Piscinas elevadas

Las piscinas elevadas han pasado de ser una mera alternativa a la piscina clásica de toda la vida, a convertirse en una tendencia de mercado, hasta el punto de que hoy día la mayoría de usuarios se fija más en sus ventajas que en sus inconvenientes, y son la elección preferida para los patios, jardines y terrazas que no tengan una piscina instalada «en obra».

Por lo general, es mucho más práctico comprar una piscina elevada (sea del tipo que sea, ya hablaremos de varios a lo largo de este reportaje) que andar agujereando el jardín o patio en cuestión para poder darse un chapuzón de vez en cuando. Otra cosa distinta es que la piscina ya venga construida de antemano en la casa o chalet en cuestión. Pero si tenemos que añadirla a posteriori… optar una piscina elevada sin obra y prefabricada nos quitará muchos dolores de cabeza.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.
Gre KIT610W Pacific - Piscina Elevada Ovalada, Aspecto Madera, 610 x 375 x 120 cm

¿A qué llamamos una piscina elevada?

La definición de lo que es una piscina elevada es muy sencilla, ya que se deriva de su propio nombre: son aquellas en las que el nivel del agua queda por encima del suelo o terreno donde se instalan. Las piscinas elevadas se contraponen a la piscinas enterradas, en las que el agua queda justo al nivel del suelo.

También tienen la diferencia básica de que una piscina elevada se puede instalar casi en cualquier sitio, siempre que el terreno esté plano o nivelado, mientras que una piscina elevada necesita obligatoriamente excavar el terreno primero para construirla o montarla.

Hay muchísimas tipologías de piscinas elevadas en el mercado, y ceñirse a uno solo es un error. Por ejemplo, se consideran elevadas las piscinas desmontables, y también las hinchables, por citar algunos conocidos. Pero también se puede construir una piscina elevada de cemento haciendo la correspondiente obra, claro. Una piscina elevada no es sinónimo de «tener que comprarla e instalarla tú mismo».

Aun así, nosotros vamos a ceñirnos en este artículo a las piscinas elevadas prefabricadas, que son los modelos que busca la mayoría de usuarios para sus jardines.

Bestway 56416 - Piscina Desmontable Tubular Steel Pro Max 366x76 cm Depuradora de Cartucho 1.249 litros/hora, Color Multicolor, 150x38x75 cm

Piscinas elevadas con contrafuertes

No muchos usuarios saben que existen piscinas elevadas con o sin contrafuertes. Lo habitual es siempre la primera opción, que es lo que estamos acostumbrados a ver siempre en el mercado. Los contrafuertes sirven para dar solidez y estabilidad a la piscina, y son especialmente útiles (casi diríamos obligados) en las piscinas ovaladas y rectangulares muy grandes. Se colocan siempre en el lado largo, que es el que soporta una mayor presión del agua.

El inconveniente de una piscina elevada con contrafuerte es que esta última pieza, que normalmente son cuatro (dos a cada lado), ocupan un espacio adicional a la superficie de la piscina propiamente dicha. Y traducido esto quiere decir que necesitas un jardín o patio todavía más grande de lo normal.

Aquí tienes la imagen de una piscina con contrafuertes laterales:

Gre KIT730ECO Fidji - Piscina Elevada Ovalada, Aspecto Acero Blanco, 730 x 375 x 120 cm

Piscinas elevadas sin contrafuertes

La alternativa o solución que ofrece el mercado al problema anterior son las piscinas elevadas sin contrafuertes, que tienen la ventaja de que, a igual superficie de baño, ocupan mucho menos espacio en tu jardín gracias a la eliminación de estos pilares de refuerzo.

¿Cómo lo consiguen? Pues gracias a una estructura mucho más compleja, reforzada y resistente que la de las piscinas elevadas desmontables tradicionales, que elimina la necesidad de usar contrafuertes para que el conjunto sea estable. ¿Cuál es el inconveniente de las piscinas elevadas sin contrafuertes? Pues que son mucho más caras, como es lógico.

