Piscinas enterradas

Dentro de las muchas divisiones que se pueden hacer en la industria de las piscinas, hay una dualidad que no admite matices ni secuencias intermedias: las piscinas domésticas o son elevadas o son enterradas.

Cada opción tiene sus pros y sus contras, que desgranaremos convenientemente al final de este artículo, pero de momentos vamos a centrarnos en definir qué es una piscina enterrada y qué opciones existen para adquirir una en el mercado español.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Una piscina enterrada, como puedes imaginar, es aquella que se entierra en el suelo, y que necesita por tanto de una excavación u obra previa. De esta manera, la superficie del agua y el borde de la piscina quedan al mismo nivel del terreno.

Gre Piscina Acero Oval Enterrar 600 x 320 x 120 cm

Piscinas enterradas prefabricadas vs de obra

Hay dos maneras de plantear la instalación de una piscina enterrada en casa: la primera es construirla de obra (lo que sería una piscina enterrada de cemento), y la segunda es comprar una piscina enterrada prefabricada, que simplemente tendrías que encajar dentro del agujero.

En ambos casos necesitas hacer una excavación, por supuesto, pero al comprar una piscina prefabricada te ahorras muchos quebraderos de cabeza y también son más económicas. Lógicamente, a cambio pierdes la ventaja de personalizar la piscina con la forma, tamaño y características que quieras, ya que te tienes que ajustar a lo que ofrece el mercado.

Piscina Enterrada Gre Sumatra 800x400x120 cm.

Por curioso que parezca, todas las piscinas que puedes ver en esta página son prefabricadas (o sea, las puedes comprar tú mismo), y como puedes comprobar una vez instaladas y enterradas en el suelo no se diferencian prácticamente de una piscina de obra. A fin de cuentas, lo único que queda a la vista es el borde de la piscina, el agua y algún accesorio tipo escalera.

Piscinas enterradas Gre

A la hora de comprar una piscina para enterrar, la firma de referencia en el mercado español es Gre. Esta marca es la que ofrece una mayor variedad de modelos en su catálogo, listos para enterrar en el suelo una vez hayas hecho la excavación. Los podemos encontrar en las gamas Sumatra y Madagascar de este fabricante (te lo aclaramos para que vayas directo al grano y no te pierdas entre la inmensa variedad de su catálogo).

Todas ellas llevan filtro de arena (no de cartucho), y se pueden elegir en dos formatos (redondas u ovaladas) y dos alturas (120 o 150 cms de profundidad). En líneas generales, la calidad y el sistema constructivo de las piscinas enterradas Gre son los mismos que los de sus equivalentes desmontables en la misma marca.

Piscinas enterradas de fibra

Las piscinas enterradas de fibra son mucho más caras que las que están hechas de acero (como las de Gre que acabamos de ver antes). Pueden ser de fibra de vidrio o de fibra de poliéster, y no se venden en Amazon sino que tienes que acudir a una tienda especializada donde se encargarán de todo (transporte, montaje, instalación, accesorios, etcétera… incluso de la excavación en la mayoría de los casos).

Piscina Enterrada Gre Sumatra 800x400x120 cm.

¿Y qué es una piscina semienterrada?

El nombre puede llevar a confusión, pero una piscina semienterrada es simplemente una piscina elevada a la que se le entierran los pilares o refuerzos en el suelo, para que queden fijos en el terreno. Esto impide que la piscina sea portátil, pero lógicamente contribuye a una mayor solidez y resistencia del conjunto.

También se puede semienterrar una piscina de la misma manera que hacemos una enterrada, pero simplemente haciendo el agujero menos profundo. Con esto se consigue conservar algunas de las ventajas de las piscinas elevadas, pero facilitando el acceso a las mismas al dejarlas más cerca del nivel del suelo. Hay modelos que permiten hacer esto, aunque ciertamente no son de lo más frecuente en el mercado.

Piscina de jardín Sea Breeze para empotrar en suelo o para colocar sobre superficies, de madera, alargada, 6,07 x 3,96 x 131 m, con bomba, escalera y skimmer
  • Piscina de madera de pino para empotrar en suelo o colocar sobre él.
  • Medidas exteriores: 607 x 396 x 131 cm.
  • Forma: alargada.
  • Juego completo.
  • Volumen de agua: 19,33 metros cúbicos.

¿Cuánto cuestan las piscinas enterradas más baratas?

El precio de una piscina enterrada puede ser tres o cuatro veces superior al de una desmontable normal del mismo tamaño (a veces más, pero eso ya depende de los materiales y de las dimensiones exactas que escojas), a lo que por supuesto tienes que añadir el precio de la excavación y de los correspondientes permisos de obra.

La idea de comprar una piscina enterrada barata, así en términos absolutos, es un poco difícil. La operación te va a salir más económica que si haces la piscina de obra, pero aun así es una opción más costosa que optar por un modelo desmontable normal, que simplemente instalas en tu patio sin tener que hacer obras.

A modo de referencia, puedes considerar cifras a partir de los 2000 euros en el caso de un modelo redondo y no excesivamente grande.

Ventajas de las piscinas enterradas

  • Estéticamente son una alternativa mucho más elegante y que, en general, queda mejor en cualquier espacio (jardín, patio, terraza).
  • Al quedar a nivel del suelo es mucho más fácil instalarle accesorios o complementos, sobre todo de ocio (toboganes o trampolines, por ejemplo).
  • El acceso a ellas es mucho más cómodo que en el caso de una piscina elevada sobre el suelo.

Desventajas de las piscinas enterradas

  • Es una opción mucho más cara que instalar una piscina elevada.
  • Una piscina enterrada no es desmontable. Esto significa que la tendrás instalada ocupando el mismo espacio durante todo el año, la utilices o no.
  • Desde el punto de la seguridad, si hay niños pequeños corriendo por el jardín siempre existe un pequeño riesgo de que se caigan al agua por accidente, que en el caso de un modelo elevado y desmontable no existe.
Gre Piscina Acero Oval Enterrar 600 x 320 x 120 cm
  • Depuradora de arena (10m3/h)
  • Escalera 3 peldaños acero inoxidable
  • Liner PVC azul 60/100
  • Kit de racordería incluido
  • Manta protectora

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.