Robots Cortacésped

Los robots cortacésped para el jardín son rápidos, cómodos, eficaces… aunque un poco caros, todo hay que decirlo. Desde luego, como alternativa a las cortadoras de césped tradicionales resultan muy atractivos. Aparentemente todo son ventajas, pero su elevado precio hace que tengamos que pensárnoslo dos veces antes de adquirir uno: debemos estar seguros de que los vamos a amortizar o aprovechar en condiciones.

Lo primero de todo es conocer qué tipos de robots cortacésped hay en el mercado (porque no son todos iguales), y tener bien claro en qué casos te conviene comprar un robot cortacésped, con el desembolso que ello supone, y en qué casos será mejor optar por un cortacésped manual de los de toda la vida.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Antes de comprar, debes tener bien claro cómo funciona un robot cortacésped: lógicamente no llevan ningún cable, sino que operan de manera autónoma (más o menos como los robots limpiafondos de las piscinas). Para que funcionen tienes que cargarlos de antemano en una base de carga que llevan incluida, y la potencia o duración de dicha carga será la que determine para qué tipo de jardín es adecuado el robot.

Por ejemplo: un robot cortador de césped modesto y económico tendrá poca autonomía, y no te servirá para trabajar en un jardín grande. Se quedará parado antes de cortar toda la hierba.

Del mismo modo, un robot excesivamente potente y sobredimensionado te saldrá demasiado caro para trabajar en un jardín pequeño.

Bosch Robot cortacésped Indego S+ 500 (con batería de 18 V y función de aplicación, base de carga incluida, ancho de corte de 19 cm, para áreas de...

¿Qué tipos de robots cortacésped existen en el mercado?

Por un lado tenemos los robots cortacésped «normales», es decir, los que no incluyen ninguna de las funciones o características que vamos a detallar a continuación. Pero si tienes alguna necesidad especial, puedes echar un ojo a estos tipos más específicos:

Robots cortacésped 4×4 o todoterreno

No hace falta explicar mucho lo que es un robot cortacésped 4×4, ya que su propio nombre nos lo está diciendo. Tienen ruedas dentadas, mayor potencia y mayor tracción motriz. Estos robots cortacésped todoterreno son los idóneos para jardines irregulares, céspedes situados en pendiente o terrenos especialmente accidentados, donde la hierba no tenga una superficie 100% llana.

Robot cortacésped 4x4 Gardena Sileno City 300 - Apto para pendientes de hasta el 35%
  • Sistema SensorCut: siega sin dejar líneas y de forma homogénea en todas las direcciones, idóneo para jardines pequeños y medianos con una superficie de hasta 300 m²
  • Resistente al agua: el robot cortacésped siega también en los días de lluvia y crea así una alfombra verde adecuada; cuando el robot se ensucia, se puede limpiar cómodamente utilizando una manguera
  • Sistema inteligente: gracias a la función SensorControl, el SILENO city adapta por sí mismo los tiempos de siega al crecimiento del césped
  • CorridorCut: guía al robot también por pasillos estrechos y callejones sin salida y facilita un patrón de corte adecuado incluso ahí
  • El alcance de suministro incluye: 1x Gardena SILENO city 300, 1x cable delimitador de 150 m, 200x ganchos, 4x conectores, 5x terminales de conexión

Robots cortacésped inteligentes

Son aquellos que disponen de conectividad wifi o bluetooth y por tanto se pueden controlar de manera remota desde un teléfono móvil. Lo mismo que sucede con otros aparatos que disponen de la misma función, los robots cortacésped inteligentes son más caros que los normales y debes valorar y pensar de antemano si realmente vas a aprovechar la conectividad o no.

¿Te va a resultar una ventaja el poder poner en marcha el robot desde el móvil? ¿Realmente vas a estar fuera de casa la mayoría de ocasiones en que necesitarás usarlo?

En nuestra opinión, la idea de comprar un robot cortacésped inteligente solo es recomendable para usar en segundas residencias con jardín: allí donde necesitemos hacer un mantenimiento regular o periódico sin que necesariamente estemos presentes.

¿Cuáles son los mejores robots cortacésped para grandes superficies?

No hay ningún robot «mejor» que otro para jardines grandes. Como ya hemos explicado al principio, cada robot tiene una autonomía determinada en función de la capacidad de su batería, de manera que cuando se agote la batería automáticamente el cortacésped se detiene y regresa a su base de carga.

