Cómo hacer el invernaje de tu piscina

El mantenimiento de tu piscina es una labor que deberías hacer durante todo el año, no solo cuando te vas a bañar o cuando se acerca el verano. Si solo te ocupas de tu piscina cuando llega la temporada de baño tendrás mucho más trabajo que hacer, necesitarás una limpieza más agresiva, y probablemente con el paso de los años irán quedando residuos cada vez más complicados de eliminar. Y aquí es donde entra en juego el invernaje de la piscina, una práctica tan importante como desconocida.

¿No sabes qué es el invernaje de la piscina? Pues, básicamente, se denomina invernaje de la piscina al conjunto de todos los procesos de acondicionamiento y conservación que realizamos cuando la piscina no está en uso (fuera de la temporada de baño). Esto sucede usualmente en invierno, de ahí el origen de la palabra.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

El invernaje de la piscina debe comenzar cuando el agua de la piscina se mantenga por debajo de 15ºC, y finalizar cuando supere esa temperatura.

Invernar o cerrar tu piscina es una labor fundamental si no quieres tener que pegarte una paliza limpiando y acondicionando la piscina cada vez que se acerca el verano o el final de la primavera. Y en este artículo te vamos a explicar cómo se hace el invernaje de una piscina y qué elementos básicos necesitarás para llevarlo a cabo.

WerkaPro 10662 - Lona protectora para piscina rectangular (6 x 10 m), color azul marino

Principales ventajas de hacer el invernaje de tu piscina

Lo primero que debes tener en cuenta es que el invernaje de una piscina depende de la zona donde vivas, y de cómo la temperatura exterior puede afectar al agua. El proceso de hibernación de una piscina no puede ser el mismo si vivimos en una zona cálida (por ejemplo, el sur de España), que si vivimos en una zona muy fría donde el invierno dura muchos meses y se pueden alcanzar temperaturas por debajo de cero grados que hielen el agua.

Aun así, a grandes rasgos podemos enumerar una serie de ventajas generales que obtendremos en todos los casos si hacemos el invernaje de nuestra piscina correctamente:

  • Se consigue un mejor aprovechamiento del agua, minimizando las pérdidas de una temporada a otra.
  • Se mantiene la piscina en mejor estado durante el invierno, de modo que la limpieza a o puesta a punto cuando llega el verano es mucho más sencilla y más rápida.
  • Evitamos que proliferen insectos, bacterias y otros organismos invisibles durante todos los meses de inactividad en la piscina.
  • Se reducen los costes de mantenimiento y de reposición durante la temporada de baño.
Invercober Security Forte 680 gr Cobertor de Invierno para Piscina de 3.00 x 6.00 m I Medidas totales Lona: 3.30 x 6.30 m I Color Exterior: Azul / Interior:...

¿Qué herramientas necesitas para el invernaje de tu piscina?

Al igual que hemos dicho antes, cada piscina y cada localización son diferentes. No tienen las mismas necesidades las piscinas situadas en el norte de España que en el sur, así que el invernaje en unas será mucho más trabajoso (y también más importante, más beneficioso) que en otras.

Nosotros vamos a hacer un resumen de los elementos más importantes que se necesitan para el invernaje de una piscina:

Un cobertor de invierno

Un paso básico es cubrir la piscina durante todos los meses que dura el invernaje. Para ello se usan lonas o cobertores de invierno, que no debemos confundir con los cobertores solares o de verano.

En el caso del invernaje, tan importante es la calidad de la lona como el saber colocarla correctamente: la instalación del cobertor de invierno para nuestra piscina no debe dejar huecos entre el borde y el exterior, y los anclajes deben ser mucho más firmes.

Ten en cuenta que vas a colocar la lona una sola vez, para proteger completamente el interior de la piscina, y la vas a retirar al cabo de varios meses. No es lo mismo que colocar un cobertor solar que vas a estar poniendo y quitando continuamente durante la temporada de baño.

Limpiafondos

Sea del tipo que sea, necesitarás un limpiafondos para dejar el interior de tu piscina a punto antes de cubrirla.

Productos invernadores para piscinas (invernador líquido)

Los invernadores líquidos son productos químicos específicos para hacer un tratamiento correcto del agua durante el invierno. Es decir: están pensados para aplicarse una sola vez, o como mucho dos veces si el período de invernaje en tu caso va a ser muy largo.

