Limpiafondos manuales para piscinas

Hay muchas soluciones y alternativas para limpiar el fondo y la pared de tu piscina. Y al final todas depende de dos variables contrapuestas: el precio y el trabajo que te obligan a hacer. A mayor comodidad, mayor coste. Si nos vamos a un extremo, tenemos los robots limpiafondos automáticos. Comodísimos pero de varios cientos de euros los modelos más básicos. Y si nos vamos al extremo opuesto, tenemos los limpiafondos manuales para piscinas: la opción más económica pero la que también nos demanda más trabajo.

Entre medias de ambos productos existen otros métodos y herramientas, pero en el artículo de hoy nos ocuparemos solamente de los limpiapiscinas manuales.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Los limpiafondos manuales para la piscina son la opción más económica y sencilla de mantener limpio el suelo de tu piscina. Nos permiten hacer el mismo trabajo que un robot… pero manejándolo nosotros, claro. Esto tiene la desventaja de que nos llevará mucho tiempo, aunque si somos habilidosos podemos conseguir un resultado similar a un coste ridículo.

WilTec Limpiafondos de Piscinas automático Incluye 12 mangueras Aspirador Limpiador de Suelos de Piscinas

A continuación, vamos a ver cómo se usa un limpiafondos manual en detalle:

¿Cómo funcionan los limpiafondos manuales para la piscina?

En el caso de las piscinas, no vale simplemente con aspirar o desincrustar la suciedad, como haríamos en seco, porque aunque soltemos las partículas sucias estas quedarán flotando en el agua si no las recogemos.

En consecuencia, los limpiapiscinas manuales suelen ir conectados a una toma de aspiración que es la encargada de llevar los residuos a un lugar fuera de la piscina, donde los podemos recoger y desechar. Generalmente se conectan al skimmer o sistema de filtración de la propia piscina. También llevan un mango telescópico (o al menos un agujero para acoplarles al mango), de manera que podamos llegar a las zonas más profundas de la piscina, o más alejadas del borde, sin esfuerzo.

Tiempo necesario: 30 minutos.

Así que, como puedes imaginar el funcionamiento de un limpiafondos de piscina manual es muy sencillo: lo conectas al skimmer, lo pones en marcha, y lo vas pasando por todo el fondo de la piscina hasta que termines.

  1. Montaje del limpiafondos

    Esto se divide en dos pasos: montar el mango o pértiga, y conectar la manguera de aspiración al limpiafondos.

  2. Introducir el limpiafondos en el agua

    Asegúrate de que la manguera del limpiafondos queda dentro de la bañera y se llena de agua. Es importante que la manguera quede llena de agua para que no coja aire y podamos trabajar bien. El truco es simplemente introducir la manguera en el agua en vertical.

  3. Conectamos el otro extremo de la manguera al skimmer o sistema de filtración de la piscina.

    Si tu depuradora tiene tres tomas (sumidero, skimmer y limpiafondos) entonces conéctalo siempre a la toma del limpiafondos. En caso contrario, al skimmer directamente. Recuerda apagar el motor de la depuradora mientras haces estas operaciones.

  4. Conecta la depuradora, y comienza a pasar el limpiafondos

    Cuando lo pongas en marcha, solo te queda pasar por toda la superficie de la piscina de manera ordenada y con paciencia.

Como ves, limpiar la piscina con un limpiafondos manual es súper sencillo, y si tienes cierta habilidad o experiencia los resultados son inmejorables. Eso sí, se tarda más tiempo y es más laborioso que usar un robot o un limpiafondos hidráulico.

¿Dificultades de este sistema? Pues, básicamente, que te obliga a invertir mucho tiempo y que algunos lugares pueden resultar de difícil acceso. Pero es la contrapartida a contar con una herramienta de limpieza súper básica y súper barata en comparación con otros métodos.

Componentes de un limpiafondos manual

Normalmente los limpiafondos manuales para piscinas tienen tres piezas o componentes básicos. Se pueden adquirir o comprar por separado, aunque lo normal cuando vas a comprar un limpiafondos manual es que vengan los tres juntos de inicio.

El cabezal

Es el limpiador propiamente dicho. Debe tener una toma para conectar la manguera, que suele ser de 38 milímetros de diámetro, y otro agujero para conectar el mango. Se denomina también cabezal de aspiración, porque es el elemento que succiona el agua y la suciedad. Debes tener claro que el cabezal succiona y el cepillo, si lo incluye, limpia. Son dos funciones separadas. De hecho, puedes comprar un cepillo limpiador aparte para casi todos los modelos.

Rebajado

El mango

El mango telescópico, o pértiga, se conecta al cabezal y nos permite llegar con el limpiafondos a todos los rincones del fondo de la piscina. Los hay de distintos tamaños, y es siempre telescópico para que podamos alargarlo o acortarlo según lo que necesitemos.

La manguera

La manguera es un elemento clave del limpiador manual porque es la encarga de transportar la suciedad hasta el sistema de filtración o depuradora.

¿Cómo se manejan los limpiapiscinas manuales?

Para manejar un limpiafondos manual, necesitamos tener en cuenta los siguientes trucos o consejos:

  • Pasa el limpiafondos siempre muy despacio, para no levantar la suciedad y enturbiar el agua.
  • Asegúrate de que la manguera no tiene nada de aire (lo mejor es llenarla de agua antes de empezar) para que este aire no pase a la depuradora y nos pueda causar un problema.
  • Cuando termines, no saques el limpiafondos de la piscina hasta que lo tengas totalmente apagado y cerrado.

