Limpiafondos hidráulicos para piscinas

Hay muchos métodos para limpiar el fondo de tu piscina regularmente, como es natural algunos más eficaces que otros y también con distintos niveles de presupuesto. Hoy presentamos una vía que podríamos situar en el segundo escalón de importancia (o de potencia), detrás de los anhelados robots limpiafondos. Nos referimos a los limpiafondos hidráulicos.

Un limpiafondos de aspiración hidráulico es algo más asequible que un robot 100% automático, aunque sigue siendo potente y nos permite cierto grado de autonomía. En este artículo, aparte de hacer un recorrido por el mercado actual de estos aparatos, también denominados limpiafondos automáticos de aspiración, vamos también a situarlos y compararlos con el resto de opciones que hay para limpiar piscinas… porque muchos usuarios no conocen bien las diferencias entre un tipo y otro.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

De este modo vamos a comenzar el análisis justo por ese punto: cómo puedes diferenciar un limpiafondos hidráulico de un robot limpiafondos.

Limpiafondos hidráulico MX8 Zodiac

Diferencias entre los limpiadores hidráulicos y los robots limpiafondos

Para abordar este punto es necesario entender bien cómo funciona un limpiafondos hidraúlicos. Estos limpiadores se conectan al skimmer (el sistema de filtración de la piscina). El flujo hidráulico que emite la bomba del skimmer es el que aporta energía al limpiafondos para que se mueva por la piscina y vaya aspirando la suciedad que encuentre. Por esto se llaman limpiafondos hidráulicos.

Estas son las principales diferencias entre los limpiadores hidráulicos y los robots limpiafondos:

  • Funcionamiento: Un limpiafondos hidráulico se mueve por la piscina sin patrón definido. El robot es mucho más preciso y automático, lleva un sistema de navegación más complejo, y es mucho más probable que cubra toda la superficie del fondo.
  • Rapidez: Un robot limpiafondos tarda mucho menos tiempo en recorrer el mismo tramo de piscina que uno hidráulico.
  • Precio: Como ya habrás observado, un robot es mucho más caro que un limpiador hidráulico (aproximamente el doble). Debes tener claro que NO son el mismo producto, aunque el precio de los modelos hidráulicos es muy atractivo y van a darle un gran servicio a todos los propietarios en la mayoría de circunstancias.
Limpiafondos hidráulico MX8 Zodiac

Diferencias entre los limpiafondos hidráulicos y los aspiradores para piscina

Ambas herramientas utilizan la aspiración para limpiar el fondo de la piscina, pero los limpiafondos hidráulicos van conectados al sistema de aspiración de la piscina (el skimmer) mientras que los aspiradores de piscina tienen una bolsa y filtro propios, con un aspecto y manejo muy parecido al de los aspiradores en seco que utilizamos en casa.

En consecuencia, los limpiafondos hidráulicos pueden funcionar sin electricidad, mientras que los aspiradores necesitamos enchufarlos a una toma de corriente para que aspiren.

Este es el motivo porque el cual los aspiradores de piscina se denominan también limpiafondos eléctricos (diferenciándose de los hidráulicos). Aquí puedes ver dos modelos de ambos tipos, para que veas claramente la diferencia.

Tipos de limpiafondos hidráulicos: Diafragma y mecánicos

Otro detalle que no todo el mundo conoce es que en el mercado existen dos tipos diferentes de limpiafondos hidráulicos: los que funcionan con un diafragma y los que funcionan con aspiración mecánica.

Limpiafondos de diafragma o diafragmáticos

Un limpiafondos con sistema de diafragma se refiere al método que usa el limpiador para moverse por la piscina. Para que nos quede claro, el adjetivo de hidráulico se refiere a la forma de obtener la energía para aspirar, y lo de diafragma se refiere al desplazamiento del aparato.

En este tipo de aspiradores, el diafragma es una pequeña pieza que se puede ( y se debe) sustituir cada cierto tiempo para que asegurarnos de que nuestro limpiafondos no pierde prestaciones.