Si compras un robot demasiado corto o ligero, cuando se le acabe la batería todavía quedará gran parte del césped de tu jardín sin cortar. Así que solo es cuestión de conocer con exactitud cuál la superficie que vas a perimetrar en tu jardín, y adquirir un robot con una autonomía mayor.

Por ejemplo, hay robots cortacésped para áreas de hasta 200 metros cuadrados, hasta 300, hasta 400, hasta 500, hasta 1000 metros…

¿Y cuáles son los mejores robots cortacésped para jardines pequeños?

Algo parecido sucede en estos casos. No es que haya robots «mejores» que otros para jardines pequeños, sino que no es necesario gastarse el dinero en un cortacésped con autonomía para 500 metros cuadrados si tu jardín tiene solo 150. Aquí lo importante es ajustar tu presupuesto al robot que tenga una autonomía suficiente, ni más ni menos.

¿Qué es un robot cortacésped sin cable perimetral?

Bien, esto del cable perimetral hay que explicarlo despacio. El cable perimetral es un cable que se tiene que instalar antes del primer uso de nuestro robot. Se instala a ras de hierba o enterrado a pocos centímetros de la superficie, y su función es muy simple: evitar que el robot se salga de donde está la hierba. Es como si dibujásemos con este cable las «fronteras» de nuestro jardín. Los robots están preparados para reconocer el cable y no atravesarlo.

Este proceso, aunque solo hay que hacerlo una vez, puede ser engorroso, y además si el cable no lo instalamos perfectamente puede dar lugar a un mal funcionamiento de nuestro robot cortacésped.

La solución, aunque es costosa, pasa por algunos modelos avanzados que se denominan robots cortacésped sin cable perimetral. En la actualidad este tipo de robots pertenecen, casi en exclusiva, a la marca Ambrogio.

Robot cortacésped Ambrogio L60 Elite - Sin cable perimetral
  • Cuidar jardines pequeños se vuelve agradable con el nuevo Ambrogio L60 Elite 7,5 Ah, diseñado para pequeñas áreas verdes, hasta 400 m². Ambrogio L60 Elite es el robot ideal para aquellos que buscan la garantía de un corte de hierba perfecto, sin ninguna instalación del hilo perimetral. Además, gracias a su facilidad de uso, el robot se puede transportar a varias áreas o jardines diferentes, y se pone en funcionamiento rápido.
  • Ambrogio L60 Elite se puede actualizar cómodamente a través de la aplicación Ambrogio Remote.
  • Nuevo motor sin escobillas, que garantiza una larga vida al robot y un rendimiento optimizado, nueva placa base y renovación del teclado. Equipado con sensor ZGS, sensor Eco Mode y receptor Bluetooth
  • Ligero y portátil puede hacer frente a pendientes de hasta un 50% gracias a la guía de 4 ruedas motrices
  • El único robot sin instalación se reinventa. Se puede actualizar con el módulo "ZCS connect" (no incluido)

Sin embargo, también tenemos que avisarte de que estos robots sin cable perimetral no son una solución perfecta: necesitan que el jardín tenga unas condiciones muy determinadas para funcionar correctamente, y no suelen ser aptos para jardines de tamaño grande (debido a la escasa duración de su batería).

¿Cuánto cuestan los robots cortacésped más baratos del mercado?

Todo el mundo tiene claro que los robots cortacésped son una herramienta cara. Sin embargo, no es menos cierto que la mayoría de usuarios tenemos tan solo un pequeño trocito de césped en el patio trasero de nuestra vivienda (adosados, unifamiliares…), que suele ser llano y sin demasiadas irregularidades. Así que para darse el capricho o hacer esta inversión en comodidad no nos hace falta tampoco irnos a ningún modelo «tope de gama».

A la mayoría de los propietarios de jardines en España les es suficiente con un robot de los básicos, que no necesiten estar funcionando mucho tiempo para poder recorrer la totalidad de su césped. Y en ese rango de modelos podemos encontrar varias opciones por debajo de los 600 o incluso de los 500 euros, como puedes ver en la siguiente tabla actualizada:

Las mejores marcas de robots cortacésped del mercado

El de las herramientas de jardinería es un mercado muy saturado, pero en el caso de los robots cortacésped para el jardín su elevado precio los convierten en un artículo muy exclusivo y no tienen tanto mercado como otros aparatos. Por tanto, tampoco es que haya un número de marcas enorme que los comercialicen.