Aquí tienes el ejemplo de cómo se ve una piscina sin ningún tipo de refuerzo lateral.

Gre KITPR303 Bora Bora - Piscina Elevada Redonda, Aspecto Acero Blanco, 300 x 120 cm

Piscinas elevadas de madera

Las piscinas elevadas de madera generalmente no son de madera natural (aunque también las hay), sino que tiene una estructura interna formada por paneles de acero, que luego se revisten por fuera de una chapa o de un material que imita a la madera.

Constituyen una de las dos clases de piscinas más habituales cuando hablamos de piscinas elevadas rígidas (la otra son las de acero), y suelen gustar mucho porque proporcionan un ambiente más cálido y acogedor… pero también suelen tener un precio más alto.

Aquí te dejamos algunos ejemplos para que los compruebes por ti mismo:

Puedes aprender más sobre este tipo de piscinas elevadas en nuestra guía particular sobre las piscinas de madera.

¿Qué es una piscina elevada autoportante

El concepto de piscina autoportante se ha extendido mucho en los últimos años, pero realmente no mucha gente conoce con exactitud lo que significa. Vamos a explicarlo en este apartado para que nadie se lleve a confusión:

Básicamente, una piscina elevada autoportante es una piscina que se compone de una sola pieza, y por lo tanto no necesita de instalaciones ni refuerzos adicionales. Por consiguiente, son también portátiles, y de ahí surge precisamente la denominación de «autoportantes»: se pueden desplazar de un lugar a otro ya que las podemos instalar en cualquier terreno. Son, por decirlo de algún modo, piscinas autónomas que llevan toda la instalación necesaria para funcionar correctamente.

¿Todas las piscinas elevadas son autoportantes? No. Por ejemplo, las de estructura tubular necesitan de un proceso de montaje e instalación, y están compuestas por varias piezas. Algunos ejemplos de piscinas elevadas autoportantes son las de casco de poliéster, fibra de vidrio o por supuesto las hinchables.

¿Cuánto cuesta una piscina elevada?

El precio de una piscina elevada depende, en gran medida, de su tamaño, y en menor medida (pero también hay que tenerlo en cuenta) del material o estructura que elijamos. Puede haber grandes diferencias en función de las características y dimensiones que combinemos, pero como referencia debes considerar siempre un presupuesto de varios cientos de euros para comenzar.

Para comprar una piscina elevada barata, lo más sencillo es acudir a los modelos inflables, pero estos también conllevan una serie de inconvenientes que deberás ponderar para saber si te convienen (no todo va a ser buscar el precio más económico, claro).

A la hora de comprar una piscina elevada en Amazon, lo más económico será siempre buscar un modelo hinchable, pero si necesitas otras opciones, y ordenándolas de menor a mayor precio, puedes evaluar las tubulares, las de paneles de acero o madera, y por último las piscinas elevadas prefabricadas, ya sean de poliéster, fibra de vidrio o materiales similares.

Ventajas de comprar una piscina elevada

  • Son mucho más económicas que las de obra o enterradas en el suelo, porque te ahorras el precio de la excavación y el consiguiente permiso.
  • Dispones de una gran variedad de materiales, estructuras y tamaños en el mercado… no tendrás problema en elegir justo el modelo que se ajuste a lo que necesitas.ç
  • Un detalle básico si tienes niños pequeños en casa: el muro de la piscina al ser elevada impiderá que nadie pueda «caerse» al agua.

Desventajas de las piscinas elevadas

  • El acceso a la piscina será siempre más incómodo: dependerás de una escalera tanto para salir como para entrar al agua.
  • La estética de una piscina enterrada siempre quedará más elegante y se integra mejor en el espacio.
  • A veces no es tan sencillo añadirles accesorios de ocio como toboganes, trampolines, etcétera.
Gre KITPROV738 Atlantis - Piscina Elevada Ovalada, Aspecto Acero Blanco, 730 x 375 x 132 cm

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.