Los limpiafondos de diafragma suelen usar discos de tracción, con gran capacidad de adherencia, y tienen este reconocible aspecto:

Rebajado
Zodiac W70674 T3 - Limpiafondos Hidráulico para Piscina de hasta 9 x 5 m, Color Azul
  • Limpiafondos hidráulico para piscinas con paredes rígidas rectangulares u ovaladas (máx. 9 x 5 m), Adaptado al revestimiento liner, poliéster, PVC armado u hormigón pintado, Para fondos planos y de pendientes suaves
  • Solo limpieza del fondo por conexión a la red de filtración de la piscina, directamente en el skimmer o en la toma del limpiafondos, Potencia mínima recomendada para la bomba: 1/2CV
  • Aspiración y almacenamiento de los residuos en la cesta del skimmer, en el prefiltro de la bomba o en el filtro, Especialmente eficaz para la aspiración del polvo y la arena
  • Desplazamiento aleatorio, Disco de aletas flexibles para una movilidad óptima, Esquiva obstáculos gracias al deflector anti-bloqueo, No se recomienda nadar o bañarse mientras el limpiafondos está en la piscina, Garantía de 2 años
  • Contenido: 1 Limpiafondos hidráulico Zodiac T3, Azul, Peso: 1,2kg, AnxAlxPr: 41x36x28cm, 10 mangueras patentadas Twist&Lock (1m cada), Deflector anti-bloqueo, Adaptador cónico, Codo de 45°, Flotador, Detector de caudal, Válvula de control, W70674

Limpiafondos hidráulico de aspiración mecánica

Por su parte, un limpiafondos hidráulico con aspiración mecánica lleva ruedas integradas y tiene este aspecto, más parecido al de los robots:

well2wellness Hidráulico Pool Fregasuelos/Aspiradora de Piscina ' dpool Hydra '
  • para Directa conexión a la filtrado / über den skimmer
  • Hidráulico Limpiador de piscinas con muy alto diálisis - MUY de confianza
  • PRECAUCIÓN: El filtro de la bomba debe tener una capacidad de al menos 6 m³/h / para la limpieza por lo menos 10 m³/h de pared!
  • incl. 12M MANGUERAS flexibles (12 x 1,0m) und Alemán MANUAL DE INSTRUCCIONES
  • ASPIRA Completamente Automático suelo y paredes

Las mejores marcas de limpiadores de piscina hidráulicos

El segmento de los limpiafondos hidráulicos es seguramente el más popular y competido en esta industria, ya que los robots resultan muy caros (por tanto tienen una cuota de mercado bastante menor) mientras que otros tipos de limpiapiscinas como las aspiradoras eléctricas o los manuales requieren un mayor esfuerzo por parte del usuario.

Por este motivo, hay una mayor variedad de marcas y modelos disponibles para elegir. Nosotros vamos a seleccionar este conjunto que nos parecen las más fiables, ya sea por la amplitud de su catálogo o por la calidad de los modelos que presentan:

Limpiafondos hidráulicos Zodiac

Comenzamos por los limpiafondos hidráulicos de Zodiac, posiblemente los mejores limpiafondos hidráulicos del mercado con diseños y prestaciones que se acercan mucho a los exclusivos robots autónomos. Bueno, y sus precios también, todo hay que decirlo.

La gama de limpiadores hidráulicos de Zodiac se divide en dos grupos claramente definidos:

  • Los de diafragma, que son los modelos Zodiac T3 o T5 Duo.
  • Los mecánicos, denominados Zodiac MX5, MX6, MX8, MX9…

Limpiafondos hidráulicos Gre

Los limpiafondos hidráulicos Gre disponen de un sistema de movimiento por diafragma, y los hay de distintas potencias. Cada uno de ellos necesita a su vez un mínimo de potencia en el sistema de filtración de la piscina para poder funcionar, así que comprueba bien este detalle antes de decidirte.

