El liner de PVC es la manera más práctica y cada vez más habitual, tanto por su coste como por la facilidad de mantenimiento, de revestir cualquier piscina. Se trata de un revestimiento que podemos aplicar no solamente en piscinas que ya vengan fabricadas en obra, sino en piscinas desmontables o de cualquier tipo. No en vano, el liner para para piscinas es un material súper adaptable.
Podemos definir el liner para piscinas como una especie de bolsa contenedora del agua de la piscina. Es como si colocases una bolsa gigante dentro de la piscina (lógicamente sellándola bien en los bordes y especialmente en la parte superior) y de esta manera te aseguras la estanqueidad y te olvidas de posibles problemas de filtraciones o grietas de los revestimientos tradicionales.
El revestimiento liner para piscinas suele fabricarse con láminas de PVC, para conseguir que sea flexible, resistente y sobre todo que sea estanco. En los liners más modernos ya suele aplicarse de manera habitual un tratamiento adicional contra los rayos UV, que viene muy bien para evitar que el liner se decolore por la exposión al sol.
Como su uso es válido prácticamente para cualquier tipo de piscinas que tengamos en casa, y su interés entre los propietarios es creciente, vamos a dedicar el artículo de hoy a repasar sus cualidades y las diversas opciones que tenemos para adquirirlo en el mercado.


Liner para piscinas - Índice
¿Qué es el liner para piscinas exactamente?
¿Qué es el liner PVC para piscinas exactamente? Pues se trata de una lámina plástica, elaborada a base de PVC, que permite revestir el interior de una piscina de una manera muy sencilla y bastante económica. El liner para piscinas es flexible, adaptable, podemos recortarlo o colocarlo de cualquier forma (sea como sea nuestra piscina) y además es relativamente sencillo tanto de instalar como de sustituir.
Otra ventaja del revestimiento liner para piscinas es que se puede encontrar en diversos acabados, dibujos o colores (aunque el formato más habitual es el azul claro).
El único inconveniente o problema que tienen los liners para piscinas es que se trata de un material algo delicado, y hay que guardar algunas precauciones durante su manipulación y su colocación para no dañarlo. IUna vez instalado no hay ningún problema, pero si lo dañamos antes de ponerlo a largo plazo podemos sufrir filtraciones en nuestra piscina.