Suelen contener tanto desinfectante como algicidas, y además evitan que el agua se descomponga durante todos los meses que va a estar tapa sin usarse.

Pack 2 UDS - INVERNADOR LÍQUIDO SIN Cobre 10 litros (2x5 L.) - Desinfectante y Algicida para el Tratamiento de Piscinas en Invierno - Apto Piscinas Liner
  • TRATAMIENTO COMPLETO DE HIBERNACIÓN (2 envases 5 L): Microbicida concentrado que elimina todo tipo de algas y evita la descomposición del agua de la piscina en invierno. Nº inscripción en el Registro de Plaguicidas 19-60-06968
  • APTO PARA TODO TIPO DE PISCINAS (incluidas LINER): fórmula sin sulfato de cobre, por lo que no daña las piscinas de liner
  • COMPUESTO NO ESPUMANTE Y TOTALMENTE SOLUBLE
  • FÁCIL DE USAR: tras un tratamiento de choque inicial verter la dosis correspondiente al volumen de la piscina y poner el equipo de filtración en marcha. Repetir tratamiento a mitad del periodo invernal. Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el biocida antes de usarlo
  • PACK AHORRO: 2 ENVASES 5 LITROS

Si tu piscina no tiene skimmer o sistema de filtración, entonces es recomendable usar un invernador sólido (no líquido) que se vende con un dosificador flotante:

MUGAR- Dosificador Invernada 2 kg- Packs de 2/4/6- Invernaje y Mantenimiento de Piscinas- Mantenimiento de Invierno. (2)
  • Nº Autorización: 21-60-11171
  • DRP21-0023176
  • UFI: 6K70-F01Q-J001-1YDE
  • Invernador Flotante 2kg formato sólido.
  • Duración aproximada: 6-7 semanas

Dicloro, o cloro de disolución rápida

Imprescindible para realizar un tratamiento de choque antes de que comience el invierno y eliminar cualquier resto de impurezas que pueda quedar en el agua.

Mugar- Cloro Choque DICLORO GRANULADO 5 KGS de Acción rápida- Dicloro
  • Cloro de choque acción rápida-5kg
  • Apto para uso no profesional.
  • Nº de autorización: 19-60-10039
  • DRP19-0020967
  • UFI: T972-C0A4-R00V-NECT

Un limpiador para el filtro de la piscina

Aquí el instrumento o producto dependerá del tipo de filtro que uses en tu piscina.

Herramientas de Limpieza de Cartucho de Filtro de Piscina, Peine de Filtro Limpiador de Filtro de Piscina Portátil para Limpieza de Filtro de Piscina (Negro-B)
  • Materiales de alta calidad: el cepillo de filtro de piscina está hecho de material de PVC de alta calidad, que es duradero. Puede limpiar pequeñas partículas de polvo y grandes desechos sin dañar tu filtro.
  • Limpieza rápida: las herramientas de limpieza de cartucho de filtro de piscina se pueden conectar a tuberías de agua de jardín, la limpieza del filtro es rápida y fácil de usar. Puedes girar el botón para ajustar el volumen del agua
  • Propósito: el cartucho limpiador de filtro está diseñado para limpiar elementos de filtro de piscina sucios. Puede eliminar de forma rápida y eficiente los desechos y la suciedad del filtro de la piscina en pocos segundos, alargando la vida útil del filtro. Reduce la frecuencia de sustitución del elemento de filtro
  • Diseño razonable: las herramientas de limpieza de piscina tienen asas ergonómicas, estructura compacta, fácil de llevar, cómodo de usar, y compatible con la mayoría de filtros de piscina estándar
  • Servicio al cliente: si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te responderemos lo antes posible

Floculante

El floculante nos ayudará a agrupar las partículas de suciedad y retirarlas con más facilidad (solo si es necesario o si el limpiafondos por sí solo no recoge todas las impurezas).

Tamar Floculante Liquido para Piscinas, 5 litros.
  • Tratamiento de mantenimiento: Semanalmente, añadir 10 ml/m3 de agua
  • Disolver la dosis necesaria de producto en un recipiente con agua y repartir esta solución sobre la superficie de la piscina por igual
  • Envase de 5 Litros

¿Debo vaciar la piscina durante el invernaje?

El invernaje de la piscina se puede hacer con la piscina llena o con la piscina vacía. Es una elección tuya.