Wowlela Limpiafondos Manual de Piscina, Cabezal de Aspiración para Piscinas y SPA de 13 de Ancho/Seguro para Piscinas Enterradas, sobre el Suelo y de Vinilo

¿Limpiafondo manual o aspiradores para piscinas? ¿Hay diferencia?

Ambas herramientas hacen la misma función: aspirar la suciedad debajo del agua. La diferencia es que los aspiradores de piscina tienen un filtro y un depósito propio en el que almacenan la suciedad aspirada. Los limpiafondos manuales, que estamos analizando en esta página, deben conectarse a un sistema de filtración independiente para poder separar los residuos.

En este sentido, los aspiradores para piscinas son mucho más parecidos a los aspiradores en seco que utilizamos en nuestra casa. Puedes aprender más sobre ellos en la guía que ya hemos elaborado para nuestra, y si quieres ver un ejemplo pues aquí tienes uno de los más vendidos en España:

AquaJack AJ-211 Aspirador de limpeza elétrico com bateria para Piscina e SPA
22 Opiniones
AquaJack AJ-211 Aspirador de limpeza elétrico com bateria para Piscina e SPA
  • AquaJack 211 Fácil de manusear em todas as superfícies. Pode ser removido para alcançar os pequenos ângulos da piscina Limpeza rápida dos filtros. Pode ser usado com a pega ou com uma pértiga telescópica Fácil de montar. Uso por pega e pértiga autonomia até 60 minutos aspira a terra, pedras e folhas Ideal para degraus e ângulos da piscina.
  • AquaJack 211 Fácil de manusear em todas as superfícies. Pode ser removido para alcançar os pequenos ângulos da piscina Limpeza rápida dos filtros. Pode ser usado com a pega ou com uma pértiga telescópica Fácil de montar. Uso por pega e pértiga autonomia até 60 minutos aspira a terra, pedras e folhas Ideal para degraus e ângulos da piscina.

Limpiafondos manuales para piscinas sin depuradora

Ya hemos visto cómo se usa el limpiafondos manual conectándolo con la depuradora, pero… ¿qué ocurre si nuestra piscina no tiene depuradora? Pues en ese caso, tenemos que conectarlo directamente al skimmer.

Si no tienes otra opción, entonces quizá debas invertir un poco más y comprar un limpiafondos aspirador, que son muy parecidos a estos pero con una bolsa o depósito propio donde va a parar toda la suciedad de que recogen.

Ventajas de los limpiafondos manuales

  • La principal ventaja de los limpiafondos manuales es su precio: se puede conseguir el mismo resultado o mejor que con un robot automático, a un coste muchísimo más bajo.
  • Si necesitas sustituir o adquirir alguna pieza, como la manguera, el mango o incluso el cabezal de aspiración, los repuestos son también muy económicos.
  • Aunque dan más trabajo, son más manejables y nos permiten llegar a rincones difíciles, como por ejemplo los escalones de obra.

Desventajas de los limpiafondos manuales

  • Como ya hemos repetido varias veces en este artículo, el principal por no decir único inconveniente de los limpiafondos manuales es que nos obligan a trabajar bastante más y a invertir una gran cantidad de tiempo en la limpieza periódica de nuestra piscina.
  • No son igual de eficaces a la hora de limpiar las paredes en vertical.

SIQUA Limpiafondos de Aluminio para Piscinas con Cuatro Ruedas y Cepillo de Arrastre.Conexión a Manguera de aspiración de Ø38 mm.Longitud 45 cm

¿Cuál es el mejor limpiafondos manual para nuestra piscina?

La verdad es que la mayoría de limpiafondos manuales funcionan de la misma manera. Sin embargo, puede haber mucha diferencia en función del tipo de cepillo que lleven o de si incluyen un mayor o menor número de accesorios. Para comprar el mejor limpiafondos manual para la piscina, nosotros hemos apostado por una marca de prestigio en el sector, como es Gre.

¿Por qué elegimos este modelo? Porque tiene 8 ruedas y un cabezal rotativo que te permiten llegar a cualquier rincón por difícil que parezca. La conexión para la manguera es de 38 mm (el estándar)

Como puedes ver, este limpiafondos manual incluye únicamente el cabezal de aspiración, de manera que tendrás que comprar la manguera y el mango aparte si no los tienes ya.

Gre 40018N - Limpiafondos manual de Piscina, Rotativo y con 8 Ruedas
  • Limpiafondos manual rotativo con 8 ruedas y con cepillos laterales, acoplable a mango extensible
  • Para un mantenimiento rápido y económico de la piscina, que agiliza y facilita la limpieza del fondo de la piscina
  • Resistente y eficaz en las tareas cotidianas del mantenimiento de piscinas de todo tipo
  • Limpia en profundidad sin dañar el revestimiento de la piscina
  • Conexión a manguera de aspiración de Ø38 mm

En el capítulo de mangueras para limpiafondos manuales tienes un amplio catálogo para elegir. La mayoría llevan conexión de 38 milímetros, pero tendrás que comprobar biein la longitud de la manguera para no quedarte corto en función del tamaño de tu piscina y de lo lejos que tengas la conexión con la depuradora o con el skimmer.

La decisión de comprar un limpiafondos manual para la piscina puede ser acertada en caso de piscinas pequeñas y/o poco profundas, o bien para limpiar rincones de difícil acceso en una piscina más grande. Para limpiar a menudo una piscina muy grande, no los recomendamos.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.