Limpiafondos hidráulicos Hayward

Hayward es otra marca de la que hemos hablado largo y tendido en nuestra sección de robots limpiapiscinas. En el caso de los modelos hidraúlicos, también disponen de un catálogo interesante, en especial con los modelos Joker (de diafragma) y el graciosísimo Penguin (mecánico).

Si vas a comprar un limpiafondos hidráulico de Hayward, presta atención y no los confundas con los robots (en caso de dudas, el precio será el que te determine cómo se mueve y funciona el limpiafondos).

Limpiafondos hidráulicos Kokido

Los limpiafondos de piscina hidraúlicos Kokido son una marca algo menos conocida en España, debido a que no trabajan en el área de los robots (los más sofisticados). Sin embargo, tienen un catálogo de opciones bastante amplio, tanto de modelos mecánicos como hidráulicos.

Ventajas de los limpiafondos hidraúlicos

  • Dan muy buen servicio a un precio bastante más asequible que los robots.
  • Encontramos una mayor variedad de marcas y de modelos en el mercado que si optamos por un robot limpiafondos 100% automático.
  • Para piscinas pequeñas y de fondo liso no vas a notar apenas la diferencia con el trabajo de un robot mucho más caro.

Desventajas de los limpiafondos hidráulicos

  • Para muchos propietarios, los hidraúlicos seguirán siendo un accesorio de limpieza caros.
  • No son tan rápidos ni tan precisos como los robots, y eso puede hacerlos especialmente ineficaces en piscinas muy grandes o con formas muy complejas.
  • Requieren de cierta atención e interacción por parte del propietario.
Hayward Robot limpiafondos - Navigator V-Flex Liner/Beton

El mejor robots limpiafondos hidraúlico: Zodiac MX8

El mejor limpiador hidráulico para piscinas es, sin lugar a dudas, el modelo Zodiac MX8. En realidad toda la gama MX de Zodiac es muy superior a cualquier otro competidor del mercado, pero el modelo MX8 en el momento de escribir estas líneas es el más icónico y el más vendido de la firma.

Es capaz de limpiar el suelo y las paredes de la piscina, vale tanto para piscinas enterradas como elevadas, y utiliza una turbina y dos hélices para aspirar, de manera que puede absorber residuos más grandes y más difíciles que un limpiador hidráulico normal. Básicamente, las hélices despegan y acercan los residuos hacia la turbina de aspiración, que se los va tragando. Un método muy eficaz aunque claro, que por otro lado su precio también es muy superior y se acerca notablemente al de un robot autónomo de gama baja.

Con el limpiafondos hidraúlico Zodiac MX8 podemos limpiar piscinas de tamaño mediano de hasta 12×6 metros de superficie.

Rebajado
Limpiafondos hidráulico MX8 Zodiac
  • ENVÍO GRATUITO

    El limpiafondos hidráulico para una limpieza extrema


¿Merece la pena comprar un limpiafondos hidráulico para la piscina? Opiniones

La opción de adquirir un limpiafondos para la piscina, más que recomendable, es casi obligatoria. La decisión, más que comprarlo o no, es decidir la clase o el modelo que nos viene mejor. Y aquí sí que hay bastante miga.

Los limpiafondos hidráulicos por presión o por aspiración los recomendamos especialmente para piscinas no demasiado grandes ni complicadas.

Eso no significa que los hidráulicos no funcionen bien en piscinas grandes (hay modelos aptos para todos los tamaños y superficies), pero es evidente que cuanto mayor sea la piscina y más duro el trabajo, más amortizaremos la diferencia de precio con los robots limpiafondos, que son los que estarían en el escalón superior.

Si vas a comprar un limpiafondos hidraúlico, te aconsejamos que leas y entiendas primero la diferencia entre los modelos de diafragma y los mecánicos. Suele haber diferencia de precio significativas entre ellos, y mucha gente confunden a los segundos con los robots 100% eléctricos y autónomos.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.