Para el mantenimiento de una piscina doméstica, y por supuesto también en el ámbito profesional (hoteles o piscinas comunitarias), hay pocos artilugios tan potentes y tan diferenciales como los robots limpiafondos automáticos. Es cierto que hay otros tipos de limpiafondos más económicos, pero el nivel de rapidez y de comodidad que te da un robot limpiapiscinas automático no lo vas a conseguir con ningún otro.
¿Para qué sirve un robot limpiafondos de piscina? Pues básicamente para hacer lo mismo que hace otro limpiafondos, pero de manera automática, sin que tú tengas que estar pendiente nada más que de ponerlo en marcha.
Estos robots aspiran debajo del agua cualquier partícula de suciedad que haya en el fondo de la piscina, e incluso también el polvo suspendido en la superficie o en mitad del agua. Lo hacen de una manera más rápida, más eficaz, y más precisa que cualquier otro sistema, y por supuesto mucho mejor que si lo intentas hacer por tu cuenta con un limpiafondos manual.
Por sus características, y por qué no decirlo, también por su alto precio, los robots automáticos limpiapiscinas son elementos casi indispensables y muy enfocados a la limpieza de grandes piscinas comunitarias. Pero si decides hacer la inversión para tu piscina particular, habrá pocos electrodomésticos en casa que te proporcionen tal ahorro de tiempo y calidad de vida.
Las mejores marcas de robots limpiafondos automáticos
El de los robots limpiafondos para piscinas es un sector muy específico en el que unos pocos fabricantes copan todo el mercado, básicamente porque se trata de aparatos caros, de alto nivel, y tampoco hay un abanico enorme de marcas donde elegir. Las que trabajan en España de manera habitual son estas:


Robots limpiafondos Zodiac


Robots limpiafondos Aquabot


Robots limpiafondos Hayward


Robots limpiafondos Astralpool


Robots limpiafondos Gre


Robots limpiafondos Dolphin


Robots Limpiafondos BWT


Robots limpiafondos Pentair


Robots Limpiafondos Wybot
La mejor marca de robots limpiafondos no podemos decir que sea ninguna en concreto, porque las funcionalidades y el rango de modelos (gama básica, media o alta) es similar en todas ellas. Sí que debemos subrayar que algunas disponen de un catálogo significativamente más amplio, como por ejemplo Zodiac.
Información imprescindible – Consejos de uso sobre robots limpiafondos
No te pierdas nuestro conjunto de guías prácticas de uso, mantenimiento y compra de robots limpiapiscinas, con todo lo que necesitas saber si eres (o vas a ser) propietario de uno de estos aparatos.


¿Cómo funciona un robot limpiafondos para piscinas?


