Floculante para piscinas

El floculante para piscinas, sea cual sea el formato en el que venga, es uno de esos productos que deben estar obligatoriamente en nuestro armario o caja de herramientas. Sin embargo, esta palabreja sigue siendo desconocida para muchos usuarios, y nuestro deber como página especializada en el sector es cubrir esa laguna.

¿Qué es un floculante para piscinas? Pues sencillamente un producto químico coagulante, que decanta las partículas sólidas del agua, juntándolas entre sí en coágulos o flóculos de tamaño más grande. De ahí toma su nombre, precisamente. El decantador floculante para las piscinas se utiliza en las labores de mantenimiento precisamente para que todas las partículas de suciedad que haya en el agua se junten, y de este modo se puedan retirar más fácilmente.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Antiguamente, la suciedad coagulada por el floculante en la piscina terminaba hundiéndose y depositándose en el fondo de la piscina, de modo que había que retirarla después con un limpiafondos manual o eléctrico. Hoy día hay productos mucho más prácticos, que simplemente los echas en la depuradora y hacen el mismo trabajo pero sin tener que retirar tú la suciedad manualmente.

Bayrol 7595292 - Floculante en Cartuchos para filtros de Arena Superflock Plus 1 kg

¿Para qué sirve el floculante para piscinas?

Cuando echamos decantador floculante en el agua de la piscina, lo que sucede es que todas las partículas sólidas se juntan y quedan pegadas entre sí. En consecuencia, sirve para clarificar la piscina y eliminar la sensación de agua turbia que a veces se produce en las zonas de baño comunes. Por ese motivo a veces se habla también de floculante clarificador.

Y es que a veces no nos damos cuenta de la cantidad de residuos que se acumulan con las partículas en suspensión en la superficie del agua: pequeñas algas, polvo, espumas, aceites corporales (cremas solares, bronceadores) y un largo etcétera.

Por supuesto, la presencia de un skimmer y un correcto funcionamiento del sistema de filtración de la piscina también ayuda en el día a día, pero hay veces que no queda más remedio que acudir a floculante.

Floculante líquido Concentrado para Piscinas DIAFLOC - CLARIFICA EL Agua TURBIA - 5 litros

¿Cómo se usa el floculante para piscinas?

Para saber cómo se utiliza el floculante de piscinas, primero debes tener claro qué formato vas a comprar.

El resumen básico sería este: el floculante líquido se vierte directamente en el agua de la piscina, mientras que el floculante en pastillas de gel simplemente se deposita en la depuradora y se deja actuar desde allí.

Si optas por el formato líquido, la cantidad de floculante para tu piscina tendrás que calcularla en función de la capacidad de esta. A mayor capacidad de la piscina, más cantidad de floculante tendrás que utilizar. Más adelante profundizamos en esta cuestión.

Además, si utilizas floculante líquido tardarás un poco más en obtener los resultados que deseas, ya que tienes que poner en marcha la depuradora y esperar a que las partículas de suciedad se coagulen y se depositen en el fondo. Acto seguido, debes parar la depuradora (para que no haya circulación de agua) y recoger la suciedad tú mismo.

Si utilizas un floculante sólido, o floculante en gel, este último paso te lo ahorras ya que la propia depuradora será la encargada de atrapar la suciedad y retenerla en su interior.

Además, debes tener en cuenta otro paso previo muy importante: debes comprobar que el pH del agua está sus niveles correctos antes de echar el floculante.

¿Cómo eliminar el exceso de floculante?

¿Y qué ocurre si me paso de la raya con el floculante? ¿Es seguro bañarse con la piscina llena de floculante? Pues la verdad es que no: el exceso de floculante es malo para la salud, no es bueno bañarse mientras este tipo de producto está actuando dentro de la piscina, e incluso puede provocarnos una avería en el sistema de filtración, en especial si tenemos una depuradora de arena.

Un exceso de floculante puede hacer que el agua literalmente sea imposible de filtrar.

Para eliminar el floculante de la piscina hay tres métodos o alternativas que podemos probar.

El primero consiste en detener por completo la circulación del agua (parar la bomba de la depuradora) y esperar 1-2 días a que el floculante actúe y toda la suciedad se deposite en el fondo. El problema es que durante todo este tiempo la piscina quedará inutilizada.

La segunda opción para eliminar el floculante de tu piscina es enjuagar o limpiar varias veces el filtro de tu depuradora, si esta fuese de arena. Ten en cuenta que el riesgo de echar demasiado floculante en la piscina está principalmente en que la arena filtrante se apelmace y se quede como un único bloque sólido.

Como tercera opción, si no hay más remedio, solo nos quedaría vaciar por completo la piscina y cambiar todo el agua.

