Las pérgolas para el jardín te protegen del sol, del viento, de la lluvia… y te permiten multiplicar el número de horas de uso útiles de tu patio o terraza. Son un elemento de protección imprescindible tanto en verano como en invierno, y si tienes un espacio amplio en tu jardín recomendamos encarecidamente su instalación.
Antes de instalar una pérgola en tu jardín, es muy importante que tengas en cuenta varios detalles.
- En primer lugar, la instalación de una pérgola, o al menos de sus cuatro columnas, es algo fijo y permanente. Las pérgolas desmontables son normalmente cenadores que se pueden abrir o cerrar a voluntad.
- En segundo lugar, ten en cuenta que necesitas un suelo estable y adecuado donde anclar los pilares de la pérgola. Dicho de otro: no se pueden instalar en cualquier sitio.
- No olvides el tamaño: las dimensiones habituales de una pérgola son de 3×3 metros de superficie, y 2,50 metros de altura.
- Por último, debes saber que existen diversos tipos de pérgolas (normales, de pared, y con la posibilidad de escoger el techo retráctil), así como varios materiales para su estructura (aluminio y madera, los más habituales).
Si estás decidido a comprar una pérgola en Amazon para tu jardín, terraza o patio, en esta guía vamos a abordar las cuestiones más importantes que debes conocer sobre las pérgolas, y las opciones más habituales que existen en el mercado.


¿Qué es una pérgola de jardín y qué es un cenador?
Una pérgola se asemeja más a un toldo sujetado por cuatro palos o columnas; es decir, fundamentalmente nos protege por la parte de arriba, pero deja los cuatro laterales abiertos. Un cenador, por su parte, tiene las cuatro paredes laterales cubiertas (o con posibilidad de ser cubiertas).
Además, la estructura conocida como pérgola de jardín generalmente consta de varios listones o vigas a modo de techado (que se pueden cubrir por completo, pero no es obligatorio), mientras que el cenador sí que tiene siempre un techo cubierto.
Esta es una cuestión que ya abordamos en nuestra guía de cenadores para el jardín, y que te recomendamos repasar si no tienes claras las diferencias entre ambos productos.
¿Cuánto cuestan las pérgolas de jardín más baratas?
Las pérgolas, como ocurre con los cenadores, son estructuras cuyo precio suele variar en función de su tamaño: las más grandes son siempre más caras; y al contrario, si buscas comprar una pérgola de jardín barata normalmente tendrás que acudir a modelos pequeños.
Las pérgolas de jardín más baratas suelen comenzar en el rango de los 100-200 euros, y por norma general siempre las de aluminio resultarán más económicas que las de madera.
¿Cuáles son los tamaños más habituales de pérgolas para jardín?
En este aspecto, las pérgolas ofrecen las mismas posibilidades que los cenadores: el tamaño estándar de una pérgola para jardín es de 3×3 metros (planta cuadrada), pero también es posible encontrar modelos ligeramente más pequeños (2,5 x 2,5 metros) o mayores (3×4, o 4×4 metros).
Por encima o por debajo de esos tamaños la verdad es que hay muy poco donde escoger al menos en el mercado español.
La altura de los postes o pilares de la pérgola está más unificada en torno a los 2,50 metros en los postes normales.
Pérgolas de aluminio para el jardín
Las pérgolas de jardín de aluminio tienen varias ventajas sobre otros materiales: son robustas y ligeras al mismo tiempo, de modo que podemos obtener un buen nivel de estabilidad en la instalación sin renunciar a la manejabilidad (facilidad de montaje, no es necesaria tanta ayuda para manipular los postes, sencillez de almacenaje…).
No debemos extrañarnos, por lo tanto, que las pérgolas de aluminio para el jardín sean el material más habitual y más fácil de encontrar en el mercado. En ellas encontrarás la mayor variedad de modelos, diseños, formas y calidades posible.
Pérgolas de madera para el jardín
Las pérgolas de madera para el jardín tienen un atractivo evidente e irresistible, principalmente por su calidad de conservación, su robustez y su estilo rústico que combina a la perfección con cualquier otra decoración.
Cuando tu pérgola tiene los posts y las vigas de madera natural, puedes estar seguro de que te va a durar para siempre. Eso sí, a cambio también debes tener en cuenta que su instalación debe ser fija: los postes de madera no son sencillos ni de manejar ni de almacenar de un año para otro.
¿Y qué son exactamente las pérgolas de pared?
Una de las diferencias fundamentales entre un cenador y una pérgola es que el cenador tiene casi siempre cuatro pilares o postes cubiertos por un techo. Sin embargo, las pérgolas son estructuras que se adaptan a diversos espacios como esquinas, semicírculos, etcétera.
Y de esa flexibilidad nacen las pérgolas de jardín de pared: pérgolas que solo tienen dos postes ya que en el otro lado se sujetan directamente a una pared o techado fijo.
- TOLDO RETRÁCTIL: Esta hermosa pérgola tiene un dosel retráctil que se puede ajustar fácilmente para satisfacer sus necesidades. Crea espacios de sombra en cualquier momento
- ESTRUCTURA METÁLICA:Este toldo es adecuado para todo tipo de clima; su techo retráctil le protege de los dañinos rayos UV y también de la lluvia para mantenerlo seco. Este cenador está fabricado con un marco de acero con revestimiento en polvo y una cubierta 100% poliéster resistente al agua. Está destinado a ser fijado a una pared.
- MULTIUSOS: Este cenador es perfecto para montar sobre la puerta de entrada, de una ventana o frente a una pared para dar sombra en el exterior. Incluye todos los accesorios para su instalación.
- TELA IMPERMEABLE: El techo es de poliéster resistente al agua y a los rayos UV, de modo que te protege de la lluvia y también del sol.Recomendación: No es muy apto para instalarse en el sitio de mucho viento. Si hay mucha lluvia o tormenta, es mejor desmontar esta pérgola o usar una cubierta para protegerla.
- FÁCIL DE MONTAR: Este hermoso mirador requiere un montaje sencillo. Aun así, por su tamaño, se recomienda hacerlo entre dos personas.
Las mejores pérgolas con techo retráctil: el no va más del sector
Si estás buscando las mejores pérgolas de jardín del mercado, al margen de la calidad de sus materiales, deberás atender a una funcionalidad muy apreciada por los usuarios: que dispongan de un techo (normalmente de lona) que se pueda quitar o poner en función de las condiciones climatológicas.
Estos modelos se denominan pérgolas de jardín con techo retráctil o con techo corredizo.
¿Una pérgola para el jardín con buena calidad-precio? Recomendaciones
Por norma general, las pérgolas de jardín van a costar más caras cuanto más grandes sean. También influirá el material: las de madera natural suelen ser más caras que las de aluminio. Por ese motivo, nos ha sorprendido gratamente el precio de esta pérgola de madera con varios tamaños disponibles a elegir.
Todos los postes de esta pérgola tienen 9×9 cms de grosor y los pilares tiene 250 cms de altura. La calidad y sobre todo la resistencia que ofrece nos parece muy interesante en relación al precio que cuesta, equiparable a otras parecidas pero hechas de aluminio.
Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2023-12-11.