Los mejores robots limpiafondos para paredes del mercado


Cómo elegir un robot limpiafondos: Guía completa


Solución de problemas con el limpiafondos de la piscina


Robots limpiafondos sin cable


Todos los tipos de limpiafondos para piscinas


Robots limpiafondos con wifi


Cómo conectar un robot limpiafondos a una piscina desmontable


Cómo hacer un limpiafondos casero para tu piscina


Los mejores robots limpiafondos en relación calidad-precio


Cómo conectar el limpiafondos de la piscina a la depuradora
¿Cuál es el mejor robot limpiafondos de piscinas?
Los robots limpiafondos para piscinas, al ser herramientas un poco caras, no responden al mismo patrón de compra que otros utensilios de mantenimiento. Los de gama alta son, con frecuencia, inaccesibles para propietarios particulares, y los robots limpiafondos más vendidos en España suelen ser los de precio más contenido.
Además, la mayoría de fabricantes siguen una estructura similar en sus modelos, de manera que los modelos más básicos tienen unas funciones parecidas, y según vas subiendo en la escala de precios vas obteniendo mayores prestaciones. Esto es así en la práctica totalidad de marcas.
Por ese motivo, no es sencillo asegurar cuál es el mejor robot limpiafondos para piscinas. El mejor será al final el que se adapte mejor a las características y tamaño de tu piscina (y a tus necesidades de uso), y pueda entrar dentro de tu presupuesto.
Un buen candidato al mejor robot limpiapiscinas del mercado puede ser, por ejemplo, este modelo Zodiac Vortex, apto para piscinas de hasta 12 x 6 metros de superficie.
- GAMA VORTEX; el limpiafondos eléctrico VORTEX AV34850 Zodiac es cuanto necesita para tener su piscina sin suciedad; para piscinas de hasta 12 x 6 m, gracias a sus 2 cepillos frontales activos, gran potencia de succión y filtro de 100 micrones, ofrece una limpieza eficiente e integral de fondo, paredes y línea de agua; incluye robot con cable de 18 m, filtro de 100 micrones 5 l y carrito
- POTENTE TECNOLOGÍA CICLÓNICA; logra una limpieza eficiente e integral de suelo y paredes gracias a la creación de un flujo ciclónico dentro del filtro, lo que permite obtener un rendimiento duradero; incluye dos ciclos de limpieza (solo suelo y suelo/paredes) que pueden seleccionarse fácilmente en función de las necesidades de la piscina
- FACILIDAD DE USO: Su boca de aspiración y filtro de 5 l de gran capacidad le permiten aspirar y almacenar todo tipo de residuos (incluidos los residuos grandes), lo que garantiza comodidad máxima para el usuario
- ZODIAC, UNO DE LOS LÍDERES MUNDIALES EN LIMPIEZA DE PISCINAS; somos una empresa innovadora con 120 años de historia y 700 patentes activas; puede adquirir piezas de repuesto de la marca Zodiac, ruedas, filtros, cepillos, etc. de manera rápida y sencilla a través de una extensa red de tiendas físicas y tiendas virtuales autorizadas
- Contenido: 1 Limpiafondos eléctrico para piscinas Zodiac Vortex AV34850, Gris, Peso: 9,5kg, AnxAlxPr: 43x48x27cm, Unidad de control y soporte incluidos, Filtro (100µ), Manual en español, Cable de 18m, WR000259
Cómo elegir un robot limpiafondos para tu piscina
A la hora de comprar un robot limpiafondos para tu piscina doméstica, es importante saber en qué parámetros debes fijarte. No todos los modelos sirven para todos los casos, y de igual modo debes evitar adquirir un robot demasiado sofisticado si tu piscina es sencilla y no lo vas a necesitar.
Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar tu robot limpiapiscinas:
- La superficie y la longitud del cable: si tu piscina es muy grande necesitarás un robot con mucha autonomía, pero si es una piscina sencilla y pequeña no necesitarás irte a un modelo de gama alta. Igualmente tendrás que verificar la longitud del cable en función de dónde lo vayas a enchufar. No es lo mismo un cable de 10 o 12 metros que uno de 18, 20 o 24 , por ejemplo.
- El material de la piscina: revestimientos de liner, de hormigón, de PVC, Gresite… hay múltiples materiales para revestir tu piscina, y los robots necesitan adaptarse a cada uno de ellos. Para ello, suelen traer distintos recambios de ruedas adaptables en función del tipo de suelo que tenga la piscina. Por tanto, antes de comprar debes verificar si vas a necesitar alguno de estos recambios especiales, o no.
- La forma del fondo de la piscina: los robots más básicos funcionarán solo en piscinas de fondo plano, pero si por ejemplo tienes en tu piscina una entrada en pendiente suave, pendiente más pronunciada, distintos desniveles… quizá debas evaluar otras opciones de mayor coste.
- ¿Solo aspiran? ¿O también cepillan el suelo? Pues eso, hay robots que únicamente aspiran el fondo, pero otros llevan una especie de cepillos rotatorios que además de aspirar toda la suciedad también se encargan de desinscrustarla.
Como decimos, esto son solo algunos de los criterios que deber tener en cuenta, pero si quieres profundizar de veras a fondo en este tema te aconsejamos que leas nuestra guía para elegir robot limpiafondos.
Robots limpiafondos sin cable
Existen robots limpiafondos sin cable (o robots limpiafondos a batería), pero son menos potentes y tienen una autonomía más limitada. Pueden darte un buen servicio si tu piscina es pequeña y «sencilla», pero no esperes la misma efectividad que un robot limpiafondos eléctrico que cuesta el doble o el triple.
Puedes leer más sobre ellos aquí: robots limpiapiscinas inalámbricos.
Una buena opción para comprar un robot limpiafondos a batería es este modelo de la popular marca Bestway.
- Robot para limpiar el suelo de la piscina
- Sistema de chorro patentado: cambio de dirección automático
- Tiempo de funcionamiento 90 minutos (5-6 horas de tiempo de carga)
- Para suelos planos de piscinas (piscinas de superficie y empotradas)
- Contenido 1 robot de limpieza de piscinas Aquatronix, 1 dispositivo de retorno
Robots limpiafondos sin depuradora
¿Qué es un robot limpiafondos sin depuradora? Pues sencillamente un aparato que limpie tu piscina y que no dependa de la depuradora para funcionar. Es decir, si en tu casa no tienes una depuradora (algo habitual en piscinas pequeñas) necesitarás uno de estos limpiafondos sin depuradora.
Para que no te líes con los distintos tipos de limpiafondos que hay en el mercado, te aclararemos que todos los robots limpiafondos que ves en esta página son autónomos y pueden funcionar sin depuradora. Otros, como los manuales o los hidráulicos, sí pueden necesitar conectarse a una depuradora para filtrar la suciedad que recogen, ya que no disponen de filtro propio.
Ventajas de los robots limpiapiscinas automáticos
- La rapidez y el tiempo que ahorras respecto a tener que limpiar la piscina por tu cuenta, o con un limpiafondos menos sofisticado.
- Muchos modelos te permiten limpiar no solo el fondo sino también las paredes.
- Son tanto más rentables y eficaces cuanto más grande sea la superficie a limpiar.
Desventajas de los robots limpiapiscinas automáticos
- Solo una: el precio. Su alto coste es el único motivo porque el que muchos usuarios particulares optan poro otros métodos para limpiar el fondo de su piscina.
- No es nada habitual, pero si tienes algún problema o avería con tu robot al tratarse de aparatos algo complejos deberás acudir casi siempre al servicio técnico oficial de la marca.