Nosotros recomendamos no vaciar la piscina en invierno, en especial si la piscina es grande, por los siguientes motivos:

  • El agua es cara y escasa en nuestro país.
  • Si la piscina está llena de agua es más difícil que aparezcan grietas en las paredes y revestimiento interior.
  • El agua protege las paredes de la piscina. Una piscina vacía siempre se ensucia más que una llena.

Cómo preparar el invernaje de tu piscina paso a paso

Tiempo necesario: 3 horas.

  1. Debes vaciar ligeramente la piscina retirando una cantidad de agua

    Esto se hace para que si en algún momento llueve mucho o se cuela agua del exterior, la piscina no se desborde. Eso sí: el agua que quede en la piscina nunca debe estar por debajo de la compuerta del skimmer, a no ser que haya posibilidad de heladas invernales.

  2. Limpia a fondo el suelo y las paredes de tu piscina

    No es lo mismo comenzar el invierno con el suelo limpio que arrastrando ya suciedad desde el principio. Para ello utiliza tu limpiafondos habitual.

  3. Equilibra el pH del agua

    Al igual que hemos dicho en el paso anterior, no es lo mismo comenzar el invierno con el pH correcto que con el pH ya desajustado. Además, es importante que el agua esté en óptimas condiciones antes de echar cualquier producto. Recuerda que los valores idóneos están entre 7.2 y 7.6

  4. Limpia a fondo el filtro de la piscina

    Es el elemento que más se ensucia durante el verano, y no conviene arrastrar la suciedad de una temporada a otra.

  5. Haz un tratamiento de cloración de choque

    Para ello debes usar cloro de disolución rápida (o dicloro), tal y como te contamos en este artículo.

  6. Aplica un buen producto invernador líquido

    Hablamos de ellos en el apartado anterior de esta misma guía. Si el invernaje va a ser muy largo, te recomendamos aplicarlo una segunda vez a mitad del invierno.

  7. Cierra o desactiva todas las boquillas de aspiración, succión, inyectores…

    El agua debe permanecer totalmente en reposo durante el período de invernaje.

  8. Pon boyas o cualquier elemento que flote dentro del agua

    Esto sirve para evitar que el que se congele en invierno. Lógicamente, puedes saltarte este paso si sabes que la temperatura de tu zona nunca va a quedar por debajo de cero grados centígrados.

  9. Instala el cobertor de invierno

    Esto es obligatorio si mantienes la piscina llena de agua en invierno. Si vas a vaciar la piscina este paso no es tan necesario, pero aun así lo seguimos recomendando para proteger mejor el fondo y las paredes que van a quedar expuestas.

¿Cómo invernar una piscina desmontable?

La hibernación de una piscina desmontable es una cuestión delicada, ya que se abren dos opciones o dos caminos completamente diferentes, y elegir uno u otro depende de las circunstancias particulares de cada usuario.

La primera posibilidad es desmontar la piscina por completo, guardarla en condiciones, y volver a montarla en la siguiente temporada. A fin de cuentas, para esto es para lo que sirve una piscina desmontable, ¿no? Es lo que nosotros recomendamos, pero somos conscientes de que en algunos casos los usuarios prefieren dejarla instalada todo el año.

En ese caso, conviene hacerle un invernaje de piscina desmontable correcto, como si se tratase de una piscina de otro tipo.

Esto implica revisar y ajustar si hiciera falta el nivel de cloro y de pH del agua, aplicar tratamiento de choque con dicloro y limpiar bien los filtros y el interior de la piscina tal y como hemos explicado en el paso anterior.

IMPORTANTE: si existe posibilidad de heladas durante el invierno, recomendamos que desmontes y guardes todos los elementos sensibles de la piscina: filtros, skimmer, depuradoras, boquillas, etcétera.

¿Cómo invernar una piscina de cloración salina?

Las piscinas con clorador salino usan un sistema de desinfección distinto del tradicional, y por lo tanto su proceso de invernaje también es algo diferente. En este caso será más sencillo, ya que los cloradores salinos siguen generando cloro aunque la piscina no se esté utilizando (en menor cantidad que durante el verano, eso sí) y por tanto no necesitamos vaciar la piscina ni emplear productos químicos durante el invierno.

Para saber cómo invernar una piscina de sal correctamente, simplemente debes seguir la guía paso a paso anterior, y saltarnos todos los pasos que impliquen echar productos químicos al agua. En su lugar, bastará con poner en funcionamiento la depuradora ocasionalmente para filtrar el agua mientras el clorador funciona a baja producción.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.