Tipos de liner para piscinas
Existen varios tipos de liner para piscinas, que varían sobre todo en función del material y estructura de la piscina que deseamos revestir.
Por un lado tenemos que buscar nuestro liner según la forma de la piscina que vayamos a revestir: redonda, rectangular, ovalada…
También es posible adquirir el liner con o sin perfil colgante (el sistema de sujección que nos sirve para instalar el liner en el borde de una piscina desmontable). Los liner sin perfil colgante se denominan también liner overlap.
No olvidemos tampoco la posibilidad de escoger varios tipos de liner en función del acabado: liso, en mosaico, estampados, en varios colores, etcétera.
Por último, también podemos distinguir los distintos tipos de liner en función de su grosor expresado en micras. Por ejemplo, algunos de los espesores de liner más habituales son 20/100, 30/100, 50/100 o 75/100, que es la nomenclatura equivalente a decir 20 micras, 30 micras, 50 micras… Como es lógico, a mayor espesor mayor calidad de liner, mayor resistencia a abrasiones… y también mayor coste.
Ten en cuenta también que cuando más resistente sea el liner, menos flexible y más difícil será instalarlo.
- Liner azul + junco de enganche para piscina de color gris de 610 x 375 x 120 cm. Referencia del liner: FPROV610. Grosor: 40/100. Perfil de enganche incluido para fijación en riel (riel no incluido). Consejo: consulta nuestra guía de accesorios para piscinas Gré Atention, este liner solo está destinado al modelo de piscina especificado en su intimidad. tul. Los liners no son intercambiables entre marcas y m s
Liner para piscinas desmontables
Los liners son siempre iguales sea como sea la piscina donde los instalemos… pero lo que sí puede cambiar es el método de instalación y sobre todo de sujección de cada lámina de liner.
Los liners para piscinas desmontables han de venir siempre con un perfil colgante: una especie de pinza que rodea todo el borde superior de la piscina y que sirve para enganchar en ella el liner. Como es obvio, este sistema no serviría de nada en el caso de una piscina de obra que estuviese al mismo nivel del suelo (no tiene borde).
Ten en cuenta que si tienes una piscina desmontable es casi obligatorio revestirla con liner para conseguir que sea realmente estanca
En las piscinas enterradas, el sistema de colocación de liner más habitual se denominada Overlap (solapamiento). Importante: No te servirá un liner con overlap si quieres revestir una piscina desmontable.
Con gran diferencia sobre el resto, el mayor fabricante de liner para piscinas desmontables es la compañía Gre.
Liner para piscinas Gre
Gre es uno de los mayores fabricantes de piscinas desmontables en España, y con diferencia es la marca que más y mejor apuesta por la distribución de liners de PVC (no solo para sus propios modelos, sino para cualquier otra piscina cuyas dimensiones encajen).
Cuando busques liners para piscinas de acero generalmente los encontrarás denominados dentro de la marca Gre (cuyas piscinas desmontables suelen estar hechas precisamente con láminas de acero).
Liner para piscinas redondas
Básicamente hay dos opciones a la hora de comprar el liner para tu piscina: optar por un modelo prefabricado, con unas dimensiones y forma concretas, o comprar el liner a medida con el tamaño que necesites. La primera opción es ideal para liners de piscinas desmontables, mientras que la segunda se suele emplear cuando tenemos que revestir una piscina de obra hecha a medida, con formas irregulares.
Si tienes en casa una piscina redonda, la solución más sencilla es la de comprar un liner para piscinas redondas ya prefabricado. Solo tienes que fijarte en que las dimensiones sean las correctas: debes comprar el liner del diámetro y de la altura exactos (no te fijes solo en el diámetro).
Hay mucho donde elegir, como puedes comparar en la siguiente galería:
Liner para piscinas Ovaladas
Lo mismo podemos decir para el caso de las piscinas ovaladas: necesitas un liner específico que se adapte no solo al ancho y al largo de tu piscina, sino también a la altura. Nuevamente, en la marca de liners para piscinas Gre encontrarás la mayor variedad de tamaños para elegir de todo el mercado.
Pegamento para liner de piscinas
Tanto para colocar como reparar el liner de tu piscina es necesario contar con un producto de fijación especial para estos materiales. Lo denominamos simplemente pegamento para liner de piscinas, y lo podremos encontrar en cualquier tienda especializada del sector. Como ves, se comercializa en tubitos más o menos del mismo tamaño que un pegamento tradicional.
Ventajas del revestimiento liner para piscinas
- Los revestimientos de liner se adaptan a cualquier forma y medida de piscina, da igual que tenga escalones, esquinas, rampas, curvas…
- Es un revestimiento sencillo tanto de instalar como de sustituir. Incluso podemos repararlo con unos pequeños parches de PVC transparentes que se venden conjuntamente con el pegamento para liners de piscinas.
- Se puede colocar encima de cualquier tipo de revestimiento anterior, así que es ideal para rehabilitar piscinas viejas.
- No es demasiado caro para tratarse de un revestimiento de calidad, y además lo puede instalar uno mismo en casa con el ahorro convencional que eso conlleva.
- Una vez instalado, apenas necesita mantenimiento más allá de limpiarlo de vez en cuando.
- Puedes elegir los diseños, colores, acabados o dibujos que más te gusten para el interior de tu piscina.
- Es un material recicable.
Desventajas del revestimiento liner para piscinas
- En nuestra opinión, la utiización del liner en piscinas desmontables no tiene casi ningún inconveniente más allá de la delicadeza y precaución con que hay que montarlo. Si no tenemos cuidado, es fácil agujerearlo o erosionarlo y entonces corremos el riesgo de que el agua se filtre o se escape por la rotura. Afortunadamente, el liner PVC es fácil de reparar o de sustituir, pero no queremos tener que enfrentarnos a ese problema justo en mitad de la temporada de baño con la piscina a tope.
- A la hora de la limpieza y mantenimiento de la piscina (no del liner), es muy recomendable usar productos para el tratamiento del agua específicos para piscinas con liner. Por ejemplo, las habituales pastillas de cloro se desaconsejan porque pueden quemar el revestimiento.


¿Cuál es el precio del liner para piscinas a medida?
Cuando tenemos que revestir una piscina enterrada construida en obra, muchas veces nos encontraremos con formas irregulares que no se pueden cubrir con un liner prefabricado. Hay que recurrir, por tanto, a comprar el liner a medida en varios trozos de los tamaños que vayamos necesitando. El precio del liner a medida en estos casos dependerá del tamaño de la piscina en cuestión, y por tanto de los metros cuadrados finales que necesitemos.
Este es un dato que deberás preguntar en la tienda o instalador donde lo vayas a adquirir, pero a modo de referencia puedes considerar un precio para el liner a medida de entre 20 y 25 euros el metro cuadrado (suponiendo en diseño liso normal). Luego ya tendrás que sumar accesorios y mano de obra en el caso que no lo vayas a instalar tú.
Ten en cuenta que si vas a comprar el liner PVC a medida, es conveniente comprar siempre un poco de más por si algún trozo sufre algún desperfecto durante la instalación.
Cómo colocar el liner en una piscina: paso a paso
A la hora de instalar el liner de tu piscina es conveniente seguir algunas precauciones básicas para no estropearlo, como por ejemplo estas:
- Siempre que sea posible instálalo descalzo, o con protecciones en los pies, para evitar arañarlo con la suela del calzado de calle.
- Procura no arrastrarlo por el suelo, especialmente cuando lo desembales o saques del envoltorio original.
- Es recomendable hacer la instalación del liner en un día soleado, con calor. El motivo es que el PVC puede estar más blando (más flexible) y será más fácil moldearlo para colocarlo en esquinas o rincones difíciles.
- No te confíes ni un minuto y revisa todas las veces que sea necesario la totalidad del fondo de la piscina para alisar el liner, desplazar las arrugas hacia fuera, evitar pliegues, etcétera. Una vez instalado será mucho más difícil corregir estos errores.
- Recuerda poner especial atención a las juntas donde vayan colocados accesorios (por ejemplo el skimmer, las escaleras, etcétera).
Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2023-05-29.