En nuestra opinión, las mejores marcas de robots cortacésped y las que puedes considerar como referencia para empezar a buscar, son las siguientes:

Robots cortacésped Bosch

No sabemos si Bosch es la mejor marca de robots cortacésped del mercado, pero sí estamos seguros que es la que ofrece una mayor variedad de modelos y la que cuenta con más popularidad entre los usuarios (que además la identifican como marca de confianza y pueden verla en todas las tiendas especializadas).

La gama de robots cortacésped Indego de Bosch (así se denominan: Indego) se compone de modelos con un ancho de corte de 19 cms y diferentes potencias para que puedas escoger el que mejor se adapte a la superficie de tu jardín. Todos incluyen la base de carga, como es natural.

Robots cortacésped Gardena

Los robots cortacésped de Gardena podríamos encuadrarlos en lo que sería la gama alta del sector. ¿En qué notamos esta diferencia tanto de prestaciones como de precio? Pues por ejemplo en que todos incluyen conectividad (manejo remoto desde el móvil), o que están más preparados para subir pendientes fuertes o para trabajar en terrenos muy accidentados o irregulares.

En resumen: si tienes un jardín sencillo, llano y despejado de obstáculos… posiblemente no te compense lanzarte a por un robot de este nivel.

La mayoría de los robots cortacésped Gardena pertenecen a la gama Sileno, y se categorizan en función de su potencia y del tamaño de jardín que vayas a trabajar. Por ejemplo:

  • El cortacésped Gardena Sileno 250 es apto para jardines de hasta 250 metros cuadrados de superficie.
  • El Gardena Sileno 400 nos vale para jardines de hasta 400 metros cuadrados.
  • El Gardena Sileno 1000 para jardines grandes de hasta 1000 metros cuadrados…

… y así con todos.

Robots cortacésped Husqvarna Automower

La marca sueca Husqvarna también está muy orientada al ámbito profesional y al trabajo exigente. Los robots cortacésped Husqvarna son caros, son potentes, disponen de muchas funciones avanzadas, y posiblemente no sean los más adecuados (en términos de inversión que realizamos respecto al rendimiento que obtenemos) para el usuario particular que tiene un pequeño jardín en el patio trasero de su vivienda unifamiliar.

Nosotros aconsejamos los robots cortacésped de Husqvarna únicamente para jardines muy grandes, de los que existen en residenciales, hoteles o casas de campo con parcelas grandes.

Robots cortacésped Einhell Freelexo

Una de las firmas de referencia del mundo del bricolaje y las herramientas de jardinería no podía faltar en este recopilatorio de las mejores marcas de robots para cortar el césped.

Los robots cortacésped Einhell Freelexo hacen gala de las mismas virtudes que hablamos en su momento con los cortacéspedes tradicionales: mucha variedad, gama amplia de productos para todas las necesidades y perfiles de usuario, y precios razonables o asequibles.

En resumen: los robots cortacésped de Einhell están en la gama media-básica del mercado y son una opción muy a tener a cuenta para quienes no quieran complicarse demasiado la vida (ni el bolsillo) con esta clase de herramientas.

Robots cortacésped Worx

Los robots cortacésped de Worx se caracterizan por dos cosas: primero por su llamativo color naranja, y segundo por encontrarse casi de manera exclusiva solo en Amazon y tiendas online. Así que si vas a comprar tu robot cortacésped en Amazon, posiblemente topes con varios modelos de estar marca y te preguntes si merecen la pena.

No te confundas porque la marca quizá no sea tan popular en España. Los robots cortacésped Worx son de gama media-alta, y disponen de modelos para un rango de jardines muy amplio, desde jardines normalitos hasta superficies realmente grandes.

Todos los aparatos de esta marca los encontrarás denominados como «Worx Landroid», pero dentro de este grupo (Landroid es como Worx denomina a su línea de robots cortacésped) hay además un segmento más avanzado que son los que tienen conectividad inalámbrica. Así que si buscas un robot cortacésped con control remoto desde el móvil, Worx también te ofrece esa posibilidad.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2023-02-08.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *