Lonas para piscinas

La instalación de una lona para piscina en invierno es una medida de protección y de cuidado absolutamente básica para cualquier propietario. Bueno, y en verano también, aunque cuando hablamos de lonas para piscinas generalmente nos referimos a las cubiertas de invierno, ya que las de verano pueden y deben ser de otro tipo.

¿Para qué sirve una cubierta de invierno para piscina? Pues principalmente para tapar el agua cuando no nos estamos bañando, y así evitar que caigan dentro insectos, ramas, hojas, partículas pequeñas de suciedad… en definitiva, para facilitar un poco la tarea de limpieza cuando regrese la temporada de baño.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Y por supuesto, por seguridad. Las lonas impermeables para piscinas tienen una función clave a la hora de evitar caídas o ahogamientos cuando la piscina no está en uso.

Tampoco debemos olvidar que, aunque no sirvan necesariamente para mantener la temperatura del agua, si las usamos en verano las lonas para cubrir la piscina al menos sí evitan la exposición directa al sol, y por tanto contribuyen a disminuir la evaporación y a que el cloro aguante más tiempo en el agua.

Bestway Flowclear - 58107, Cubierta para piscina, Azul, 400 x 211 x 81 cm

Características de las lonas para piscinas

Si te vas a comprar una lona para piscinas, viene bien fijarse en los siguientes detalles:

  • Material: las lonas de piscinas suelen estar hechas de PVC o vinilos ultraresistentes. En ocasiones incluso podemos usar un toldo o lona multiusos (no específica para piscinas, sino para múltiples situaciones) si el tamaño es el adecuado.
  • Dimensiones: como es natural, el tamaño de la lona de tu piscina debe adaptarse a las dimensiones de la misma. Si es muy pequeña puede dejar descubiertos los bordes y por tanto su función pierde eficacia, pero por otro lado si es demasiado grande puede quedar demasiado holgada y será difícil ajustarla bien (sobre todo si la piscina es de tipo elevado).
  • Impermeabilidad: parece un detalle de perogrullo, pero no debemos dejarlo de lado. no podemos tapar nuestra piscina con cualquier cosa. Debemos asegurarnos de que la lona o la cubierta que empleemos sea de un material totalmente impermeable.
  • Sistema de fijación: las lonas deben quedar fijadas al borde de la piscina de manera firme, no solo para evitar que se muevan o vuelen con el viento sino para impedir que algunas zonas de agua puedan quedar al descubierto. Una lona convencional suele tener agujeros con refuerzos en los bordes, para atarles una cuerda o unas pinzas de sujección. También hay cobertores más elásticos que se adaptan muy bien a los bordes de una piscina elevada, o incluso sistemas más avanzados (también más caros) de fijación con barras de aluminio transversales.
  • Orificios de drenaje: si vamos a dejar la lona puesta durante todo el invierno, es importante que disponga de un sistema de drenaje para que no se acumule agua en su superficie. Si la lona de tu piscina no drena, tendrás que preocuparte de hacer esta operación por tu cuenta manualmente.
  • Grosor de la lona: todas las lonas tienen un grosor, expresado en micras, que determinará no solo su resistencia sino también la capacidad de aislamiento ante la evaporación del agua.
Lona para piscina rectangular de 6 x 10 m con red de salida central. Protector de piscina. Lona impermeable.

¿Qué diferencia hay entre una lona para piscina y un cobertor solar?

Hay una gran diferencia entre las lonas para piscinas de invierno y las lonas para piscinas de verano, que vamos a tratar de despejar en este apartado.

En el presente artículo nosotros nos centramos sobre todo en las lonas para piscinas normales, las de PVC. Pero existen también otras cubiertas más avanzadas, que se llaman cobertores solares y que se usan principalmente en verano. Los cobertores solares, además de proporcionarnos los mismos beneficios que una lona normal, son capaces de absorber las radiaciones del sol y transmitirlas al agua de la piscina para preservar o incluso aumentar su temperatura. Esto lo consiguen gracias a que están construidos con un sistema de burbujas de aire.

Aquí puedes ver la diferencia entre una lona para cubrir la piscina y un cobertor solar propiamente dicho.

Cubiertas de verano vs cubiertas de invierno para piscinas

Algunos usuarios, en especial si se trata de propietarios primerizos, confunden los términos de cubiertas de verano y cubiertas de invierno para piscinas. Así que conviene dejar clara la diferencia antes de continuar adelante.

Una cubierta de verano es la que se usa durante la temporada de baño de la piscina (por tanto, la piscina siempre está llena de agua). Generalmente la piscina se tapa por la noche y se destapa por la mañana, y su función principal aparte de evitar la suciedad es preservar la temperatura del agua y evitar que esta se evapore con el sol. Puedes aprender más sobre ellas en nuestra guía de cobertores solares.

Por el contrario, las cubiertas de invierno para piscinas se usan fuera de la temporada de baño, para tapar la piscina (que puede estar llena o vacía) y facilitar la limpieza al año siguiente. Normalmente la lona o cobertor de invierno para la piscina se despliega una vez (al final del verano) y deja ya puesta varios meses hasta el verano siguiente. Como podemos deducir, su función es simplemente cubrir la piscina, pero no protegerla del sol porque en ese meses la climatología no es la misma que en verano.

Esta es la norma general, pero por supuesto ello no significa que no podamos usar una lona para piscinas durante todo el año o que en determinados lugares (por clima) no exista una diferencia clara entre el uso de la piscina en verano y en invierno.

Intex 28038 - Cobertor piscina rectangular Prisma/small frame 300 x 200 cm, Color Azul

Lonas para piscinas desmontables

Las cubiertas para piscinas desmontables se diferencian de las lonas para piscinas enterradas fundamentalmente en el sistema de anclaje que usan. Por lo demás, su función es la misma y su composición también.

Las lonas de piscinas desmontables suelen ser más elásticas y se sujetan a los bordes de las piscinas con cuerdas, mientras que las lonas para piscinas de obra a nivel del suelo generalmente llevan unos agujeros para que les acoples por tu cuenta el sistema de sujección que prefieras.

A la hora de comprar una lona para piscina desmontable, nosotros te aconsejamos que consultes primero si las vende la misma marca de tu piscina. Así te aseguras la compatibilidad desde el principio, tanto en los tamaños como en los anclajes.

Lonas para piscinas enrollables

Otra opción para sujetar o disponer tu lona es a través de un enrollador de piscinas. Se utilizan sobre todo cuando se trata de una cubierta de verano, que debes expander y recoger cada día (una operación demasiado farragosa si tuvieras que hacerla manualmente a diario).

Para ello no es que existan lonas de piscina enrollable o especiales. La lona es la misma que en los demás tipos, pero en este caso se enrolla sobre este aparato (el enrollador) de manera que podemos recogerla o extenderla sobre la piscina fácilmente.

Rebajado
Gre 90172 - Enrollador de Cubiertas para Piscinas Enterradas, 550 cm
  • Enrollador telescópico para piscinas enterradas, con un desarrollo máximo de 5,50 m de ancho
  • Permite recoger con facilidad las mantas térmicas de verano
  • Con tubos telescópicos de aluminio anodizado
  • Ideal para piscinas redondas, cuadradas u ovaladas
  • Incluye volante ergonómico con empuñadura giratoria y kit para atar la cubierta

Por motivos obvios, las lonas para piscinas enrollables solo se instalan en piscinas enterradas, a niveles del suelo.

Cubiertas para piscinas redondas

Aparte del tamaño, es importante tener en cuenta también la forma de nuestra piscina para poder elegir la cubierta correctamente. Por ejemplo, si tenemos en casa una piscina redonda seguramente podremos cubrirla con una lona cuadrada o rectangular, pero el ajuste será muchísimo más sencillo y más eficaz si compramos una cubierta para piscinas redondas.

Aquí tienes varios ejemplos entre los que podrás buscar la que se adapte mejor al diámetro de la tuya.

NOTA: si quieres comprar una lona para piscinas redondas lo tendrás mucho más sencillo si tu piscina es de tipo desmontable elevada. Si se trata de una piscina enterrada muy probablemente tendrás que elegir una lona de ajuste convencional.

Cubiertas para piscinas rectangulares

Las piscinas rectangulares suelen ser por norma general de mayor tamaño que las redondas, así que muchas veces necesitaremos comprar una lona grande o incluso a medida para nuestro caso particular. Siempre lo tendrás un poco más sencillo si compras una lona para piscinas de la misma marca que el fabricante de tu piscina, ya que normalmente dispondrás del mismo juego de dimensiones para escoger.

Cubiertas para piscinas ovaladas

Las piscinas ovaladas son algo menos comunes que el resto de diseño, así que la oferta de lonas de piscinas ovaladas por fuerza es mucho menor. En la mayoría de los casos podrás apañarte con una lona de forma rectangular, pero el ajuste en los lados cortos de la piscina puede no ser perfecto.

Para intentar ayudarte te mostramos algunos ejemplos concretos de lonas ovaladas para piscinas, la mayoría procedentes de las mismas marcas que fabrican estas piscinas.

¿Dónde comprar una lona para la piscina?

Tienes varias opciones para comprar la cubierta de tu piscina, pero la mejor de todas y la que nosotros siempre recomendamos es que la adquieras en la misma tienda y a ser posible conjuntamente con la piscina (o sea, que lo compres todo a la vez). De esta manera probablemente te asegures hacerte con el modelo de las dimensiones y características exactas y adecuadas para tu piscina.

En caso de que necesites comprar la lona para tapar tu piscina a posteriori, si se trata de una piscina de marca, lo normal es que el propio fabricante tenga lonas de las mismas medidas que las piscinas que comercializa. Así que te recomendamos explorar primero esta opción.

Por último, también puedes comprar una lona para tu piscina a medida. En muchos sitios venden lona para piscinas por metros, una solución idónea para piscinas de tamaño muy grande o para piscinas enterradas de obra.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.