Fuentes de agua para el jardín

Las fuentes de agua para el jardín tienen una función meramente decorativa, pero poseen la capacidad de transformar por completo un espacio aburrido en otro con más vida. Por ese motivo muchos usuarios las buscan para decorar algún rincón desocupado o triste de su jardín o espacio exterior.

Las fuentes de agua para jardines exteriores pueden ser de dos tipos: aquellas que tienen un circuito de agua cerrado, en las cuales es el mismo agua la que circula todo el rato, y por otro lado las que necesitan conectarse a la red general de agua para funcionar.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

También las hay de diversos tamaños. Hay fuentes de jardín muy grandes, de tamaño natural, que se suelen instalar en jardines y patios realmente amplios, mientras que otras de menor tamaño son más aptas para terrazas o balcones.

Eso sí, antes de comprar una fuente de agua para exterior asegúrate de que sea realmente «de exterior»; es decir, que esté fabricada con materiales resistentes y aptos para estar todo el día a la intemperie. Hay muchas fuentes decorativas de interior, pensadas para instalar en estancias de la casa (salones, recibidores) pero que lógicamente no pueden colocarse fuera porque se estropearían enseguida.

JIAWEIIY Fuente de agua de la fuente de la fuente del pato de la energía solar del pato de la familia del jardín

¿Vas a comprar una fuente decorativa para el jardín? Lee esto primero:

  • Casi todas funcionan con un transformador y una fuente de alimentación, así que asegúrate de tener un enchufe cerca de donde la quieras instalar. La alternativa son las fuentes de jardín solares, de las que hablaremos más adelante… pero no son tan comunes.
  • Suelen estar fabricadas con polirresinas: materiales sintéticos muy resistentes y aptos para uso en exteriores.
  • Las fuentes que no van conectadas a la toma general de agua es porque incorporan su propio depósito y circuito cerrado de agua (con tuberías). Dicho de otro modo: no hay que rellenarlas constantemente ni conectarlas a ningún sitio para que cojan agua. Es importante utilizar agua de buena calidad para evitar la formación de algas y de sedimentos de cal en los circuitos.
  • El agua circula en las fuentes gracias a una bomba de impulsión, que es la que necesita energía para funcionar. Esta bomba puede sufrir daños si se expone a temperaturas excesivamente bajas (heladas) o altas (rayos UV, quemaduras) a lo largo del año.
Teamson Home Fuente de Agua Curvada Grande para Jardín y Exteriores, Efecto Pizarra para Interiores, Moderno Adorno de Cascada con Luces y Bomba, Decoración...

Fuentes para el jardín con iluminación LED

Las fuentes de jardín con luz LED ejercen la misma misión que las convencionales, pero además contribuyen a crear ambiente en una zona de estar por la noche. Son ideales, por ejemplo, para situar cerca de una mesa de comedor o unas tumbonas.

Pero nótese que decimos solo crear ambiente, y no iluminar, ya que este tipo de productos nunca van a incluir unas luminarias tan potentes como las de una lámpara. Las fuentes de exterior con iluminación LED debes verlas como un complemento, y no como un punto de luz principal en tu jardín o terraza.

¿Qué es una fuente solar para jardín?

Las fuentes solares de jardín obtienen la energía del sol, casi siempre para alimentar una iluminación LED o para alimentar la bomba que impulsa el circuito de agua. Sin embargo, no todas son decorativas, y con frecuencia muchas de ellas están pensadas para decorar estanques o piscinas (hablamos de ellas en nuestra sección de fuentes flotantes de piscina) y no tanto como fuentes para decorar el jardín.

Blumfeldt Messina - Fuente Solar de Cascada, Panel Solar, 9V/2,8W, Interior/Exterior, 4 Niveles, Batería de Iones de Litio, Autonomía 5h, Iliminación LED,...

Fuentes de agua para jardines pequeños

Hemos apuntado antes que el mundillo de las fuentes decorativas para el jardín es bastante heterogéneo. Una de las mayores divisiones que se pueden hacer es en función del tamaño: hay fuentes de exterior realmente grandes, y fuentes de agua pequeñas para jardines con menos espacio, o para escenarios tipo balcón, terraza, etcétera.

Como es natural, no hay un tamaño fijo que podamos determinar para decir si una fuente es grande o pequeña, pero en general sí que podemos decir que las fuentes de jardín pequeñas son de circuito cerrado, tienen un depósito de capacidad pequeña (pocos litros) y pueden funcionar mejor con energía solar porque la bomba no necesita tanta fuerza para impulsar el agua. Hay muchos modelos con estas cualidades que no pasan de 35 o 40 cms de altura.

Aquí tienes una breve muestra de algunas de las mejores fuentes de agua para jardines pequeños del mercado:

Zen Luz SCFR130 Pietra Fontaine Naturaleza Piedra Gris 25 x 17 x 35 cm
  • Hecho de material de resina para parecerse a una perfecta piedra hasta el último detalle
  • Destaca por un cambio de color de luz LED
  • Con unas dimensiones de 25 x 17 x 35 cm y un peso de 2.8 kg
  • Color gris piedra
  • Ofrece la sensación de un ambiente relajante, con el sonido del agua que cae

Fuentes de agua para jardín grandes

Las fuentes de agua grandes para jardines es más frecuente que vayan enganchadas a la red de agua, ya que muchas no dispondrán de depósito ni de un circuito cerrado que renueve el agua. Se trata de «fuentes» propiamente dichas, al estilo clásico. Y como puedes ver en la imagen, su instalación no es factible en cualquier sitio ni ubicación.

¿La mejor fuente para el jardín? Una recomendación TOP

Las fuentes exteriores para jardín son un producto muy diverso, con multitud de modelos, tamaños, características y especificaciones distintas. Por eso no es fácil hablar de «la mejor fuente para el jardín», en términos absolutos. Sin embargo, siempre viene bien tener un punto de referencia para empezar a valorar, y por eso nos atrevemos a darte la siguiente recomendación.

¿Por qué hemos elegido esta fuente por encima de otras? Pues principalmente por los siguientes motivos:

  • Su diseño y estilo encajan bien en casi cualquier ambiente.
  • Incluye iluminación LED, lo que facilita la creación de un ambiente acogedor por la noche.
  • Tiene espacio para plantar macetas o poner algunas plantas naturales.
  • Sus medidas se adaptan a cualquier espacio, ya que no es una fuente exageradamente grande: 75 cms de alto, 47 de ancho y 41 de profundidad.
Fuente Grada para el jardín con iluminación LED con Espacio para Plantas Decoracion Jardin
  • Hermosa fuente para exteriores
  • Juego completo. Con depósito de agua integrado. La iluminación elegante crea un atractivo particularmente hermoso
  • Dimensiones altura: 75 cm, ancho: 47,5 cm, profundidad: 41,5 cm Material: poliresina Peso aprox.12 kg
  • La fuente tiene un espacio adicional. Las plantas se pueden plantar en esta cuenca.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.