¿Existen robots limpiafondos para las paredes de la piscina?
Sí, claro. En esencia hay tres tipos de robots limpiafondos automáticos, según el alcance de limpieza que tengan:
- Limpian solo el fondo: son los más básicos, y solo se mueven en horizontal por el fondo de la piscina. No te servirán tampoco si tienes una pendiente demasiado pronunciada.
- Limpian el fondo y también las paredes: los robots limpiafondos para paredes tienen un sistema de desplazamiento que les permite avanzar en vertical o en pendientes. Los distinguirás porque tienen un sistema de oruga en vez de ruedas convencionales.
- Limpian fondo, paredes y línea de flotación del agua: además de todo lo anterior, este tipo de robots son capaces de hacer también un barrido lateral por la línea del agua para eliminar toda la suciedad que se queda alojada en esa zona.
¿Y los robots limpiafondos baratos?
No, eso ya es más difícil. Si buscas un limpiafondos barato para tu piscina, probablemente tengas que mirar los modelos manuales o los eléctricos (por aspiración), pero no los limpiafondos de tipo robot.
Como muestra, aquí tienes varios ejemplos:
Un robot limpiafondos barato, que sea realmente autónomo y automático, se te va ir por encima de los 600 o 700 euros como mínimo. Como hemos apuntado antes, están por ejemplo los hidráulicos o los que funcionan a batería, que son más económicos, pero no tienen la misma funcionalidad que los robots propiamente dichos.
¿Cómo funciona un robot limpiafondos?
Un robot limpiafondos de piscina funciona de manera muy parecida a como lo hacen los robots aspiradores en nuestra casa. Si quieres entrar en detalle, puedes consultar con más detenimiento la guía de funcionamiento de los robots limpiafondos que tenemos en esta misma web.
Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2023-09-24.