Solución de problemas con el limpiafondos de la piscina

A nadie escapa que los limpiafondos para piscinas son un aparato complejo, muy útil pero también costoso, y es importante llevar su mantenimiento al día para no tener problemas. En este artículo vamos a repasar todos los problemas con los robots limpiafondos (al menos, los más frecuentes) y te vamos a dar pistas concretas sobre cómo solucionarlos.

¿Por qué mi robot limpiafondos no funciona? Una pregunta retórica que en muchos casos no tiene una única respuesta, o una respuesta inmediata. A veces las averías de los robots limpiafondos tienen una causa concreta, y otras veces pueden darse múltiples factores. Lo que pretendemos en esta guía es que los conozcas todos para que puedas hacer un análisis previo por tu cuenta, y no tener que recurrir al servicio técnico a las primeras de cambio.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Todo propietario debería hacerse con un kit básico de reparaciones y mantenimiento de robots limpiapiscinas, como este:

  • Repuestos de cepillos.
  • Floculante para piscinas.
  • Algicidas.
  • Limpiafondos manuales.

OJO: todos los problemas de limpiafondos para piscinas que vamos a exponer en esta guía se refieren a robots limpiafondos, 100% autónomos, y no a los hidráulicos o eléctricos, que son completamente diferentes.

Mi robot limpiafondos no sube las paredes

Lógicamente, este es un problema que solo puede darse en robots que limpien paredes. Si tu robot limpiafondos no sube las paredes, puede deberse a uno de estos motivos:

  • El robot pesa demasiado: en ocasiones, si el filtro está lleno el aumento de peso puede provocar que el robot no tenga la potencia suficiente para subir una pared muy larga (piscina muy profunda). Revisa si la bolsa está muy llena de suciedad, y vacíala antes de continuar.
  • Suciedad acumulada en el interior del robot: si la suciedad se acumula en algunas partes del robot, como los tubos o los impulsores, el robot puede atascarse o perder potencia.
  • Exceso de suciedad en la piscina: si la piscina está excesivamente sucia, como sucede por ejemplo al inicio de la temporada de baño, los robots no van a poderse mover con fluidez. En estos casos es preferible un tratamiento de choque inicial antes que pasar el robot.
  • Exceso de algas: las algas pueden provocar que los robots no se muevan correctamente por la piscina. Para eliminarlas, te aconsejamos el uso de un buen floculante, algicidas, o un tratamiento rápido de cloración de choque (con dicloro, o cloro rápido).
  • La piscina no tiene el pH correcto: una piscina con el pH demasiado alto o demasiado bajo
  • Las paredes son muy lisas: esto va en función del material de la piscina, pero por ejemplo las piscinas forradas de poliéster son tan lisas que los robots pueden resbalar por ellas. Revisa que estés usando el cepillo adecuado al tipo de piscina que tengas en casa.
  • Los cepillos están muy gastados: un cepillo desgastado no agarra bien, aparte de no será igual de eficaz desincrustando la suciedad. Es conveniente cambiarlos cada cierto tiempo.
  • Si tu robot tiene contrapeso, comprueba que está colocado correctamente.
Zodiac R0774900 TornaX - Cepillo de Láminas Especial para Gresite, para Limpiafondos de Piscina
  • Cepillo de láminas para una limpieza óptima de piscinas de gresite, Tubo de transmisión cubierto con una capa de láminas de goma y dos bandas laterales de PVA para un agarre perfecto en superficies deslizantes y lisas
  • Compatible con los modelos de limpiafondos eléctricos TornaX RT 21xx, RT 32xx, OT 21xx, OT 32xx y OT 33xx, Ideal como recambio de los cepillos de los modelos TornaX TILE
  • Material no abrasivo, Bandas de PVA rehumedecibles previamente para una perfecta adherencia al gresite (efecto esponja), Láminas de PVC flexibles para desincrustar la suciedad en profundidad
  • Indicador de desgaste muy práctico para la detección inmediata del desgaste de las láminas, Se recomienda cambiar de manera regular el cepillo para un rendimiento óptimo de su limpiafondos
  • Contenido: 1 Zodiac Cepillo especial para gresite, para limpiafondos TornaX, Gris, Material: caucho/PVA, AnxAlxPr: 21 x 12 x 12 cm, R0774900

Hay zonas a las que el robot no llega bien o no las limpia

A veces sucede que el robot limpiafondos no llega a todas las zonas que debe. Aquí tienes una lista de posibles causas y soluciones:

