Todos los tipos de limpiafondos para piscinas

La idea de disponer de un aparato que se encargue por sí solo de todas las tareas de limpieza de nuestra piscina seduce y atrae a cualquier propietario. Sin embargo, un limpiafondos es un aparato caro, no conviene decidir su compra a la ligera, y además sucede que la mayoría de propietarios no conocen demasiado el producto porque nunca han tenido uno. Hay bastantes más tipos de limpiafondos para piscinas de los creemos, y en este artículo vamos a repasarlos todos para que los puedas diferenciar.

En este caso, existen tipos de limpiafondos para piscinas claramente mejores y más avanzados que otros. Lo que ocurre es que la diferencia en las prestaciones es directamente proporcional a la diferencia de precio, y por tanto no todos los usuarios pueden acceder al robot de limpieza de piscina que desearían.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si tienes una piscina pequeña en tu casa.

Las diferencias entre unas clases de limpiafondos y otras residen casi siempre en estos tres parámetros:

  • Automatismo: que el aparato se mueva por la piscina de manera autónoma, con mayor o menos precisión, o por el contrario tengamos que manejarlo nosotros.
  • Potencia y calidad de limpieza: hay limpiafondos que aspiran con muchísima potencia, otros que aspiran con menos potencia, y otros que no aspiran sino que solo levantan y desincrustan la suciedad.
  • Rapidez: como es natural, no todos los tipos de limpiafondos tardan lo mismo. Este es un parámetro que debes valorar sobre todo en función del tamaño de tu piscina.
  • Filtro propio: los robots que tienen filtro propio pueden filtrar ellos mismos el agua y almacenar la suciedad en una bolsa en su interior. En cambio, los robots que carecen de filtro propio tienen que ir conectados obligatoriamente a un sistema de filtración externo (depuradora de la piscina). Por tanto, si no tienes depuradora en tu piscina de entrada ya tienes que descartar bastantes modelos.

Robots limpiafondos 100% autónomos

El robot limpiafondos es el limpiador por antonomasia. Funciona de manera 100% autonóma, y hay que conectarlo a una fuente de alimentación externa mediante un cable de flotación.

  • Son los más autónomos, los más efectivos y los más potentes.
  • Tienes que elegir la longitud del cable de alimentación en función del tamaño de tu piscina.
  • En función de su sistema de tracción, pueden limpiar solo el suelo, o también las paredes y la línea de flotación del agua.
  • Disponen de una bolsa interior con filtro, donde se va depositando la suciedad que recogen.
  • Pueden incluir un amplio abanico de funciones avanzadas, incluida la posibilidad de programarlos con un temporizador.
  • Pueden tener uno o varios ciclos de limpieza predefinidos.
  • Su precio va desde los 600-700 euros en adelante.
  • No necesitan que la piscina tenga un sistema de filtración ya instalado.
  • Disponen de sistema de navegación: pueden cubrir toda la superficie de la piscina sin dar vueltas y sin pasar varias veces por el mismo sitio.

Robots limpiafondos para paredes

Los robots más básicos solo son capaces de desplazarse por el fondo, y únicamente limpian el suelo. Los robots limpiafondos para paredes tienen un sistema de tracción distinto, generalmente de oruga, y son capaces de trepar, limpiar y aspirar en vertical. Por tanto, permiten limpiar la suciedad acumulada en las paredes de la piscina y en la línea de flotación del agua.

Este es el único tipo de limpiafondos capaz de aspirar y limpiar las paredes de las piscinas de manera autónoma.

Robots limpiafondos 4×4

Existen robots limpiafondos con tracción integral, 4×4 o 4WD (4 Wheel Drive). Es decir, con cuatro ruedas motrices, como los vehículos todoterreno. ¿Para qué sirve un robot limpiafondos con tracción a las cuatro ruedas? Pues muy sencillo: para llegar a los rincones especialmente difíciles, donde otros aparatos no son capaces de acceder.

Los robots limpiapiscinas 4×4 son tanto más efectivos cuanto más compleja sea la forma de la piscina (rampas pronunciadas, escalones, ángulos difíciles, etcétera).

Zodiac VORTEX 4WD Limpiafondos Automático, Piscinas de Hasta 12 x 6 m; Limpia Suelo, Paredes y Línea de Agua, Indicador de Filtro Lleno, Cable Enrollable...
  • GAMA VORTEX; el limpiafondos eléctrico VORTEX 4WD OV 5300 SW de Zodiac es todo lo que necesita para mantener su piscina libre de suciedad; apto para todo tipo de piscinas de hasta 12 x 6 m; gracias a sus 2 cepillos frontales, su extraordinaria potencia de succión y su filtro de 100 micrones, proporciona limpieza eficiente del suelo, las paredes y la línea de agua; incluye robot con cable enrollable de 18 m sistema antienredos, filtro de 100 micrones 5 litros, unidad de control y carrito
  • POTENTE TECNOLOGÍA CICLÓNICA; logra una limpieza eficiente e integral de suelo, paredes y línea de agua gracias a la creación de un flujo ciclónico dentro del filtro, lo que permite obtener un rendimiento duradero; incluye dos ciclos de limpieza, solo suelo 1 hora y media y suelo, paredes, línea de agua 2 horas y media que pueden seleccionarse fácilmente en función de las necesidades de la piscina
  • TRACCIÓN EN LAS 4 RUEDAS; se mueve con agilidad en todo tipo de piscinas, incluso las más complejas, gracias a su tracción en las 4 ruedas y los 2 motores de tracción; atraviesa obstáculos en la piscina con facilidad y se adapta óptimamente a todo tipo de superficies.
  • FÁCIL USO; este modelo presenta un indicador de filtro lleno que le avisará cuando tenga que vaciar y limpiar el cartucho filtrante; su boca de aspiración extraancha y filtro de 5 l de gran capacidad le permiten aspirar y almacenar todo tipo de residuos, incluidos los residuos grandes, lo que asegura una óptima comodidad para el usuario; el sistema de enrollado evita que el cable del robot se enrede, por lo que el limpiafondos puede llegar sin problemas a todas las partes de la piscina
  • ZODIAC, UNO DE LOS LÍDERES MUNDIALES EN LIMPIEZA DE PISCINAS; somos una empresa innovadora con 120 años de historia y 700 patentes activas; puede adquirir piezas de repuesto de la marca Zodiac, ruedas, filtros, cepillos, etc. de manera rápida y sencilla a través de una extensa red de tiendas físicas y tiendas virtuales autorizadas

Robots limpiafondos con wifi o con control remoto

De todas las clases de robots limpiafondos, esta es la que suele corresponderse con el tope de gama o con el rango de precio más alto. Disponen de conectividad wifi y/o bluetooth, de manera que los puedes programar, poner en marcha, dirigir o detener desde tu teléfono móvil, sin necesidad de estar en casa o de tener que desplazarte hasta la piscina.

Robots limpiafondos sin cable

Los robots limpiafondos inalámbricos son los grandes desconocidos del mercado, y no debemos confundirlos con los robots alimentados por cable porque presentan notables diferencias de funcionamiento:

  • Funcionan con una batería de litio que hay que recargar por completo cada vez que se usa el robot.
  • No tienen cable de flotación y por tanto eliminan el problema de los nudos y enredos.
  • Su precio ronda los 200-300 euros.
  • Son menos potentes que los robots alimentados por cable.
  • Solo sirven para limpiar el suelo de la piscina, no son capaces de subir paredes.
  • Tienen un único ciclo de limpieza, que no suele superar los 90 minutos de duración.

Limpiafondos hidráulicos

Los limpiafondos hidráulicos para piscinas no recogen la suciedad y la almacenan en su interior. Es decir: no tienen bolsa ni filtro. En su lugar, van conectados al sistema de filtración de la piscina (usualmente una depuradora) y envían el agua sucia hacia allí para que posteriormente retorne, ya filtrada, al vaso de baño.

  • Necesitan que la piscina tenga un sistema de filtrado propio para poder limpiar el agua.
  • No tienen un sistema de navegación definido ni preciso.
  • Tardan más tiempo que un robot en limpiar la misma superficie de agua.
  • No limpian paredes ni línea de flotación.
  • Son mucho más económicos que un robot autónomo.

Aspiradores para piscinas

La diferencia fundamental entre un aspirador de piscina y un limpiafondos hidráulico es que el aspirador tenemos que manejarlo nosotros mismos, de modo manual, mientras que el limpiafondos hidráulico se mueve de manera autónoma por el fondo.

Dicho de otro modo, se trata de un aspirador convencional, muy parecido a los aspiradores en seco (los que usamos en las viviendas).

Gre VCB50P – Limpiafondos eléctrico Action Vac, multivelocidad, para Piscinas y spas, Gris

Normalmente llevan su propio filtro y su propia bolsa para almacenar la suciedad, que deberemos vaciar cada cierto tiempo. Los hay realmente potentes, con un precio cercano al que puede tener un robot, pero no dejan de ser instrumentos manuales y por tanto solo están aconsejados para piscinas de pequeño tamaño.

No Hay Productos Disponibles.

¿Qué son los robots limpiafondos sin depuradora?

Como hemos dicho a lo largo de este artículo, los aparatos que tienen un filtro propio y un lugar donde almacenar la suciedad que filtran son limpiafondos sin depuradora. Por ejemplo, todos los robots o los aspiradores de piscina.

Otros aparatos, en cambio, no tienen filtro propio. Hay que conectarlos a una toma de la depuradora para que el agua se filtre allí.

Limpiafondos manuales

Y el último tipo de limpiafondos para piscina que vamos a ver en este artículo es el más básico y el más económico: el limpiafondos totalmente manual, que no aspira la suciedad sino que simplemente la levanta y la desincrusta.

Suelen venir en kits muy baratos, con diversos accesorios, pero hay que tener en cuenta que no eliminan del todo la suciedad presente en las paredes y fondo de la piscina. Normalmente la esparcen o la limpian, y después esas partículas hay que recogerlas del agua con un aspirador o con otro sistema.

Los limpiafondos manuales se aconseja utilizarlos como complemento a un sistema de limpieza más avanzado, por ejemplo para tareas puntuales o para limpiar una zona particularmente difícil donde el robot no llegue. Pero no son efectivos para limpiar por completo y a menudo una piscina entera, aunque sea de pequeño tamaño.

No Hay Productos Disponibles.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti.  Última actualización de precios: 2022-09-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.