Tipos de floculantes para piscinas

En realidad no es que sean dos tipos de floculantes diferentes, sino que el mismo floculante puede venir en dos formatos diferentes: en forma líquida (usualmente en garrafas de varios litros) o en forma de pastillas de gel, las conocidas pastillas floculantes.

A estos productos los llamamos floculantes químicos, pero aparte también existen los floculantes naturales, que están elaborados a partir de compuestos orgánicos (generalmente plantas y vegetales). Vamos a conocerlos todos en este apartado.

Floculante líquido para piscinas

El floculante líquido para piscinas se comercializa en botellas pequeñas de medio litro o garrafas grandes de 5, 10 o 20 litros de capacidad. Hay muchas marcas en el mercado, y no tiene sentido buscar que una sea mejor que otra. A veces tendrás que buscar también por «clarificante para piscinas».

El precio del floculante líquido, como puedes comprobar, no es nada elevado. Son muy pocos euros por litro de producto, a cambio de dejar el agua de tu piscina completamente cristalina.

Gel Floculante para piscinas (en pastillas)

El ge floculante en pastillas o floculante en cartuchos tiene la misma efectividad que la versión líquida. Cada pastilla o tableta suele ser de 125 gramos, y se utiliza de manera un poco distinta que la versión líquida.

El floculante líquido lo viertes directamente en la piscina, mientras que las pastillas de gel floculante simplemente las echas en el skimmer o en el filtro de tu depuradora. Cuando la depuradora de la piscina se ponga en marcha, el floculante comenzará a hacer su trabajo, y en pocas horas comenzarás a notar los resultados.

Floculantes naturales

El floculante natural para piscinas sí que es un tipo distinto de floculante, principalmente por su composición. Puede estar hecho con restos de plantas (cactus) o con chitosán, que es un compuesto elaborado con cáscaras de crustáceos.

Ctx LC-52509 Floculante Natural, Piscina, Azul, 1 l
81 Opiniones
Ctx LC-52509 Floculante Natural, Piscina, Azul, 1 l
  • Agua limpia y transparente de forma natural
  • El tratamiento mas sano para una piscina brillante
  • Mejora el rendimiento de las electrolisis de sal
  • Facilita la limpieza de los filtros, más rápido y fácil
  • Clarificador/floculante concentrado de origen natural en base de chitosán

¿Existe diferencia entre floculante y clarificador de piscinas?

En muchas ocasiones se alude al floculante y al clarificador como si fueran productos diferentes, cuando en realidad lo único que estamos haciendo es usarlos con otro nombre.

Habitualmente, se habla de floculante cuando las partículas se unen en una sola nube o flóculo, y se hunden hacia el fondo de la piscina teniendo que recogerlas nosotros después. O sea, lo que hemos descrito antes como floculante líquido.

Por otra parte, se suele hablar de clarificador para piscinas cuando usamos el floculante en gel, que simplemente actúa dentro del filtro de la depuradora o del skimmer y va reteniendo las formaciones de partículas grandes sin que nosotros nos enteremos.

En realidad, la acción de ambos productos es la misma, simplemente que en un caso los coágulos o conjuntos más grandes de partículas quedan a la vista en el fondo de la piscina (y hay que recogerlos) mientras que en el otro caso se van quedando retenidos en el filtro de la depuradora (que habrá que recogerlos o limpiarlos igualmente más adelante).

En consecuencia, ya ves que la diferencia entre el clarificador y el floculante para piscinas no es tal.

¿Puedo usar floculante en piscinas con clorador salino?

Las piscinas de agua salada son una alternativa natural cada vez más apreciada por los consumidores, al tratarse de un método de desinfección menos agresivo que el cloro químico. Sin embargo, si tienes un clorador salino en tu piscina tendrás que echar sal en el agua de vez en cuando, para que este haga su función. Y claro, la acción del floculante aparte de coagular las partículas de suciedad también puede hacer lo propio con los granitos de sal (no tiene forma de distinguirlos).

Por suerte, existe una solución a este problema, y esta no es otra que el empleo de un floculante especial para piscinas salinas.

El floculante para piscinas salinas es un producto especial, que aparte de clarificar el agua también ayuda a los equipos de cloración salina, evitando que se formen sedimentos de cal en las células salinas (las que se encargan de hacer la electrólisis y liberar cloro).

