Escaleras para piscinas

El acceso a las piscinas se puede realizar fundamentalmente de dos maneras: o bien con elementos de obra, que forman parte de la propia construcción de la piscina (una pendiente de acceso, o unos escalones de obra), o bien con una escalera de piscina que nos permita bajar y subir por la pared de la misma sin dificultad.

Cuando vamos a comprar una escalera para nuestra piscina, tenemos que adaptarnos al tipo de piscina que tengamos nosotros en casa, y también a su profundidad. Eso es lo que determinará qué tipo de escalera debemos adquirir, y sobre todo de qué tamaño.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

A continuación, vamos a conocer los principales tipos de escaleras para piscinas que existen en el mercado, y qué casos resultarán más convenientes.

Arebos – Acero Inoxidable Escalera para Piscina de | 3 o 4 peldaños | con antirutschpads en los peldaños

Escaleras para piscinas de obra

Las escaleras para piscinas de obra tienen una sola fila de peldaños de acceso, y se fijan de manera permanente al borde del agua. Son las que estás acostumbrado a ver en las piscinas comunitarias y grandes piscinas públicas, y se utilizan sobre todo cuando todas las paredes de la piscina son verticales (bien porque el vaso sea demasiado pequeño como para hacer una pendiente, o porque la piscina sea muy profunda).

Hay tres aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar una escalera para piscina de obra:

  • La profundidad de la piscina: será la que determine el número de peldaños o altura de la escalera (usualmente 3 o 4 peldaños).
  • Que incluya topes de goma: las escaleras se fijan por un extremo al borde de la piscina, pero en el otro quedan sueltas. Es importante que tengan topes de goma en este punto para que no golpeen ni dañen la pared de la piscina cuando se apoyen sobre ella.
  • Que los peldaños sean antideslizantes: la seguridad por encima de todo.

Las escaleras para piscinas de obra o enterradas se fijan al borde de la piscina de manera permanente, y se utilizan cuando no hay posibilidad de construir pendientes o escaleras de obra.

Escaleras para piscinas elevadas

Las escaleras para piscinas elevadas se diferencian de las anteriores en que necesitan dos filas de peldaños (una para subir, y otra para bajar, una a cada lado de la piscina). En la mayoría de los casos se trata de estructuras desmontables, no permanentes, debido a que las piscinas elevadas tienen esta misma naturaleza y no tendría sentido fijar la escalera a la piscina si luego la piscina la vamos a desmontar en otra época del año.

Si vas a comprar una escalera para tu piscina elevada, debes tener en cuenta dos cosas:

  • Revisa el peso máximo que soporta la escalera. Este tipo de escaleras de seguridad no siempre son igual de robustas que las que se instalan en piscinas permanentes, y a veces se elaboran con materiales plásticos. El fabricante debe indicar este dato de manera clara en cada modelo.
  • Has de medir la altura o profundidad de tu piscina para saber el tamaño de la escalera que necesitas comprar.

Ten en cuenta que las escaleras para piscinas elevadas tienen una particularidad: la parte que queda dentro del agua no necesita llegar al fondo de la piscina, pero la parte que queda fuera sí necesitamos que llegue y quede bien sujeta al suelo. Por este motivo, las escaleras de piscinas elevadas no son simétricas sino que suelen tener una fila de peldaños más alta que la otra.

Escaleras para piscinas de acero inoxidable

Cuando compras una escalera de acero inoxidable para tu piscina, desembolsas más dinero porque son más caras pero también estás invirtiendo en seguridad y durabilidad del producto. No es ningún secreto que las escaleras de acero para piscinas resisten mejor el peso y a la larga se deterioran menos, sobre todo si las personas que las utilizan son mayoritariamente adultas.

Las escaleras de acero inoxidable para piscinas se suelen emplear casi siempre en piscinas enterradas, y no elevadas, debido a que tienen más facilidad para fijarse en el borde de la misma.

Hay que considerar que las escaleras de piscinas de acero inoxidable necesitan de una fuerte sujección para ser robustas y seguras, de manera que no suelen ser modelos desmontables ni que podamos poner o quitar a nuestro antojo en cada temporada de baño.

Escaleras para piscinas desmontables

Cuando hablamos de escaleras para piscinas desmontables podemos referirnos a dos conceptos:

  • Que la desmontable sea la piscina. En ese caso estaríamos en el mismo caso que las escaleras para piscinas elevadas, que es como se denominan también. Las hemos visto ya en un apartado anterior.
  • Que la desmontable sea la propia escalera. Es decir, que quieras montar una escalera de quita y pon incuso aunque tu piscina sea de obra permanente. Existen en el mercado algunas opciones en este sentido, aunque desde luego no son tan comunes como las escaleras de piscina fijas. Aquí tienes un ejemplo:
Rebajado
Gre EPE30 - Escalera Sintética para Piscina Enterrada, Color Blanco, 80 x 92 x 206 cm
  • Escalera de seguridad sintética, específica para piscinas enterradas
  • Permite salir o entrar a la piscina sin resbalar, gracias a sus peldaños antideslizantes
  • Fabricada con polietileno de alta densidad, para más resistencia y durabilidad
  • Ideal para piscinas enterradas de fondo plano
  • Se debe llenar de arena y hundir en la piscina

¿Cuánto valen las escaleras de piscina más baratas?

Pues el precio de las escaleras para piscinas depende, sobre todo, de su material: las de plástico son mucho más económicas que las de acero. Y luego, en menor medida, de su tamaño.

Como la cuestión del tamaño no podrás elegirla (porque lo determinará la altura y la profundidad de tu piscina), al final la única posibilidad de comprar unas escaleras de piscinas baratas es optar por unas de plástico, menos resistentes que las de acero. Que esta decisión te compense más o menos… ya es algo que debes valorar tú.

Por ponerte una referencia, las escaleras de piscinas más baratas, hechas de plástico y con apeñas dos peldaños pueden salirte por unos 40-50 euros en adelante.

Accesorios para escaleras de piscinas: pernos y topes de goma

No suele ser frecuente, pero en ocasiones podemos necesitar sustituir algunos de los elementos de sujección que fijan las escaleras a la piscina o al borde de la misma. Estos accesorios suelen ser siempre pernos de sujección, y en algunos casos topes de goma para disimular el acabado.

Como podrás comprobar, hay una amplia variedad de pernos para escaleras de piscina en el mercado y tendrás que elegir el modelo, material o acabado que mejor se ajuste a la escalera que ya tengas montada. Aquí te dejamos una breve muestra:

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.