necesario. Por ejemplo, si tienes una piscina muy grande no te valdrá con un sistema que depure solo durante 4-5 horas al día.

Ni que decir tiene que si una piscina está totalmente expuesta al sol, en una zona muy abierta y en una región especialmente cálida y soleada con muchos días de sol al año… pues la solución de las depuradoras solares gana enteros y la amortizarás en poco tiempo.

Por otro lado, también debes tener en cuenta que estos sistemas o kit solares para piscinas tienen un coste elevado (es tarea tuya calcula en cuánto tiempo puedes amortizarlo) y que requieren de una instalación adecuada.

Las depuradoras son fáciles de conectar a la piscina, pero los paneles solares hay que montarlos correctamente y conectarlos a la controladora par que todo funcione bien. Esta instalación puede ser compleja en según qué casos (no es lo mismo instalar los paneles en el suelo que en el techo, por ejemplo), y quizá en ocasiones sea necesaria la contratación de un profesional, de modo que el coste de la inversión inicial también se incrementa.

El mejor kit solar con bomba de filtración para tu piscina

Hay bombas solares de filtración mucho más potentes, pero también son mucho más caras y entendemos que una depuradora solar de 370 watios como esta es suficiente para cubrir las necesidades de casi cualquier piscina doméstica de tamaño estándar.

Esta depuradora solar para piscinas ofrece un caudal máximo de 10.000 litros de agua por hora, e incluye dos paneles solares de 260 watios que se colocan en paralelo.

El kit también incluya todos los accesorios necesarios para montarla y ponerla en funcionamiento: los conectore de la depuradora, 20 metros de cableado, el regulador o controlador de la depuradora, un filtro, etcétera.

Kit Solar + Bomba Depuradora para Piscina 370W 24V 1/2cv + 2 Paneles Solares + Conectores
  • Funcion de WIFI Flujo: max. 10 m3/h (10000 litros/hora).
  • Voltaje de entrada: 24V Altura Max: 10 Metros
  • Eficiencia: 98%. Modelo: PlusEnergy 370w
  • Potencia nominal del motor: 370W. Modo de protección. IP68. Diametro: 50mm
  • Esta Kit incluye 2 x Panel solar 260w Poly Configuracion de 2 paneles de 2 Paralelos 1 x Depuradora Solar 370w 1 x Regulador de Depuradora 370w 24v 1 x Conectores MC4 1 x Multiconectores MC4 2N1 1 x Magnetotermico 20 x Metros de cables 6mm2. Cualquier duda llamar al 854803624 Wccsolar.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.