  • El cable del robot es demasiado corto: si has comprado un robot con cable insuficiente, no va a haber ningún remedio, habrá zonas de la piscina a las que no llegue. Te aconsejamos limpiar estas zonas con un limpiafondos manual u otro sistema.
  • La fuente de alimentación o enchufe están situados demasiado lejos: es posible que el cable del robot sea suficiente para tu piscina, pero que lo tengas enchufado en un sitio demasiado lejano. Intenta acercar la fuente de alimentación al borde de la piscina, o planificar de antemano este detalle cuando decidas qué robot comprar.
  • Te has dejado encendido el sistema de limpieza de la piscina: si tu piscina tiene sistema de filtración por depuradora o por skimmers, cuando están encendidos se crean corrientes de flujo que impulsan el agua de un lado a otro de la piscina. Los robots limpiapiscinas han de utilizarse siempre con los sistemas de filtración apagados, para que no se vean también arrastrados por estas corrientes o no modifiquen su trayectoria más de la cuenta.
  • Exceso de algas acumuladas en la piscina: las algas impiden que el robot navegue bien o sepa dónde está situado. Si hay demasiadas algas, es mejor que las elimines primero antes de pasar el limpiafondos.

El cable de mi robot limpiafondos se enreda mucho

Cuando el cable de tu robot limpiafondos se enreda más de la cuenta, verifica uno por uno los siguientes pasos:

  • El cable es demasiado largo: cuando tenemos un robot con el cable más largo de lo que necesitamos, no conviene desenrollarlo por completo. Utiliza solo la longitud de cable imprescindible para que tu robot llegue a todas las zonas de la piscina.
  • Revisa que no haya obstáculos flotando en la piscina.
  • Apaga el sistema de filtración de tu piscina y revisa la tapadera del desagüe (a veces los cables se quedan enredados allí).

Para prevenir que el cable de tu robot limpiapiscinas se enrede, recuerda enrollarlo y situarlo siempre en círculos amplios sobre la superficie de la piscina.

El motor de mi robot limpiapiscinas no funciona o se queda parado

Si un robot limpiafondos no se mueve, o no funciona (es decir: se enciende pero no se mueve), el problema seguramente esté en los motores. Revisa estos puntos para descartar posible causas:

  • El sistema impulsor del limpiafondos está bloqueado o atascado. El impulsor es un tubo que se puede desenroscar y limpiar. A veces se quedan partículas acumuladas allí, y es conveniente limpiarlo de vez en cuando para evitar que se forme un tapón.
  • Revisa las correas y rodamientos del sistema de tracción. Conviene limpiar las impurezas que quedan incrustadas en la zona de las ruedas.
  • La piscina tiene demasiada pendiente o desnivel. Las piscinas que tienen el fondo plano no dan problemas, pero si tiene alguna rampa entonces los robots menos potentes pueden quedarse ahí en el intento.

Cuando un robot limpiafondos no se mueve, lo primero que hay que revisar siempre es la suciedad acumulada en el sistema de tracción.

5 Pcs Bolsas de repuesto para piezas de limpiafondos de piscina - Bolsa de filtro de repuesto para aspiradora de piscina | Bolsa de filtro para pieza de...
  • ✍【Función maravillosa】La bolsa de filtro del limpiador de piscinas está diseñada para contener la mayoría de los tipos de desechos: hojas, insectos, arena y mucho más. Función de purificación de súper filtración, que le brinda una piscina más limpia.
  • ✍【Cierre adhesivo】La bolsa de repuesto para piezas de limpieza de piscinas tiene un cierre adhesivo que es más cómodo de usar que el cierre de cremallera, que siempre se atasca con escombros, arena, etc.
  • ✍【Fácil de usar】 La bolsa de repuesto para limpiador de piscinas es fácil de instalar, desmontar y limpiar con un diseño súper conveniente, y se puede instalar o quitar para limpiarla en unos segundos
  • ✍【Material resistente y duradero】 Esta bolsa de repuesto para aspiradora de piscina de malla fina está hecha de material de poliéster duradero finamente cosido para que pueda contener las hojas y otros desechos.
  • ✍【Ampliamente aplicable】 La bolsa de filtro de malla para limpiador de piscinas es adecuada para aspiradoras de piscinas y se puede aplicar a acuarios, piscinas, estanques y muchas otras ocasiones.

El robot limpiapiscinas no se enciende

Cuando un robot limpiafondos no se enciende, aparte de revisar toda la documentación del apartado anterior (por si acaso es un problema de motores), lo más probable es que se trate de un fallo de la fuente de alimentación. Esto significa tener que reemplazar la fuente, o quizás algún fusible.

En todo caso, un problema que quizá te obligue a llamar al servicio técnico de tu fabricante, para mayor seguridad.

El robot limpiafondos no se hunde

Los robots no solo se desplazan en horizontal, sino que cuando los metemos en el agua deben llegar ellos solos hasta el fondo (y allí comenzar el ciclo de limpieza propiamente dicho). Sin embargo, a veces vemos cómo lo metemos en el agua y el limpiafondos no se hunde.

Es el motivo es el mismo porque el no se hunden los barcos en el mar: el aire. Si en el interior del limpiafondos, concretamente en la bolsa del filtro, se han formado burbujas o pequeñas bolsas de aire, el robot tenderá a flotar en vez de hundirse.

Para solucionar el problema de que el robot limpiafondos no se hunde, simplemente tienes que darle la vuelta al aparato, dentro del agua, para que se liberen estas burbujas de aire del interior. Otros robots cuentan con una opción directa para purgar y sacar el aire de su interior.

El limpiafondos se mueve en círculos o no sigue una trayectoria lógica

Un limpiafondos que se mueva en círculos probablemente tenga su sistema de navegación dañado. Esto no quiere decir que haya una avería necesariamente, sino que otros factores impiden el funcionamiento correcto de la navegación. Por ejemplo, estos:

  • Excesiva suciedad en la piscina, o suciedad que se haya podido transmitir al interior del robot.
  • Malas condiciones del agua (temperatura, pH o cloración fuera de los valores recomendados).
  • Si el limpiafondos se abre por la parte de abajo, o tiene algún tipo de trampilla en esa zona, verifica que está correctamente cerrada.
  • Correas o rodamientos en mal estado.
  • Cable excesivamente corto o con tendencia a enredarse (verificar este problema en los apartados anteriores).
Zodiac Limpiafondos CNX 25 para Piscinas de Hasta 10 x 5 m, Limpia Suelo, Paredes y Línea de Agua, Aspiración Ciclónica, Agilidad Integrada, Incluye Cable de...

Mi robot limpiafondos no bombea agua

Cuando el robot limpiafondos no carga agua, o vemos que el sistema de bombeo no funciona correctamente, debemos comprobar primero que la bolsa del filtro está limpia y que la hélice que impulsa el sistema de tracción no está bloqueada o no tenga restos de suciedad acumulada. Hay algunos restos de suciedad como pelos, ramitas, plásticos… que pueden hacer mucho daño en este sentido.

El robot limpiafondos no aspira correctamente, o aspira con poca fuerza

¿Por qué no aspira el limpiafondos de la piscina? Esta pregunta puede tener varias respuestas, pero una de las más comunes es la acumulación de sedimentos en el filtro. Si el filtro está obstruido, o la bolsa del filtro demasiado llena, es mejor limpiarla y vaciarla antes de continuar, porque la potencia de aspiración se puede resentir. Es algo que sucede también de modo muy parecido en los aspiradores domésticos en seco.

Zodiac Limpiafondos CNX 25 para Piscinas de Hasta 10 x 5 m, Limpia Suelo, Paredes y Línea de Agua, Aspiración Ciclónica, Agilidad Integrada, Incluye Cable de...

El agua sigue sucia o turbia después de pasar el limpiafondos

Si tienes la sensación de que tu robot limpiafondos no limpia correctamente, probablemente tengas que revisar los filtros, colocar filtros nuevos, o incluso usar filtros de menor micraje (es decir, más finos) para que sean capaces de capturar partículas mucho más pequeñas.

Rebajado
Zodiac R0638600 Vortex - Filtro para Residuos muy Finos, 60 micras
  • Filtro para limpiafondos Vortex adaptado a la filtración de residuos muy finos de su piscina, Adecuado para un uso frecuente
  • Compatible con los modelos de limpiafondos eléctricos Vortex RV 43xx/ 44xx/ 45xx/ 53xx/ 54xx/ 55xx/ 56xx, y OV 33xx/ 34xx/ 35xx/ 53xx, Complemento útil para su filtro original de 100µ (micras)
  • Cámara filtrante de estructura rígida, Malla de 60 micras, Ideal para residuos como arena, polvo y algas
  • Colocación muy fácil: insertando el filtro en la parte superior del limpiafondos, Empuñadura ergonómica para evitar el contacto con los residuos, Limpieza fácil aclarando con agua limpia
  • Contenido: 1 x Filtro Zodiac para residuos muy finos para limpiafondos Vortex, Malla de 60 micras, Capacidad 5 L, AnxAlxPr: 31 x 28 x 19 cm, Plástico, Transparente/Gris, R0638600

Mi robot limpiafondos tiene muchas burbujas de aire

A veces podemos encontrarnos burbujas de aire en el cestillo de la bomba del limpiafondos, que son las responsables de algunos de los problemas que hemos visto a lo largo de este artículo. Que el robot no se mueva bien, que no se hunda, que haga movimientos extraños…

Todo eso es porque las burbujas de aire añaden una flotabilidad artificial al robot, y es necesario quitarlas para que todo vaya como la seda. Si tu robot limpiafondos tiene burbujas de aire, lo más efectivo para eliminarlas es darle la vuelta y dejar que el aire salga solo. Tampoco está de más revisar los conectores de la manguera y los tubos de conexión del limpiafondos.

Por supuesto, si has sufrido algún problema con el limpiafondos de tu piscina que no esté en esta lista, o has resuelto alguno de manera diferente a como lo contamos aquí, no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.