Fluidra 40924 - Floculante en Cartucho 100 gr para electrolisis de Sal 1 kg
  • acción coagulante y floculante, que con su sola aplicación elimina las partículas en suspensión, mejorando la transparencia del agua en piscinas con cloración salina
  • REFERENCIA 40924
  • Previene la formación de depósitos calcáreos (cal) tanto en los electrodos de las células de los cloradores salinos, como en las paredes, escaleras y fondo de las piscinas debido a la generación de hipoclorito sódico y a las aguas duras
  • Estabiliza y prolonga la acción desinfectante del cloro en el agua de las piscinas
  • ENVASE 1 KG (8 CARTUCHOS)

Floculante para piscinas de liner

¿Puedo usar floculante en piscinas de liner? Es una duda muy frecuente entre los propietarios de este tipo de piscinas (o de este revestimiento). Y la respuesta es que sí, sin problema. Existen algunas marcas que comercializan floculantes especiales para liner, pero los genéricos también te servirán.

Floculantes especiales para mini-piscinas

También hay floculantes para piscinas pequeñas, como el ejemplo que te adjuntamos aquí debajo. En ocasiones, si queremos limpiar una piscina desmontable de pequeño tamaño, o incluso una inflable de las que usan los niños, no es nada práctico utilizar el floculante normal y luego pretender aspirar las partículas. En esos casos, te puede dar mejor resultado el floculante especial para mini-piscinas.

Tamar Floculante Liquido Especial para Mini Piscinas, 1 Litro
  • Especialmente indicado para piscinas desmontables
  • Envase de 1 Litro

¿Cuál es la dosis óptima de floculante para piscinas?

La cantidad de floculante que debes usar en tu piscina depende, obviamente, de la cantidad de agua que esta contenga. A mayor piscina, más floculante necesitarás para limpiarla. Generalmente, los geles floculantes ya disponen de una dosis o medida estándar (suele ser un tapón, como los detergentes domésticos) que podrás consultar en su envase.

A modo de referencia, para limpiar tu piscina completa deberías usar unos 20-25 ml de floculante por cada metro cúbico de agua. Como es natural, puedes ajustar esta cantidad al alza o a la baja en función de si el agua de tu piscina está especialmente limpia o sucia de antemano.

Si lo que buscas es hacer simplemente un mantenimiento periódico, entonces te valdrá con la mitad, unos 10 ml de producto por cada metro cúbico de agua.

¿Dónde puedo comprar floculante para piscinas?

El floculante o clarificador de agua para piscinas es un producto de mantenimiento muy habitual, nada extraño, y podrás encontrarlo en cualquier tienda especializada en piscinas. Eso sí, lo que no podemos asegurarte es que dispongan de todos los formatos que te hemos detallado aquí (líquido, cartuchos, pastillas de gel…).

En caso de que no encuentres lo que buscas, siempre tienes la opción de comprar tu gel floculante en Amazon. Al tratarse de un producto químico, no tendrás las típicas dudas que nos surgen a la hora de adquirir un producto online sin haberlo visto en vivo primero.

Problema común: el floculante se queda arriba en la piscina

Si el floculante se queda en la superficie de la piscina y no hace su trabajo, lo normal es que sea por una de estas dos causas:

  • Has echado demasiado producto (consulta cómo eliminar el exceso de floculante en otro apartado de este mismo artículo).
  • El pH del agua está por encima o por debajo de sus niveles óptimos, y por eso el floculante termina flotando.

¿Cuál es el mejor floculante para piscinas? Ultraflock de Gre

En realidad no es que este sea el mejor floculante para piscinas, en términos absolutos de limpieza y resultados. Es decir, no es que este te deje la piscina más cristalina que otros. El motivo por el que recomendamos el gel floculante Ultraflock de la marca Gre es doble:

  • En primer lugar, pertenece a una marca de gran prestigio dentro de nuestra industria como es Gre.
  • Y en segundo lugar, este nos parece con diferencia el formato más cómodo para clarificar tu piscina de todos los que existen en el mercado. Este gel floculante Ultraflock viene en pastillas monodosis individuales, que simplemente tienes que depositar en el filtro de tu depuradora antes de ponerla en marcha. Y no tendrás que preocuparte de nada más, simplemente dejar pasar el tiempo.
Gre UFG90 - Ultraflock Gel floculante monodosis 90
  • Ayuda a mantener el equilibrio de PH
  • Clarifica el agua
  • Monodosis: Permite uso cómodo
  • Mejora la eficiencia de su limpieza
  • Aumenta la efectividad del filtro

Floculante Pool Gel CTX: otra buena opción

El Pool Gel CTX es otro de los mejores floculantes del mercado, y una alternativa también con bastante aceptación entre los usuarios. Se trata de un floculante en pastillas que se vende en distintos formatos (los packs de 3 y 5 tabletas son los más comunes). No tendrás problema en encontrarlo en cualquier tienda especializada.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.